GASTRONOMIA DEL PERU

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

COMIDAS TRADICIONALES DE PERU : ARROZ CHAUFA

Mensaje  SUSANA el Sáb Feb 11, 2012 5:56 am

ARROZ CHAUFA

La palabra “Chaufa” deriva de la palabra china “Chaufan” que quiere decir “Arroz Frito”. Como sabemos el Arroz Chaufa es frito, pero también es una fusión entre la comida China y la Peruana, desde cuando los inmigrantes Chinos llegaron al Perú hace más de 150 años. Ellos, excelentes cocineros por naturaleza, entonces combinaron lo peruano con lo chino.

El Arroz Chaufa nació en el Perú, es así que el Gobierno Peruano ya piensa patentarlo como comida de bandera peruana, ya que este plato es conocido a nivel mundial y es uno de los platos más representativos del chifa en especial y de la gastronomía del Perú en general.

Este plato, nos cuenta, fue creado por los ayudantes de cocina para que al final de la jornada de trabajo mezclen el arroz blanco con todos los ingredientes que sobraban de los diferentes potajes que se preparaban durante el día. Es así como nació el criollísimo Arroz Chaufa.








Amigos està es mi receta , que yo preparò , claro hay muchas , eso de acuerdo a la imaginaciòn de cada uno , o el gusto.

ARROZ CHAUFA A LO SUSANA

INGREDIENTES:

3/4 Kilo de arroz ( HECHO EL DIA ANTERIOR, SIN SAL)
6 huevos (ò màs)
1 botella chica de sillao (salsa de soya ò soja, es salado)
1/2 atado de cebolla china (parte verde)
1 pimiento (morròn)
200 grs de tocino ò panceta
1 pechuga entera de pollo (suprema , encuentro)
1/4 de carne de cerdo
1/4 de carne de res
3 hot dog (o salchicha)
ajos molido
pimienta
1 cubito de caldo de pollo (desmenuzado antes)


PREPARACION:

Tener el arroz hecho de un dia anterior , sin sal , sale mejor.
Picar todas las carnes, en cuadritos nì muy pequeño , nì muy grande, la cebolla china , picarlo chiquito,moler el ajos , picar el pimiento si desean en cuadritos o larguito.
Bien freir todas las carnes , aderezando con un poquito de sal , pimienta , reservar.
Miren haremos en tres partes, en la sartèn, freir un poquito de ajos y una porciòn de cebolla china, un poquito del cubito, se frie , se le agrega dos huevos , se deja freir y se mezcla todo (si desea, hacer una tortilla de huevos , y luego cortarlos, y se agrega). Se hecha una tercera parte de arroz, un poquito de sillao , se mezcla todo , luego se agrega la tercera parte de las carnes, a mezclar todo en la candela bajita , luego esto se hecha a una olla , y se vuelve hacer todo , hasta terminar , si en caso le falta sal , agregar , no debe quedar negrito el arroz , sino algo oscurito.
Depende de cada uno , incorporar otros ingredientes , tambien se puede hacer con mariscos, pescado.
Acompañar con una sarsa criolla; Cebolla picada en larguito , hechar limòn , sal,pimienta.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


POSTRE TRADICIONAL DEL PERU
CHAMPU

HISTORIA:

Champú es un postre tradicional limeño, muy antiguo que suele llevar guanábana, piña, membrillo, manzana y mote. Se acostumbra comer caliente en los meses de invierno, especialmente por las noches.
Desde muchos años es costumbre limeña venderlo en la calle. La receta ha sido transmitida de generación en generación. Debido a la combinación de tantas frutas, su dulce aroma lo vuelve irresistible.
La forma de prepararlo puede ser muy sencilla, si se tiene paciencia. Lo único que toma tiempo es la cocción del mote.






