El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES

Ir abajo

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Empty HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 01, 2014 9:34 am

LOS CARNAVALES DEL PERU

Lima celebraba carnavales desde tiempos muy remotos. Desde los turbulentos años veinte, ya había pomposos bailes de disfraces, y carros alegóricos en las calles, ocupados por reinas de belleza.  
En las casas de familia practicabanse el juego de agua o los ataques con pintura de colores, batallas de flores, agua y papel picado. Se usaban los chisguetes de éter, los que más tarde serían prohibidos, serpentina, y antifaces. Pero esto contrastaba con los juegos más populares y hasta lumpenescos de los barrios de "abajo el puente" de la Lima de entonces. Los alcaldes prohibían los juegos con agua y permitían sólo el carnaval seco, para tratar de evitar que los más aventados se den el placer y la osadía de bañar a una encopetada dama o un almidonado señorito delante de todo el mundo. Esto originaba airadas crónicas entre los vecinos más eruditos de la ciudad, quienes pedían un poco más de cordura en el carnaval.
Los desmanes del carnaval de los años 30 habían recrudecido con el advenimiento de la matachola, con la cual se aporrazeaba a la víctima sin piedad. Por eso las autoridades recomendaban celebrar el carnaval "sin originar molestias a los vecinos". También se celebraba la llegada del Ño Carnavalón, costumbre que ya se ha perdido en Lima. A su paso recrudecía el juego de agua, barro, aguas negras, betún para zapatos y hasta piedras. En tiempos de Manuel Prado, se declaró prohibido el juego del carnaval en las calles e inclusive se declaró días laborables al lunes y martes después del domingo de carnaval. Esto, sin embargo, no fue sorpresa para los limeños quienes ya habían sido advertidos por las autoridades muchas veces.
Luego de varias décadas, se continuaba celebrando con carnaval seco y fiestas de disfraces. Los carnavales retomaban su lujo y esplendor, y en la fecha central, Lima se precipitaba a ver el desfile de selectas damitas que desfilaban en el corso mientras la gente les echaba pétalos de flores al pasar. "Nadie se atrevía a echar un balde de agua".
Pero los tiempos fueron cambiando y Lima sobrevivía al caos de dictaduras, recesiones e incipiente libertad política. En este marco social, tanto la aristrocacia limeña, como los callejones "de un sólo caño", encontraron el escenario perfecto para volver a imponer, a lo disimulado, la costumbre del juego de agua en las calles.
Hasta el año de 1958, en que la violencia del carnaval tuvo su máxima expresión y acabó en tragedia. Los servicios se detuvieron, nadie quería salir por miedo a las turbas callejeras, que atacaban a los transeúntes con matacholas, piedras o palos. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El entonces presidente, Manuel Prado, con Decreto Supremo N. 348, ordenó se suprima todo juego de carnaval en todo el territorio de la república a partir del año 1959.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Empty CARNAVAL DE LIMA DE ANTAÑO

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 01, 2014 10:17 am

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_8831916image151


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_88319031928caen61archivo-mu


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_8831912images8


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_8831919carnaval01
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Empty CARNAVALES DE LIMA

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 01, 2014 10:22 am

LOS CARNAVALES DEL PERU


CARNAVALES EN LIMA


Lima hoy en día celebra el carnaval con fiestas al aire libre en clubes sociales o departamentales. Los clubes eligen a sus Reinas de Carnaval, y celebran a su vez las costumbres más típicas de cada ciudad. Lima es, como sabemos, una síntesis de todo el Perú. En Lima existen miles de instituciones departamentales, provinciales y distritales. En todas y cada una de ellas, vibran las tradiciones de cada departamento o ciudad del país. Las fiestas patronales, religiosas o cívicas tienen su réplica en la capital. Desde luego, no podría faltar el carnaval andino.
En la actualidad, quien no puede viajar, acude al carnaval de un club departamental, y ahí puede saborear el cuy chactado de Cajamarca, el Juane en el Club Rioja, el Rocoto Relleno en el Club Arequipa, o el paiche en el Club Loreto. Se pueden ver esporádicos corsos de carnaval con reinas departamentales y reinas de belleza internacionales que son invitadas a Lima para esta ocasión.
También son muy populares en Lima los saraos y luaos, sobre todo en los clubes de playa. Y, aunque a veces escasea el agua, se continua usando chisguetes de agua y los temidos globos de agua. Todavía hoy los transeúntes pueden ser víctimas de un globazo o baldazo en las calles o desde las azoteas, ante lo cual no hay amenaza que valga. Al mal tiempo buena cara, a la víctima solo le queda reirse, pues nada se gana amargándose. Otra costumbre más práctica, es la de bañar a "manguerazos" a la gente que pasa. Y en los ómnibus o microbuses, cada paradero es motivo para que una lluvia de globos de agua o baldazos empape a los pasajeros, quienes se ven obligados, a cerrar las ventanas de los carros, en pleno calor de febrero. Eso era de rigor, todos los domingos de febrero, lo cual últimamente, quedó reducido al último domingo de febrero.
Pero el carnaval en Lima no era sólo eso. Lima gozaba de un carnaval lleno de esplendor y brillos, con carros alegóricos y bailes públicos en el Malecón de Barranco y otros malecones al borde de las playas, lo cual aún hoy recuerdan nuestros padres y abuelos. Estas celebraciones públicas fueron poco a poco desapareciendo. Si Ud. Quiere saber que pasó con los carnavales de antaño.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Empty CARNAVALES DE LIMA

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 01, 2014 11:09 am

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_88319554439211


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_883196020080203000053386t1


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_8831971ag04i4bcackhqofcafm3


HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Thump_8831992ah6sc00caws0gd2capcf
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES Empty Re: HOY TERMINA EL MES DE LOS CARNAVALES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.