El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLATOS PRINCIPALES

2 participantes

Ir abajo

PLATOS PRINCIPALES  Empty LA CENA EN PERU

Mensaje  SUSANA Vie Dic 02, 2011 3:51 am

La Noche del 24 y la
Cena de Navidad


Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


La Mañana
del 25


Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



Las Ferias
y Negocios


Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



La Misa
del Gallo



En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


En Perú mi cena navideña: Un pavo horneado como sigue:

De un dia anterior remojo al pavo en sal durante aprox 12 horas. Luego hago un aderezo de ajo, aji especial (aji `panca molido), sal , pimienta, comino, vinagre. Pero antes lo he sacado al pavo y escurrido y frotado con limon. Luego hago agujeros en el pavo con un pequeño cuchillo, especialmente la parte de la pechuga, luego unto al pavo, con està preparaciòn e introduciendo en los agujeros.Le agrego mantequilla por encima. Lo dejo maserar aproximadamente 10 horas y luego al horno, pongo el pavo , baca abajo , para que la pechuga cocinè bien , luego , lo volteò, hasta que este cocinado y dorado. Le rocio al ponerlo al horno pisco, o vino con agua media taza aproximadamente , o tambien le agrego un poquito de gaseosa oscura. Y de cuàndo en cuàndo , con una cuchara , voy echandole al pavo el juguito que esta en la asadera. Para que no salga seco.
En otras casas acostumbran , hacer pavo y lechòn , cuàndo la familia es numerosa.
Luego pongo en la mesa ensalada rusa: papa, beterraga, zanahoria, cortada en cuadritos pequeños, con sal, limon y mayonesa al gusto. Claro tambièn hay otra ensalada , que hacemos.
Està ensalada , es con , , choclo(elote, mazorca) sancochado y desgranado,papa ò patata, jamòn , manzana en cuadritos , perejil picado y mayonesa, un poquito de sal si falta. Todo se mezcla.



ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

PLATOS PRINCIPALES  Empty LECHON AL HORNO PERUANO

Mensaje  SUSANA Miér Dic 07, 2011 8:17 am

LECHON AL HORNO PERUANO


INGREDIENTES:

1 lechón cuyo peso debe estar entres los 9 a 10 kilos. Alternativamente 1 pierna de cerdo ( chancho) de unos 9-10 kilos.
El jugo de 4 naranjas
El jugo (zumo) de 2 limones
1/2 taza de ají amarillo (mirasol)
1/2 cda de pimienta molida
2 cdas de ajos
1 cda de comino molido
3 cdas de sal , o ponerle al gusto de sal
2 romero
aceite



PREPARACION:


Cómo hacer Lechón al horno peruano paso a paso:
•Empezamos lavando a fondo la carne de chancho y secándola bien. Ponemos la carne de chancho unas tres horas con el jugo de las naranjas y los limones.
•Aparte, tostamos los ajos con el comino y los molemos o licuamos. Los mezclamos con el ají, la pimienta, la sal y el aceite que haga falta para que logremos formar una pasta que utilizaremos para engrasar o embadurnar la carne de cerdo. Dejar reposar toda la noche la carne de chancho embadurnada en su adobo en la refrigeradora.
•Al día siguiente, colocamos lo mejor posible la carne del chancho en una asadera con las ramas de romero y una taza de agua; Metemos la carne al horno a fuego medio (350°F – 175°C) durante un tiempo que estará entre las 3 a 3 y 1/2 horas o hasta que comprobemos que la carne del chancho esté cocida por dentro y dorada por fuera.
•Retiramos la carne del horno l y desgrasamos el jugo que soltó durante la cocción. Reservamos el jugo de la carne. Desgrasamos la asadera con un poco de agua caliente.
•Formamos una salsa suave con 2 cucharadas de grasa, 2 cucharadas de harina y entre 1 y 1/2 taza de jugo del cocimiento y el desgrasado. Cocinamos hasta que espese, para esto la dejaremos hervir por 1 minuto, rectificamos la sazón.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

PLATOS PRINCIPALES  Empty cena de navidad

Mensaje  Arual Itzel Jue Dic 08, 2011 3:36 am