El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MI TIERRA : EL PERU

Ir abajo

MI TIERRA : EL PERU Empty MI TIERRA : EL PERU

Mensaje  SUSANA Mar Jun 05, 2012 8:44 am

subir imagenes
EL PERU:

Es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo . Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el 3200 a. C. surgió Caral-Supe, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas.



VERSIONES DE DONDE DERIVA EL NOMBRE PERU

Primera versión

La palabra "Perú" derivaría de Virú. Los primeros españoles que llegaron al Perú le preguntaron a unos indigenas como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron "Virú" (antigua cultura pre-inca, del río Virú, al norte del Perú). Los españoles entendieron el nombre como "Perú" y de allí proviene el nombre. Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones más meridionales en 1525, estas fueron designadas Virú o Perú. La Corona española le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio inca como la provincia del Perú. Bajo el mandato español, el país adoptó la denominación de virreinato del Perú que se convertiría, a su vez, en República del Perú al momento de la independencia del dominio español.

Segunda versión

El historiador peruano Raúl Porras Barrenechea.Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre "Perú" no fue conocido por los incas, sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado "Biru", quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo de San Miguel. Con el tiempo, los españoles empezaron a llamar Perú no solo a esa pequeña región, sino a todo el gran país situado más al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los incas terminarían por convertir el nombre de Perú en sinónimo de riqueza.

Otras versiones

A partir de las primeras exploraciones, Vasco Nuñez de Balboa recibió las primeras noticias sobre un lejano país donde se bebía y comía en vasijas de oro; dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia del Imperio incaico. Posteriormente Balboa, acompañado de Pizarro, después de descubrir el Mar del Sur, alcanza el golfo de San Miguel, donde recibe noticias más convincentes sobre la existencia del país buscado.

El viajero Badajoz, desviándose de la ruta de Balboa, se dirigió al oeste y descubrió nuevas tierras, donde arrebató unas joyas y objetos de oro a sus habitantes aborígenes. Del mismo modo, el licenciado Gaspar Espinoza conquistó la provincia de "Peruquete", nombre que algunos historiadores consideran que dio origen al nombre "Perú".

Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, «después de la ejecución de Balboa en Darién, no se hablaba de otra cosa, sino de la rica y lejana provincia de Perú»; dice también Oviedo que en el mapa de Andagoya, el río Cartagena llevaba el nombre “Pirú”. Casi por el mismo tiempo (1519), Pascual de Andagoya emprendió un viaje hacia Levante y, al llegar a la provincia llamada Chochama, recogió noticias más concretas sobre el Imperio incaico: llegó a otra provincia llamada Virú o Birú donde también corría un río del mismo nombre.




subir imagenes
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.