YOGA Y SALUD

Ir abajo

YOGA Y SALUD

Mensaje  SUSANA el Dom Ene 22, 2012 3:26 am














YOGA Y SALUD


Por el Dr José Amador Serrano Villalobos

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como "Un estado de completo bienetestar físico, emcional, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedades"
El Yoga es un sistema completo de desarrollo humano, físico, emocional, mental, espiritual y social. Existen diferentes tipos de Yoga, cada uno para desarrollar ciertas cualidades y aptitudes humanas, pero en conjunto permiten al ser humano que le practica el desarrollo fisico, emocional, mental, espiritual y social del ser humano, lo que equivale al cultivo de su salud.
El Yoga tiene respuesta a interrogantes vitales tales como ¿Cómo pueden curarse las enfermedades? ¿Cómo evolucionar psicológica y espiritualmente? la respuesta es Yoga.
El Yoga es un sistema disciplinario que contempla desde como vivir fisicamente, hasta como realizarse espiritualmente. Por supuesto que el ser humano primero debe saber como vivir en armonia con la naturaleza y con la vida, para posteriormente lanzarse en la aventura del desarrollo interior. Por esta razón quiza El Yoga mas difundido y conocido sea el hatha Yoga o Yoga físico.
El Yoga en si mismo es un patrimnio de la humanidad. Sin embargo, en nuestros tiempos diversas organziaciones, instituciones y sectas se han tratado de apropiar de una o varias formas de Yoga.
Para no entrar en conjeturas, hablaremos del Yoga físico, del Hatha Yoga, el cual tambien es conocido como Asthang Yoga o sendero óctuple, el cual incluye las asanas o posturas o ejercicios fisicos.
Podríamos definir al Yoga como la ciencia, y/o disciplina del Saber Vivir, ya que en dicha práctica aprendemos a vivir, es decir a a alimentarnos en forma saludable, a respirar en forma correcta, y con la práctica de las asanas o posturas de yoga, logramos elasticidad muscular, flexibilidad de las articulaciones, flexibilidad de la columna vertebral, mayor resistencia fisica, además permite un control natural del apetito, una estabilidad del caràcter, de los hàbitos de defecación, permite tener un sueño tranquilo y reparador, mejor estado de ánimo, mayor capacidad de atención y de concentración. WEl Yoga es una disciplina que mejora la capacidad intelectual del practicante, produciendo un estado de bienestar y calma interior.
¿Qué enfermedades pueden encontrar alivio y/o curación con la práctica del Yoga? Bueno, hay una lista larga de enfermedades, padecimientos y molestias que pueden encontrar alivio y curación mediante el Yoga. Por ejemplo, el beneficio para la salud de las articulaciones, la elasticidad muscular, el alivio del dolor de espalda, del dolor de cuello y de nuca, del dolor de hombros, el dolor de cintura y de cadera, dolores de tipo neuralgico como lel dolor del nervio ciático, neuralgia del nervio braquial, la practica del mula bandha (cntraccion y relajacion de musculos pubocoxxigeos) es de gran ayuda en el tratamiento de la incontinencia urinaria, en la mujer su practica puede ayudar a tener un parto sin dolor, aumenta la tonicidad de los mùsculos vaginales, trastornos nasales y respiratorios encuentran alivio con la practica de la respiración Yogui, la cual aumenta la capacidad pulmonar, lo que aumenta la resistencia a las enfermedades pulmonares, la columna vertebral se benefcia mucho con la practica de las asanas de yoga, los dolores musculares por tensión, encuentran su alivio. la práctica de yoga sirve para normalizar la tensión arterial y la función del corazón, mediante la pràctica de las asanas o posturas de yoga se da un masaje benefico a las glandulas de secrecion interna como son: hipofisis, epifisis, tiroides, paratiroides, timo, páncreas, suprarrenales, ovarios en la mujer y testiculos en el hombre lo que ayuda a proporcionar una sensacion de completo bienestar; asi mismo, la practica del yoga va acompañado de un aumento de neurotransmisores, que proporcionan un estado de bienestar interior, lo que es de gran ayuda en el tratamiento de la ansiedad, la depresion, la angustia, los trastornos del caràcter, los trastornos del sueño los trastornos de la presion arterial..
Este año que comienza, comiencelo adoptando una disciplina para mejorar su vida y su salud. Conozca y practique el Yoga, experimente por si mismo sus multiples beneficios fisicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.