CHAMPU A LO SUSANA ( COMO ME ENSEÑO MI MAMI)


INGREDIENTES:

1 guanábana
1 membrillo
1 manzana
1 limón
melocotones pequeños , al gusto
1/2 de una piña
agua frìa hervida suficiente
1/2 taza de azúcar (al gusto)
1 taza de harina de maíz
1/4 kilo de maíz blanco pelado (mote)
50 grs de c/u ,frutos secos: huesillos , orejones
100 grs de pasas rubias
100 grs de guindones
Canela entera
Canela en polvo
Clavo de olor


PREPARACION:

El Mote Pelado (maìz), previamente del dia anterior , tiene que remojarse en agua frìa hervida, luego al dia siguiente botar esa agua,( Quitarle las narices (osea esè moñito del maìz) ponerla a cocinar en agua frìa hervida , agregando canela en rajas , clavo de olor , càscara de la piña. (El hacerla remojar y hervir en agua frìa hervida, es un secreto , para que el mote se pueda cocinar mas ràpido.)
Si le falta agua cuàndo estè hirviendo el mote , agregar agua hervida caliente; agregar los frutos secos. Cuàndo le faltè poquito su cociòn al Mote ( quitar la canela,clavo y càscara de piña)
Agregar todas las frutas previamente picadas,el melocotòn sin càscara,guindones ,no echar la guanàbana. Tambien agregar el azùcar. Dejar hervir.
Cuàndo ya estè cocido todo agregar la harina de maíz, previamente disuelta en agua fría. Mueva constantemente y, luego, agrega la guanábana (en gajos sin pepas),pasas, con unas gotas de limón. Dejar cocinar por unos minutos el maìz. Si le falta azùcar echar algo màs. Servir caliente con canela empolvoreada..








SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Sáb Feb 18, 2012 7:55 am

HISTORIA DEL LOMO SALTADO

El Lomo Saltado es la debilidad de los limeños que esperan golosos su plato preferido, mientras sus papilas gustativas se estimulan con las fragancias de los daditos de lomo marinados en sillau y pimienta, flambeados al pisco y de sus cebollas crocantes, gajitos de tomates, su infaltable ají y cebollitas chinas, esparciendo sus aromas incomparables.

No pueden faltar sus papas amarillas fritas. ¡Amarillas tienen que ser¡ Por que tenemos que mostrar al mundo ese regalo que nos ha dado Dios a los peruanos. Las papas amarillas no existen en otros lugares, además, cuando se fríen quedan más crocantes y sabrosas que otras. La papa amarilla, como yema de huevo; deliciosa, sabrosa e incomparable, es un privilegio de los peruanos, que la heredamos de aquellos portentosos hombres que habitaron el Perú antiguo y transformaron cientos de alimentos, y que gracias a ellos hoy podemos consumir.

Hace alrededor de cien años nace el Lomo Saltado en las fondas chinas. Se le llamó Lomo revuelto o Lomo con todo. En algún momento se le añadieron las papas fritas y se convirtió en un símbolo de la culinaria nacional.

Actualmente se hacen recreaciones del Lomo Saltado como el pollo saltado, saltado de conchas y camarones, pulpito saltado, y todas las variantes que su imaginación desee.

El lomo saltado viene bien como un “piqueo”, con un Pisco Sour, o una cervecita. Como plato de fondo se luce en los mejores banquetes y como plato cotidiano, siempre es bien recibido
.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo








LOMO SALTADO


INGREDIENTES 6 PERSONAS

1 kg.Lomo fino

½ kg. Cebolla roja mediana en gajos

100gr. Ají amarillo fresco despepado y en juliana

½ kg. Tomates mondados y cortados en gajos ( sin pepas)

100 gr. Ajos pelados cortados finamente

4 und. Cebollas chinas cortadas en diagonal

1 ata. chico Culantro finamente picado

1 ata. Chico Perejil picado

½ cda Pimienta molida

1 taza Sillao (salsa de soja ò soya)

1onza Pisco puro (30 ml.) o vino blanco

½ litro Aceite vegetal

1 ½ kilo Papas amarillas grandes cortadas tipo papa frita

Opcional: .Vinagre de vino tinto o balsámico



PREPARACION


(Para esta preparación hay que tener todo listo).

Cebolla: Cortar la cebolla en gajos de 1 cm. de ancho.

Ajos: Pelar y picar los ajos finamente.

Tomates: Los cortamos en gajos del tamaño de la cebolla y colocarlos en un bol aparte.

Ají amarillo: Van cortados en julianas y colocarlos en el bol con las cebolla y reservar en frío.

