El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS

Ir abajo

FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS Empty FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS

Mensaje  SUSANA Lun Jul 01, 2013 2:34 pm



MI QUERIDO COLEGIO (CHALET)





FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS Thump_8516914chorrillos



FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS Thump_8516916atardecer-en-chorril


CIUDAD SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS

Escribir de Chorrillos me llena de orgullo no solo porque nacì,vivo, en ese distrito sino porque es una Ciudad llena de historia, por su Morro Solar o porque ha sido cuna del mártir José Olaya Balandra, el héroe de la Emancipación. Chorrillos es un distrito con tradición, sus estrechas calles pareciera que nos trasladan a un viaje por la historia.



Chorrillos, distrito limeño situado a 20 Km. al Sur del centro Lima, destacado por alojar y ser partícipe de la batalla de San Juan (el 13 de enero de 1881), durante el conflicto que tuvo nuestra patria con Chile, en donde más de 4,000 chorrillanos murieron en combate entre ellos niños, mujeres, ancianos y 13 valerosos bomberos de la Bomba Garibaldi, quienes fueron fusilados en el antiguo cementerio del distrito, hoy la popular cancha de los muertos, por solo querer apagar el incendio (que duró 3 meses) que se propagaba por el lugar. Historiadores nacionales y extranjeros calificaron el hecho como “El Holocausto de Chorrrillos”, pues el balneario, que en alguna época fue preferido por la élite peruana, quedó destruido.



Su primera denominación fue la de “San Pedro de los Chorrillos”, debido a los chorros de agua dulce subterránea que fluyen de los barrancos al lado de la playa Agua Dulce y por ser un pueblo de pescadores cuyo Santo Patrón es San Pedro. Su fundación se remonta a la época preincaica, alrededor del año 1.000 después de Cristo, donde grupos de humanos se establecieron en las faldas del morro pertenecientes a la cultura Ichma. Ellos constituyeron un importante centro urbano denominado Ichimatampu, nombre que poco a poco fue derivando al de Armatambo. Hoy existen huacas pertenecientes a esta cultura antigua .

Durante la época colonial, Chorrillos estaba constituido por una variedad de haciendas lujosas y zonas de descanso, para las familias españolas, inmigrantes italianos, ingleses y franceses que se quedaron a vivir en este lugar, hoy pocas de estas casonas quedan intactas como la casona de la Av. José Pardo donde hace 3 años la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentó las imágenes del terrorismo en nuestro país.




El Mártir Chorrillano: JOSE OLAYA BALANDRA


Nació en Chorrillos en 1782.Era pescador. Fue fusilado el 26 de junio de 1823 por negarse a revelar el secreto de los patriotas cuando cayó prisionero de los españoles durante la época de la Emancipación. Pasó a la historia con su celebre frase "SI MIL VIDAS TUVIERA, DICHOSO LAS DARIA POR MI PATRIA". Olaya había recibido el patriótico encargo de cruzar a nado el mar entre Lima y el Callao portando la correspondencia y mantener informados a los patriotas. El 29 de junio de 1823 a las 11 de la mañana, fue fusilado en la Plaza de Armas en el pasaje que hoy lleva su nombre. Por este motivo todo el pueblo Chorrillano, cada 29 de junio conmemora la heroica inmolación de José Olaya como Prócer de la Independencia Nacional.
Con un desfile Escolar y Militar , en en Malecòn Miguel Grau frente al Monumento de JOSE OLAYA, se hacen presente el Alcalde de la Ciudad de
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

FELIZ ANIVERSARIO 29 DE JUNIO: MI QUERIDO DISTRITO SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS - CHORRILLOS Empty SAN PEDRO DE LOS CHORRILLOS

Mensaje  SUSANA Lun Jul 01, 2013 2:56 pm







SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.