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MARKETING DISFRAZADO DE CIENCIA

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Mensaje  SUSANA Vie Jul 13, 2012 4:46 am


MARKETING DISFRAZADO DE CIENCIA

Por el Dr. José Amador Serrano Villalobos

Lamentablemente la industria farmacéutica, si la encargada de la fabricación de fármacos o medicamentos, sean estos alopáticos, homeopáticos, naturistas, homotoxicologicos etc, con gran frecuencia , parecen ser mas productos de marketing que productos de la investigación científica para beneficiar e la salud del ser humano. ¿Y qué decir de los productos milagro? ¿de todos aquellos productos que son anunciados por los grandes medios masivos de comunicación. Todo ello nos hace pensar y suponer que para los laboratorios, es más importante el mercado, el negocio, que la misma investigación científica.
Lo anterior es lamentable, y es de suma importancia, ya que con frecuencia los productos farmacéuticos, no proporcionan los efectos esperados por los enfermos y consumidores. de esta forma existen en el mercado muchos proctos "buenos" para para dar alivio a los bochornos y otros trastornos de la menopausia, pero que realmente pocas veces son efectivos, asi mismo hay productos milagro para aliviar los molestos zumbidos de oídos pero que no sirven para nada, o los clásicos remedios para tranquilizar, pero que no tranquilizan nada, o los productos mágicos para dormir y que no alivian el insomnio, en fin, podría darle mas ejemplos.
Y es que la fabricación de fármacos o medicamentos, ha sido siempre y es, uno de los mejores negocios que existe en el planeta. Y por supuesto que la afirmación anterior es completamente cierta tanto para los productos químicos, como para los asi llamados medicamentos homeopáticos ( la homeopatica compleja, que nos e basa en la individualización, sino que presenta una serie de productos para todo tipo de trastornos, en forma muy general), y que decir de los productos de tipo "naturista" que encarecen los principios actyivos ofrecidos por la naturaleza y que pueden adquirirse a un costo mucho menor en los mercados.
Los controles a un fármaco no se acaban cuando las autoridades sanitarias le dan el visto bueno. A partir de ahí, las compañías están obligadas a realizar estudios de seguimiento que permitan detectar cualquier efecto secundario inesperado. Sin embargo, como advierte esta semana la revista médica ‘British Medical Journal’, esos estudios tienen, a menudo, más intenciones comerciales que científicas.
La publicación británica centra su denuncia en tres compañías concretas (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi-Aventis) y sus estudios postmarketing con varios tipos de insulina de última generación. «Aunque en teoría estas investigaciones deberían servir para confirmar que los fármacos son seguros y eficaces, a menudo se utilizan para promover su uso en nuevos entornos, e influenciar en la capacidad para prescibir de los especialistas», señala en uno de los tres comentarios sobre el tema Edwin Gale, profesor emérito de la Universidad de Briston (en Reino Unido).
Gale es muy crítico con el hecho de que muchos de estos trabajos se lleven a cabo en países de pocos recursos, donde parece más fácil reclutar a cientos de miles de pacientes por la falta de controles legales y burocráticos. A cambio, denuncia este especialista en diabetes, «se promueve allí el uso de insulinas mucho más caraspero igualmente efectivas, lo que puede tener importantes repercusiones en la economía local».
Precisamente, otro ensayo publicado en la revista ‘PLoS Medicine’recuerda los retos que plantea realizar investigaciones en estas regiones pobres, que suelen estar infrarrepresentadas en los ensayos clínicos. «Intervenciones sencillas pueden tener importantes repercusiones de salud en algunas poblaciones, y un mismo enfoque no vale por igual para todos los ensayos clínicos», señalan en su artículo Trudie Lang y Sisira Siribaddana, del Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
En este sentido, en otro de los comentarios del BMJ sobre los ensayos con insulina, John Yudkin, del University College londinense (también en Reino Unido) concluye que alguno de estos trabajos postmarketing pretendía, por ejemplo, promover el uso en la India de una insulina ocho veces más caraque otra de ‘vieja generación’.
Por todo ello, instan a las autoridades sanitarias a reforzar los controlessobre este tipo de estudios, para que los intereses comerciales queden claros y nítidamente separados de los objetivos puramente científicos. «Todo lo cual ayudará definitvamente a desarrollar mejores fármacos para los pacientes», El comercio no debe sobrepasar a la ciencia.
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