Lomo fino: Lomo limpiarlo y quitarle exceso de grasa y cortar medallones de tres centímetros de largo y luego cortamos los medallones por la mitad para luego cortarlos en tiras, luego colocamos la carne en un bol y sazonamos con pimienta y refrigeramos hasta su preparación.

Culantro y perejil: Picarlos finamente.

.Papas amarillas: Pelarlas y cortarlas larguitas las papas se enjuagan antes de freír y se secan con un trapo limpio.



Preparación final:

Tener todo listo Cebolla y el aji junto en un bol el tomate en otro bol, un poco de fondo, las papas ya fritas, las carnes trozadas, pisco, culantro, perejil picado, vinagre tinto o balsámico(gotas), cebolla china cortada en diagonal, sillao y ajo picado.

Sartén con aceite bien caliente (punto humo) agregamos un poco de carne salteamos y sellamos luego cuando la carne esta a punto medio agregar la cebolla el ají y un poco de ajo picado luego agregarle un poquito de pisco y flambear y luego agregar el tomate, le agregamos la sal el sillao y vinagre de vino tinto y un poco de cebollita china y el perejil y el culantro, saltear . Al servir se coloca las papas , encima se agrega el lomo, se acompaña con arroz blanco.



Otra preparación la pueden hacer pero la carne primero y luego retiramos cuando están selladas y luego hacemos las verduras y mezclamos al final.


















































































SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

POSTRES TRADICIONALES DE PERU: HUMITAS DULCES

Mensaje  SUSANA el Sáb Feb 18, 2012 8:03 am








HUMITAS DULCES

Ingrediente

6 Choclos.( Elote, Maìz, Mazorca)
1 taza Leche.
2 cdas. Mantequilla.
1/2 taza Azúcar.
1 cdta. Canela molida.
al gusto Pasas (opcional).
al gusto Manjarblanco.
Pancas de choclo
.

Preparación:

Desgranar los choclos y licuarlos con la leche.

En una cacerola, derretir la mantequilla y vaciar encima los choclos licuados, el azúcar, la canela y las pasas. Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla esté brillante. Retirar y enfriar.

Pasar las pancas de choclo por agua caliente para suavizarlas.

Tomar una panca de choclo suavizada y poner un poco de masa de choclo, un poco de manjarblanco, y encima otro poco de masa de choclo. Cerrar bien. Hacer lo mismo con toda la masa.

En una cacerola, acomodar en el fondo las corontas del choclo. Echar agua hasta casi el mismo nivel de las corontas. Acomodar las humitas encima y llevar la cacerola al fuego para cocer al vapor. Cocer las humitas por 10 minutos.

DELICIOSO , LAS HUMITAS PUEDEN REEMPLAZAR AL PAN, HUM RICASS.

SU AMIGA SUSANA..






SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL DE PERU:EL ESCABECHE

Mensaje  SUSANA el Sáb Feb 25, 2012 7:07 am





EL ESCABECHE

El escabeche es una preparación de la cocina peruana, caracterizan su sabor especial el ají escabeche o amarillo, la cebolla y el vinagre, se sirven en las reuniones de familia o entre días de semana lo que nos dará esa sensación de fiesta. Es un plato que se consume caliente o frío.


INGREDIENTES:

•1 pollo en presas
•1 cabeza de ajo pelado (reservar 1 cucharada de ajo picado para la salsa)
•2 cucharada de ají panca molido
•Un ají amarillo en tiras
•½ cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de azùcar.
•3 cebollas cortada en rajas(DELGADAS O GRUESAS)
•1 taza de aceite
•4 huevos duros
•150 grs. de aceituna de botija
•sal y pimienta
•orégano
•1/2 taza de vinagre tinto
•lechuga para decorar
•3 camotes para guarnición


PREPARACION:


