Temas similares

JULIA PASTRANA

Ir abajo

JULIA PASTRANA

Mensaje  Troya el Jue Jul 25, 2013 4:41 am

JULIA PASTRANA
Por: Troya
El sonado y extraño caso de Julia Pastrana que acaparó la atención de los sinaloenses durante unos días, desde que se empezó a hablar últimamente con más profusión en la prensa apenas en el pasado mes de enero hasta el día martes 12 de febrero cuando fueron enterrados sus restos en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva (municipio del estado de Sinaloa, México), esta mujer sinaloita que murió hace 152 años en Europa.
UNA REFLEXION Y UN ANALISIS
Se impone la necesidad de reflexionar y analizar este inusitado caso, de este acontecimiento singular que aparentemente no reviste ninguna importancia en especial y que todo fue un tinglado prefabricado para distraer en algo la atención de la ciudadanía que ha estado inmersa en la grave problemática del clima de violencia y zozobra en que sobrevivimos la mayoría de los snaloenses.
UN FENOMENO DE AYER
Habiéndose conocido todos los pormenores de la vida del personaje, de que por su anormalidad genética tuvo esas deformaciones físicas que la convirtieron en un fenómeno que podía ser exhibido como un caso raro de la naturaleza, como es el caso actual de la familia de los llamados hombres lobos en nuestro país (México) y que se presentan en algunos circos.
JULIA VS. DARWIN
Al iniciar ella sus presentaciones ante el público local, emigra a Estados Unidos para continuar su gira de trabajo, poco tiempo después se va a Europa. Ya en el viejo continente llamó más la atención su caso, porque los europeos en ese tiempo de mediados del siglo XIX estaban deslumbrados por la teoría evolucionista de Charles Darwin que sostenía que el hombre desciende del mono. Y como este científico todavía existía, la presencia de Julia Pastrana parecía darle la razón a Darwin que manifestó un vivo interés en ella, porque Julia tenía en su cara rasgos físicos simiescos y su cuerpo cubierto de vello.
LA GRAN ARTISTA
Para Julia, su estancia en Europa fue sumamente provechosa e interesante, no nada más por los buenos ingresos económicos producto de sus presentaciones públicas, sino también porque ahí cultivó y desarrolló sus aptitudes artísticas en la danza y en el canto.
Suponemos que en el alma sensible y evolucionada de esta sinaloense había también un carácter y un temple fuerte propio de la gente nuestra que le permitió enfrentar con valor y entereza su vida para entender y aceptar que por su aspecto físico vivió como una celebridad y  que por eso tuvo una vida sin contratiempos económicos, y que se realizó como mujer con su pareja y que tuvo la ilusión de su preñez y maternidad, y que alguna vez pensó en lo diferente que hubiera sido su vida si tendría que haberse quedado en su lugar de origen.
JULIA COMO LENIN
Se puede afirmar por lo tanto que a nuestra Julia se le trató bien en Europa tanto en vida como después de muerta, porque su cuerpo fue embalsamado con todo cuidado para que se le pudiera seguir  viendo por el público que seguramente lo hacía con respeto y admiración hacia su persona, como lo hacen actualmente los rusos con Lenin.  
DE OSLO A SINALOA
Como una prueba de esa consideración a ella y sus restos, después de más de 150 años, estos estaban bien resguardados y protegidos en la ciudad de Oslo Capital de Noruega. Por eso cuando nuestras autoridades estatales solicitaron la repatriación de los restos mortales de Julia Pastrana, las autoridades universitarias de Oslo pusieron como única condición para entregarles el ataúd sellado, que fuera cubierto en su tumba con cemento para evitar cualquier profanación; requisito que fue cumplido cabalmente al darle cristiana sepultura en el panteón donde ya descansan para siempre.
SURREALISMO
Todo lo acontecido ese día martes 12 de febrero en el bello pueblo de Sinaloa de Leyva, donde se dieron cita un gran número de Sinaloenses de todos los municipios y que junto con los distintos funcionarios crearon ese clima muy especial, saturado de esa vibración tan alta de los sentimientos vigorosos de fraternidad, de identidad y pertenencia, de una comunión por los valores que deben de identificarnos y unirnos a todos los Sinaloenses, demuestra que la realidad supera la ficción, de que los Sinaloenses podemos crear en un momento dado esos tipos de escenarios de un surrealismo muy nuestro, a lo Sinaloenses, con mucha pasión y sentimiento y que ahí queda ya para la reflexión, para el recuerdo y para la historia.
COMO LOLA, COMO LA PERALTA
Qué bueno que este feliz suceso haya ocurrido en el gobierno del Lic. Mario López Valdez, porque es un hecho pleno de humanidad y de justicia de una gran trascendencia que los sinaloenses le damos la justa valoración pues sentimos sinceramente que a nuestra Julia (en Sinaloa afortunadamente han existido siempre mujeres como ella, llenas de sensibilidad artística y de gran temple, recordemos a la gran Lola Beltrán y la excelsa Ángela Peralta, que también fueron a Europa) se merecía esos reconocimientos y homenajes que se le ofrecieron en ese luminoso día en que los Sinaloense que la recibimos amorosamente.
QUE VUELVA LA PAZ A SINALOA
Las grandes acciones como ésta siempre generan fuertes repercusiones positivas que cristalizan en situaciones de bienestar y progreso y por consiguiente en felicidad y paz.
Esos esperamos pronto para Sinaloa y su Gente.
avatar
Troya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.