El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL

Ir abajo

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Empty DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL

Mensaje  SUSANA Miér Abr 23, 2014 4:01 am

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Thump_8885315images7



MADRE TIERRA

Madre tierra cuna de mis noches

donde han quedado tus dones,

tu cuerpo como un roble

veo tu alma indignada

por el abuso del hombre.



Madre tierra tu rostro se ha humedecido

sacudido por los vientos grises

involuntariamente las aves

han abandonado sus meláncolicos nidos

llevando la fuerza de la esperanza a otros horizontes.



Madre tierra en tu vientre

se concibe el hambre, la carencia

enfermedad cotidiana del pueblo

y derroche para el privilegiado.



Madre tierra son pocos los que te respetan,

pero habitan en agonía….

los que se alejaron mancillaron tu piel

detrás de la destrucción impune, libre de cargo

opacando la luz de tus ojos, tu latir, esa vida.



Madre tierra que especie tan cruel

simulando complicidad inofensiva

no saben de responsabilidad

acostumbrados a no ver, ni oír

no solo hoy, sino siempre

aunque te ven moribunda

continuan cabando tu tumba.


Autor: Rosa Maria Reeder



...........................................................................
PACHAMAMA


En el suelo hay una madrecita que ya nadie se atreve a mirar


Recuerdo cuando te quería,
yo, tu hija pródiga,
la de la primera ofrenda,
la de la oración temprana,
la que más danzaba
para darte, Madre,
gracias por aquello
que hoy casi he olvidado.

Te quería porque de tu soplo
nació el aliento que me alza,
porque de tu vientre
surgí como semilla terca,
hecha de lodo,
con olor a tierra.

Y me recogía
y adoraba cada uno de tus templos:
el valle, la laguna, la montaña…

Madre, te quería, te quería,
y buscaba tu sonrisa
en los atardeceres cálidos de otoño,
en el temblor de un trino,
en los ojos límpidos del lobo.

Trepaba hasta las cimas
para hablarte,
y gritar mi amor a las estrellas,
un amor inquebrantable
que de la nada y hacia el todo
se deshizo.

Y ahora estoy aquí,
entre el asfalto confundida
mi piel tenue.

Suelo abrir mi pecho,
te lo juro Madre,
pero ya no oigo tu risa.

Mordí el anzuelo frío
y ahora vago con la boca herida
y la garganta helada.

Madre,
ya no escucho tu latido.

Manu Chao

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Thump_8885296motherearthnotext11

Pintura de Jenness Cortez Perlmutter
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Empty ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA: EN PERU

Mensaje  SUSANA Miér Abr 23, 2014 4:09 am

Actividades por el Día de la Tierra



DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Thump_8885331dia20de20la20tierra1


En conmemoración del Día mundial de la Tierra, este miércoles 22 de abril, el Ministerio del Ambiente realizará diversas actividades para crear conciencia sobre los problemas ambientales.

Con el lanzamiento al espacio de 2,009 globos con semillas nativas del Perú a cargo de alumnas de la Institución Educativa María Auxiliadora de Lima, se dará inicio -este miércoles 22 de abril- a las actividades por el Día de la Tierra , en la cual participará el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, como muestra de los extraordinarios recursos genéticos que tiene nuestro país y a los que se deben preservar.    

Igualmente, el Ministerio del Ambiente participará en el Festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas quienes desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general en acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La fecha también será ocasión para que el Ministerio del Ambiente ponga en marcha el Curso Virtual Autoinstructivo sobre Cambio Climático dirigido a docentes del nivel primario y secundario con la finalidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú.

En Ayacucho, la Municipalidad Provincial de esa ciudad ha preparado charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un concurso de desfile ecológico; mientras el Grupo GEO Juvenil también realizará un concurso de desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.

Por su parte, los jóvenes a través del Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechaza las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.

El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.

El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos . Igualmente se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.

El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía, proteger a las especies en peligro.

Fuente: Ministerio del Ambiente.



SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Empty LA TIERRA DE MIS AMORES : MI PERU

Mensaje  SUSANA Miér Abr 23, 2014 4:31 am

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Thump_8885371perumapaanimado1








SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Empty ESTA ES MI TIERRA : EL PERU

Mensaje  SUSANA Miér Abr 23, 2014 4:53 am





SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL Empty Re: DIA DE LA TIERRA O PACHAMAMA:22 DE ABRIL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.