1.Sazonar el pollo con sal y pimienta, y freírlas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que doren.
2.Retirarlas, escurrirlas y reservarlas.
3.En un tazòn , poner las cebollas , cortadas , los ajies amarillos , pimienta , comino , sal, orègano y agregar vinagre, un poco , mezclar todo . Luego en la olla hacer un aderezo con los ajos, ají panca ,agregar las cebollas q`estàn en el tazòn con todo , mezclar bien dejar saltear hasta que la cebolla esté transparente. Luego agregarle un poquito de azùcar , 1/2 cucharadita , para que no salga àcida. Si està seco agregarle un poco de agua .
4. Verificar la sazón, dejar cocinar algunos minutos para que los sabores se mezclen e identifiquen. Las cebollas deben quedar crujientes.
5.Añadir más vinagre al gusto.
6.Agregar las presas de pollo , a la olla de Escabeche , para que terminen de cocinarse. Servir las presas a temperatura ambiente y colocar sobre ellas la preparación de cebollas.
7.Servir con hojas de lechuga y camote. Adornar con aceitunas y la mitad de un huevo duro.
De tan solo imaginarme esta receta ya se me está haciendo “agua la boca”.
Buen provecho con el delicioso escabeche de pollo.




SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

POSTRES TRADICIONALES DE PERU: TURRON DE DOÑA PEPA

Mensaje  SUSANA el Sáb Feb 25, 2012 7:20 am






HISTORIA DEL TURRON DE DOÑA PEPA

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.
Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera:

La primera historia

La más difundida en la historia oral y escrita, cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo.

Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

La segunda

Refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre (turrón de Doña Pepa) en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.



TURRON DE DOÑA PEPA
El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano que se suele consumir en el mes de octubre.Ingrediente
Masa:
1/2 kg Harina preparada.
1/4 kg Manteca (o grasa vegetal).
2 cdas. Anís en grano.
1/2 taza Agua hirviente.
pizca Colorante amarillo.

Miel:
1/2 kg Azúcar rubia.
1 bola Chancaca.
1 ramita Canela.
al gusto Cáscara de naranja.
al gusto Clavo, anís.
c/n Agua.
1 Membrillo.

Preparación:

Preparar una infusión con la mitad del anís (una cucharada) en la media taza de agua hirviente. Dejar enfriar.

Preparar la masa mezclando la harina con la manteca y el resto de granos de anís (una cucharada). Agregar la infusión (fría) que se hizo con la otra parte del anís. Añadir el colorante amarillo y amasar hasta que la masa se homogeneice.

Una vez lista la masa, formar palotes con ella. Los palotes son palitos de masa de aproximadamente el grosor de un dedo, y del largo que se desee. Acomodar los palotes sobre una lata de hornear.

Hornear los palotes a 150 C (300º F) por 25 minutos.

Preparar la miel poniendo todos los ingredientes de la miel en una cacerola con suficiente agua para que cubra todo. Hervir a fuego lento por 10 minutos. Colar la mezcla y volver a ponerla al fuego hasta que tome punto (a unos 240 C). Una vez lista, dejar entibiar.

Acomodar los palotes para formar el turrón. Sobre una superficie plana, forme un primer nivel colocando varios palotes, uno al lado del otro. Añada algo de miel. Forme un segundo nivel colocando otra capa de palotes sobre los primeros. Los palotes de este segundo nivel deben colocarse cruzados; es decir, de manera perpendicular, formando un ángulo de 90º con respecto a los primeros. Cortar los palotes según sea necesario para que ninguno sobresalga. Agregar más miel. Formar un tercer nivel de palotes, también cruzados con respecto a la capa anterior. Si quedasen algunos pedacitos de palotes, pueden molerse y echarse entre cada capa, junto con la miel. Finalmente, bañar todo el turrón con el resto de la miel.

Decorar con grajeas de colores.

Como tradición el turrón de DOÑA PEPA está decorado con distintos tipos de grageas,que son de azùcar, entre ellos tenemos:

Grageas: Son diminutas esferitas de diferentes colores, estos son los que se colocan inicialmente y no debe de quedar ningún espacio de miel vacío.
Bolitas de caramelo: Son más grandes comparadas con las grageas vienen también en distintos colores y tienen dos tamaños diferentes.
Palitos: Son alargados y también presentan varios colores.
Figuritas: Son planas y presentan varios colores, presentan formas particulares como estrellas, medialunas, círculos, corazones, etc.
Caracoles: Vienen en distintos colores, adentro llevan un papel con un mensaje igual que las galletas de la suerte


.............................................................................................................................................

