El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS

Ir abajo

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Empty FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS

Mensaje  SUSANA Jue Jun 26, 2014 10:20 am

SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS

ESCUDO DE CHORRILLOS

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970471escudochorrillos







El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco, al este también con Santiago de Surco; y al sur y al oeste con el océano Pacífico.


Etimología

La denominación de este distrito se hizo en alusión a los chorrillos de agua dulce subterránea que fluían de los acantilados hacia el lado de la playa Agua Dulce, y por ser un pueblo de pescadores; por lo que se le denominó oficialmente como San Pedro de Chorrillos.

Historia

Ya en el año 1679 el virrey Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688 sobre los terrenos que el alférez español Francisco Carranza donó a sus primeros pobladores, unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco, se fundó la villa en 1950.

Más tarde, a partir de las nuevas donaciones de don Francisco Pérez Cormenante, Chorrillos empieza a cobrar vida.

La resistencia que los españoles opusieron a la causa de la independencia en la asediada Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, obligó a los patriotas peruanos a utilizarla como puerto.

Obtenida la independencia, ese lugar inició un auge inusitado y se convirtió en un sitio de recreo insuperable en América.

Durante la gestión gubernamental de Don Agustín Gamarra la población de Chorrillos se duplicó y las construcciones experimentaron una notable mejora. A las rústicas chozas de caña y totora que campeaban le sucedió el adobe.

Un ejemplo de la importancia que obtuvo la villa está en el hecho de que el presidente Gamarra, su gabinete y otros notables de la época emprendieran una excursión hacia Chorrillos en el primer buque a vapor que llegó al Callao.

En la gestión presidencial de Don Ramón Castilla se trazaron los planos del antiguo malecón y se iniciaron las obras.

El malecón era entablado y con barandal de madera. Permitía apreciar una panorámica de la costa y ostentaba dos glorietas. Diseminadas en toda su extensión había un gran número de bancas y macetas de grandes dimensiones.






FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970487chorrillos-el-malec



FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970496url







CHORRILLOS ACTUALMENTE


Malecón de Chorrillos.
FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970388300pxchorrillos4




Vista desde el Malecón de Chorrillos.


FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970389300pxchorrillos5

El tráfico entre la capital y la promisoria villa se hacía con toda clase de acémilas y carretas. Los coches y las calesas eran empleados por la clase pudiente. Y a pesar de la excelencia de estos medios y la seguridad con la que se viajaba no se podía evitar los inconvenientes de una carretera desigual y los riesgos evidentes.

Estas peripecias desaparecieron cuando el 7 de noviembre de 1858 se inaugura el tramo del tren que la unió con la capital. El ferrocarril innovó completamente la vida de la villa y se asumió la condición de balneario de la aristocracia limeña.

Se le dotó de alamedas y parques. En las principales calles se sembraron ficus, molles y sauces. De esta manera, Chorrillos se convirtió en un verdadero jardín. No había rancho que no contase con plantas finísimas que destilaban el orgullo de sus propietarios.

San Pedro de los Chorrillos fue la denominación oficial del distrito a fines del siglo XIX. Esto en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce.

Su demarcación quedaba encerrada entonces entre la falda del Morro Solar y la quebrada que después se llamó Tenderini, y entre los potreros de la hacienda Villa y la Av. de la Rivera, denominada con el correr de los años Calle de Lima. Esta última denominación aún se mantiene en la actualidad.

Chorrillos fue devastado durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Si bien no recuperó su antiguo esplendor, la villa se reconstruyó después y continuó albergando a los sectores pudientes de la capital hasta que el terremoto de 1940 le dio la estocada final.

Sin embargo, subsisten algunos monumentos históricos, unas gráciles y hermosas playas que forman parte de la Costa Verde, siendo el sector de Chorrillos más abrigado contra el viento y el mar, lo que hace sus playas aptas para la familia y niños; y tener un microclima excepcional. Es muy frecuente la práctica del surf en las playas chorrillanas. También se encuentran en Chorrillos una serie de establecimientos que ofrecen a sus visitantes los mejores frutos del mar.

Hoy en día, Chorrillos es un distrito heterogéneo, dividido entre un "centro" al norte del distrito, habitado mayormente por una clase media, donde se encuentran los restos de su pasado como balneario, en la zona de sus malecones cuenta con modernos edificios con vista al mar.


Huellas históricas


El héroe Chorrillano

José Olaya Balandra nació en Chorrillos el año 1782. Recibió el encargo de cruzar a nado el mar entre Lima y el Callao, llevando correspondencia con el fin de mantener informados a los patriotas. Cuando cayó prisionero de los españoles se negó a revelar secretos de los patriotas, por lo que fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el pasaje de la Plaza de Armas que hoy lleva su nombre, pasando a la historia con su celebre frase "SI MIL VIDAS TUVIERA, DICHOSO LAS DARÍA POR MI PATRIA". Cada 29 de junio se conmemora en Chorrillos a José Olaya como insigne Prócer de la Independencia Nacional.

Chorrillos fue además escenario de algunos episodios ocurridos durante la guerra con Chile entre 1879 y 1883, por ejemplo la Batalla de San Juan y el holocausto de Chorrillos.




Clima

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una cálida o de verano entre diciembre y marzo. 