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS , ES CRISTO EN LA CRUZ, ES MUY MILAGROSO , Y LOS PERUANOS LE TENEMOS MUCHA FE , Y AHORA VIENEN DE DISTINTOS PAISES , A LA PROCESION , QUE COMO TODOS LOS AÑOS , SALE , EN OCTUBRE , "MES MORADO" , EL HABITO ES DE ESE COLOR.
A SABOREAR ESTE RICO POSTRE, RIQUISIMO.
LE TENGO FE ME, HIZO MILAGROS , UNA SOY YO, YA PUEDO CAMINAR.
SU AMIGA , SUSANA




SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

COMIDAS TRADICIONALES DE PERU: ANTICUCHOS

Mensaje  SUSANA el Miér Mar 07, 2012 4:45 am

Historia del Anticucho Peruano

Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).

Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron con palitos a modo de brochetas.

Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en el Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).

En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazón de la res. En el Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes.

El tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones limeños en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883, mencionando la venta de anticuchos a las 3 de la tarde.

A las seis de la mañana pasaba la lechera.

A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova.
A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: ¡ A la cuajadita!.
A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjú y choncholíes.
A las diez la tamalera.
A las once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero, y el de la rica causa de Trujillo.
A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las karamanducas y el vendedor de flores de trapo que gritaba: "¡ jardín, jardín, muchacha..¿no hueles?"
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete pregonaban el caramelero, la mazamorrera y la champucera.


A las ocho, el heladero y el barquillero.

Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas.
Este plato alcanzó con el tiempo gran demanda, haciéndose más usual y desprejuiciado su consumo en el Virreinato del Perú y luego avanzado el siglo XX, en otros puntos de Sudamérica.

En Perú se consumen los anticuchos de acuerdo con la ya tradicional receta del siglo XVI a base de corazón de res. Preparados similares con carne de pescado, pollo, mariscos y de otras carnes a la parrilla se les llaman brochetas.


El término francés brochette y su equivalente español «brocheta» suele usarse para llamar otros platos similares a los anticuchos.

Preparados similares han sustituido el tradicional corazón de res (de contextura firme una vez macerada y sazonada), utilizando el corazón o pechuga de pollo, el pescado, el cuy, los mariscos (como el camarón) y otros tipos de carnes. En el pasado, también se preparaba en el Perú otro plato similar con carne de ballena, (de color, contextura y sabor parecido al de corazón de res). Estos platos han adoptado nombres como brochetas o anticuchos dependiendo del país donde se prepare.



El anticucho en Perú

Anticucho típico del Perú.En Perú forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la nación peruana y es más difundido el anticucho clásico al corazón de res. Los ingredientes y su preparación parten de la base de corazón de res cortada en trozos (en la actualidad según la región, se prepara con corazón de otros animales comestibles). Para sazonar la carne, se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, jugo de limón, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y verduras de todo tipo.

La cocción puede durar entre quince minutos y doce horas según se prepare, los ingredientes se colocan en un tazón, se mezcla y se dejan macerar los trozos de carne, de un día para el otro. Al día siguiente, los trozos de carne macerados, se ensartan en palitos de caña a razón de tres o cuatro trozos por palito y se llevan a la parrilla previamente calentada a carbón. con una brocha elaborada de panca (envoltura natural del choclo) de choclo se unta el aderezo mientras se cocinan y se van rotando a mano hasta dorarlos ligeramente. Finalmente se sirve con los palitos donde fue preparado. Se sirve acompañado de papa sancochada y dorada en la parrilla, choclo y un ají preparado con una base de ají rocoto y cebollas cortadas a la pluma. Las cocineras ambulantes que lo preparan suelen cocinar en la misma parrilla que los anticuchos el "rachi" (nombre que se le da a la panza de la res) y las mollejas.

El plato, está íntimamente ligado a la vida de la nación peruana, a la vida y creencias religiosas, como la Procesión del Señor de los Milagros, la Feria taurina del Señor de los Milagros, Rosa de Lima, las tardes deportivas en el Estadio Nacional José Díaz de Lima, en donde las vivanderas han establecido en la explanada del estadio un negocio permanente a donde van a consumir los limeños el tradicional plato. Es común ver en octubre de cada año, a una muchedumbre seguir a la tradicional Procesión del Señor de los Milagros y detrás de este mar humano vestido de morado, seguir a las vivanderas en sus carritos y también vestidas con el tradicional hábito morado, expendiendo el tradicional anticucho, los picarones y chicha morada, tradicional dulce y bebida peruana.

Los aficionados de todo el Perú a la "fiesta brava", durante el mes de octubre de cada año, también después de disfrutar una tarde de corrida de toros, al son de pasodobles y la tradicional y peruana marinera, no se retiran del coso de Acho en el tradicional y virreinal distrito del Rímac, a orillas del río del mismo nombre, sin pasar al comedor a degustar los tradicionales anticuchos y otras comidas criollas de la gastronomía del Perú a base de carne y vísceras de res; y hacia el 31 de agosto de cada año, la tradicional avenida Tacna en el centro histórico de Lima, a las puertas del convento de Santa Rosa de Lima, se cierra a la circulación vehicular para dar paso a una verdadera multitud de fieles y vivanderas que expenden el tradicional anticucho de corazón de res. En la ciudad norteña de Trujillo, el plato es parte del entorno gastonómico del Festival Internacional de la Marinera.

Finalmente durante todo el año, al atardecer, en las calles de los barrios y distritos virreinales como el Rímac, Barrios Altos y populosos como Surquillo, Barranco, Chorrillos, Lince, Pueblo Libre, La Victoria y otros en Lima y del resto de la República ya sea en la costa, sierra o selva, como Pucallpa e Iquitos a orillas del río Amazonas, es común ver a familias enteras aglomerarse en torno a vivanderas que expenden anticuchos. El plato se ha integrado, enriqueciendo la gastronomía peruana y es parte del ambiente urbano de las ciudades del Perú.

El 11 de agosto de 2005 la Asociación de Anticucheros y Sangucheros de Lince presentaron un gigantesco anticucho de 58 m, que utilizó 450 kilos de corazón, 200 kg de papas, 150 kg de choclo y 10 de rocoto. Fue considerado "el anticucho más grande del mundo" por el libro Guinness de Récords.











RECETA DEL ANTICUCHO , COMO LO PREPARO YO

INGREDIENTES:

1 Corazòn de res
pimienta , orègano, ajos molido, sal, al gusto.
Un poquito de Pisco Autèntico peruano, o si desean vinagre.
Ajì Panca o Especial molido, unas tres cucharadas.
Choclos (elote , mazorca)
Papas ( patatas)


PREPARACION:

Lavar el corazòn, quitar las grasas , cortar en trozos no tan pequeños ni grandes, aderezar con todos los ingredientes , dejar macerar , dos horas , pero si se hace el dia anterior quedarà màs agradable . Luego insertar en palitos de caña, o palitos de brochetas. Cuàndo todo el corazòn se haya cortado, e insertado.
Freir en una parrilla de carbòn , o lo que tengan.
Previamente sancochar los choclos , papas.
acompañar con ajì, o rocoto molido.


A COMER AMIGOS , QUE ES SABROSO, ESPERO LES GUSTE
SU AMIGA SUSANA. BESOS



SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

POSTRES TRADICIONALES DEL PERU: MAZAMORRA MORADA

Mensaje  SUSANA el Miér Mar 07, 2012 5:08 am

MAZAMORRA MORADA











MAIZ MORADO QUE ES ORIGINARIO DE PERU , TAMBIEN SE SACA LA RICA CHICHA MORADA, SOLO SE LE AGREGA MAS AGUA, Y YA NO SE LE HECHA LA HARINA



La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".


Ingredientes

1 kilo de maíz morado
agua suficiente para que cubra todo
1 rama de canela
6 clavos de olor
Cáscaras de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
azúcar al gusto
1 taza de guindas
1 taza de guindones
1 taza de huesillos
2 tazas de piña en cubos
1/4 harina de camote o chuño (harina de papa)
Jugo de 3 limones
Canela molida


Preparación

Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos.

Cuele, agregue, el azúcar, la fruta seca, la piña y regrese a fuego lento para que cocine durante treinta minutos. Añada el harina de camote, ò chuño disuelta en agua fría de piña y mueva por 15 minutos, fuera del fuego, luego mezclar y colocar la olla al fuego , dejar espesar , movièndo con una cuchara de palo , hasta que hierva. Al final agregue el jugo de los limones y cocine cinco minutos moviendo constantemente. Sirva caliente en las dulceras y espolvoree canela molida.