Hitos urbanos


En Chorrillos se puede visitar el Planetario que cuenta desde el 2010 con un sistema Digital siendo el más moderno del país y al lado el llamado Observatorio de Lima, que posee algunos telescopios entre los que destacan el Celestron 14" y 2 Refractores Ecuatoriales, todo el conjunto se sitúa en la cima del Morro Solar que identifica a Chorrillos. El Morro Solar tiene en su cima el monumento al Soldado Desconocido, símbolo de la defensa de Lima, también se encuentra la gran Cruz que ilumina toda la Bahía y se aprecia desde cualquier punto de la Costa Verde, asimismo alberga a la Virgen del Morro y el monumento al héroe Miguel Iglesias. Se encuentra el CRISTO DEL PACIFICO, que se destaca por su tamaño y cambia de colores , y se puede ver de varios distritos costeros. Su vista a la bahía de Lima hasta La Punta, en el puerto del Callao, es atractiva tanto de día como de noche.

En Chorrillos tienen sede 2 importantes y exclusivos clubes sociales peruanos:

Regatas Lima
Centro Cultural Deportivo Lima
Su Iglesia Matriz Catòlica San Pedro, en la plaza principal.

La Avenida Defensores del Morro (anteriormente Huaylas) es la via principal de Chorrillos, y conecta con varias zonas del Sector 9 de Surco. El recorrido comienza en el Malecón Grau y termina en la Panamericana Sur (Puente Huaylas), en el límite de Surco y Villa el Salvador.

Demografía

La población de Chorrillos es de 300 mil habitantes aproximadamente, siendo un 49.14% mujeres y un 50.86% hombres, existiendo un total de 58 337 viviendas (según Censo X de Población y V de Vivienda 2005). Se estima que en la zona que rodea al área protegida existe una población de 116 200 habitantes, en 21 200 viviendas ocupadas, lo que representa 5,5 personas por vivienda.

Gastronomía

En Chorrillos se originaron los platos llamados chorrillana como el lomo a la chorrillana, pescado a la chorrillana, bistec a la chorrillana, corvina a la chorrillana, entre otros, tradición que perdura hasta la actualidad. Ya en 1903 era mencionado por el escritor Leonidas Yerovi en su obra " La del cuatro mil ".

Con la caleta de pescadores en el área contigua, en la zona de la playas  Pescadores y Agua Dulce se pueden degustar especialidades de comidas de mar como el típico cebiche peruano y toda clase de mariscos y pescados, además de otras carnes, en preparaciones de la característica culinaria chorrillana, típicas de la gastronomía peruana. En la parte de atràs  del Morro Solar , se encuentra la playa La Herradura , donde tambièn hay restaurantes su especialidad es tambièn pescados y mariscos.
En la parte alta , el Malecòn Grau , se encuentran Restaurantes Parrilleros y de Pollo a la Brasa; en la Av Defensores del Morro se encuentran variedades de Restaurantes de todo tipo de comida , Criolla , Chifas comida cantonesa-peruana, Pollo a la Brasa, Cebicherias, Dulcerias.
Centros Comerciales por Departamentos; Metro, Tottus, Plaza Vea, Lima Plaza Sur.

Festividades




29 de junio: San Pablo y San Pedro. Este último, patrón del distrito.
Aniversario del distrito.Se rinde homenaje a Josè Olaya Balandra, con un Desfile Escolar de todos los Colegios del Distrito , Colegios invitados, y el Instituto Militar de Oficiales, Bomberos, Personal de la Municipalidad. En el Malecòn Grau frente a su Monumento , Autoridades, Alcalde del Distrito.


28 de octubre: Señor de los Milagros "Cristo de Pachacamilla"
.............................................................................................................


COLEGIO MAS ANTIGUO DE CHORRILLOS
SAGRADO CORAZON  (CHALET)

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970509facebookfotosdesagra

En està foto se aprecia al Colegio Sagrado Corazòn (Chalet), era llamado asì porquè era una casa de alumnas internadas de las mejores familias adineradas de Lima. En el año 1940 se produjo el Terremoto que destruyo gran parte del Colegio


FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970531facebookfotosdelosad

CAPILLA DEL COLEGIO , HOY SE ENCUENTRA IGUAL
FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970536facebookfotosdelosad



FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970543facebookfotosdelosad

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970577picasawebgooglecomco
VISTA DESDE EL COLEGIO LA BAHIA DE CHORRILLOS


En este Colegio estudiè mi Secundaria, las religiosas y profesoras, fueron excelentes Maestras. Ahì aprendì mucho , no sòlo los cursos tradicionales , tambièn aprendì a coser, blusas , faldas , vestidos , tejer, bordar .
Y ahì aprendi que la Fuerza de Dios es Grande
Què Jesùs es tù Amigo.
Què nuestra Madre Inmaculada , siempre serà tù Protectora.
Y Nuestra Santa Magdalena Sofìa Barat , la fundadora de la Congregaciòn Sagrado Corazòn hizo una gran obra.
Aprendi que mi espiritù es maravilloso .
Me siento orgullosa de haber sido alumna del Colegio SAGRADO CORAZÔN (Chalet) CHORRILLOS.
PROMOCION 80
SIEMPRE RECORDARE"SONRIE DIOS TE AMA"
Asì mi espiritù creciò.
FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS Thump_8970608magdalenabarat
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.