HUM , QUE SABROSO POSTRE, HAGANLO LES GUSTARÀ.

SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Sáb Mar 17, 2012 8:02 am

ROCOTO RELLENO (DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA)



El origen del Rocoto Relleno un plato peruano arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país.

Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países.
Es lo que popularmente se denomina una albóndiga, constituida por un rocoto rojo horneado, relleno de carne, almendras y pasas, cubierto por una capa de queso fundido, servido en un plato con tina hoja de lechuga, trozos de tomate y una porción rectangular de blanco pastel de papa.
Su significado es fácil de decodificar. El rocoto es el volcán Misti por: su color rojo que corresponde al fuego y la lava candente; además el sabor picante por transferencia icónica equivale a fuego o ardor

El rocoto relleno se trata de un plato picante en el que el rocoto se rellena a base de carne molida,olivo, guisantes, queso fresco
Todo ello aderezado con comino y perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente.


Ingredientes del Rocoto Relleno

• 10 rocotos
• 10 papas
• 1/2 taza de aceite
• 1/2 Kg pulpa de carne de chancho, sin quitarle la grasa (carne de res molida).
• 1/2 Kg de cebolla picada en cuadritos
• 100 grs de maní tostado y molido
• 1 cda de ají molido
• 1 pqte de galletas de soda
• 1 tomate pelado y picado
• 5 rodajas de queso mantecoso
• Sal, pimienta, perejil


Preparación del Rocoto Relleno

Se Corta las tapas de los rocotos. Luego Limpia cada rocoto con un cuchillo filudo (tener cuidado), y luego sacar toda la vena y las pepas; no debe quedar nada de vena. Se enjuaga y lavar en agua fría varias veces.
Luego remojar por dos horas en agua con un puñado de sal y vinagre. Se escurre y lavarlo para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor. Si es necesario, se vuelve a hervir, poniéndolos esta vez en el agua hirviendo y cuidando de que no se abran. Luego se escurren y se les añade aceite, usando uno de los rocotos a manera de cuchara.
Para la preparación del relleno, se fríe la carne (cortada en cuadraditos pequeños) en un poco de aceite. Cuando esté un poco cocida se agrega la cebolla, luego el tomate, el ají colorado y al final, la galleta molida y el maní tostado y molido.
Se rellenan los rocotos y se van colocando en un molde, intercalándolos con las papas sancochadas. Luego se cubren con rodajas de queso fresco mantecoso, rociando con leche, aceite y sal. Se llevan a gratinar por 15 minutos aproximadamente.

Ya entonces terminado la preparación ya se tiene un rocoto relleno arequipeño


SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL DEL PERU :PYE DE LIMON

Mensaje  SUSANA el Sáb Mar 17, 2012 8:32 am





PYE DE LIMON

INGREDIENTES:

1 molde chato diamètro 23cm
1 paquete de galletas de vainilla (34 galletas ò màs)
4 huevos grandes, si son chicos 6
1 lata de leche condensada
4 limones
Menos de una taza de azúcar blanca
150 gramos de mantequilla
Pizca de sal


PREPARACIÒN:

Desmenuzar las galletas , con rodillo , como casi harina, luego mezclar con la mantequilla.Tiene que mezclarse bien.
Esta preparaciòn , ponerla en el fondo del molde , haciendo una pared a los bordes, ayudándose con una cuchara , y los dedos .
En un tazòn, separar las yemas , en otro las claras ( tazòn de aluminio). Batir ligeramente las yemas , incorporar la leche condensada , ralladura de càscara del limón y el jugo de los 4 limones , mezclar todo.
Luego esta preparación agregar donde se encuentra las galletas, llevar al horno por 10 minutos Mientras batir las claras , en baño maria, poner una olla con agua , poner el tazòn , preferible de aluminio , sobre el agua, ir batiendo , cuàndo ya se a batido bastante ir agregando el azúcar.
Sacar el molde del horno. Agregar las claras batidas , haciendo una punta , con un tenedor o espátula delgada , hacer puntitas . levantando un poquito de las clara y soltando , que quedè comò puntitas , al dorarse se veràs , muy bien. Llevar al horno por 10 minutos , apagar y dejar enfriar . luego ya fría , poner a la refrigeradora.









SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Miér Jun 06, 2012 8:57 am

subir imagenes


subir imagenes

Cebiche de Pescado de la Costa Central de Perù ( Callao)
CEBICHE PERUANO

Un cebiche, también escrito como ceviche, seviche o sebiche, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche.

Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria.
Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En el Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote o yuca, muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga, en ocasiones puede ser acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados).



Etimología y origen

Para la etimología de la palabra ceviche, se han establecido diferentes hipótesis. Ambas academias de la lengua, la peruana y la española, difieren en sus posiciones. La Academia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo». Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos «de comer y llevar»); entonces se habría dado al plato el nombre de «cebiche» debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado. La lingüista y académica peruana Martha Hildebrandt en su Diccionario de peruanismos refiere a la productividad del sufijo de orgen mozárabe -iche. La Real Academia Española se ciño a esta etimología en su diccionario de 1984 en adelante. En 1992 sugiere en su diccionario que la voz cebiche podría tener la misma etimología de escabeche, esto es, provenir del árabe سكباج sikbāǧ vía el árabe-hispano السكباج as-sukkabāǧ: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España. Sobre esta hipótesis, el uso del término «dejar escabechar» se empleaba en los recetarios peruanos del siglo XIX para referirse al periodo de cocción del pescado a base de jugo de naranja agria. En el recetario La cocina ecléctica de la argentina Juana Manuela Gorriti, del año 1890, aparece la mención de «déjeseles escabechar» en este sentido.

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi ", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.

Investigaciones del historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra "ceviche" al término árabe sibech.[cita requerida] En éstas relata cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de los Reyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.


Origen

Existen diversas interpretaciones con relación al origen de este plato. Debido a la procedencia marina de su principal ingrediente (pescado), algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.

Asimismo, algunos renombrados representantes de la culinaria internacional se han referido también el origen peruano del cebiche, destacando entre ellos chef chileno Cristopher Carpentier, quien identifica a este plato como oriundo del Perú, así como el reconocido chef español Ferran Adriá, quien afirmó lo siguiente:

«El cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino es el peruano».



En el Perú

subir imagenes

Leche de Pantera servida en una copa ancha.




subir imagenes

Leche de tigre servida en una copa ancha.


subir imagenes

Fuente de ceviche preparada en una celebración familiar.

El Perú es probablemente el único país del mundo en donde el ceviche es considerado por su población como parte de la identidad nacional, siendo un plato de amplio consumo y además venerado como elemento central de su gastronomía, al punto de haber sido declarado formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación y catalogado por los peruanos como el plato que mejor representa a su país. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante conocido como cevichería.


Historia

En el Antiguo Perú, en la época de la Cultura Moche, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla. Juan José Vega en su obra indica que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa "comida ácida".

El investigador Jaime Ariansen indica que en 1820 se menciona este plato en una canción popular titulada «La Chicha» donde los soldados independentistas entonaban: El cebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber.... Esta canción fue escrita por José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores del himno nacional del país.

Durante el siglo XIX era común la escritura de «seviche» con «s».

Manuel Atanasio Fuentes escribe en una crónica de 1866 que "Las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe...pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el seviche". El mismo autor ya había señalado en una crónica de 1860 que la preparación del seviche se realizaba en ese entonces con trozos de pescado, ají, sal y zumo de naranjas agrias. Otro testimonio de época es presentado por Juan de Arona, quien en 1867 daba a conocer el siguiente verso: Quereis que mi musa cante / por lo menos decante, / En un oportuno espiche, / Las delicias del picante / Y del peruano seviche?.

A mediados del siglo XX, apareció en Lima una nueva forma de hacer ceviche, cambiando la naranja agria por el limón sutil y reduciendo el tiempo de marinado. Esta receta se impuso posteriormente como estilo en la capital.



Receta básica

subir imagenes

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, rocoto (ajì peruano) y sal. Se pueden añadir otros ingredientes como cebolla roja (morada) en juliana, cilantro (llamado culantro en el país) picado, maíz y apio. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.

Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco. Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras (Anadara tuberculosa), que se pueden encontrar desde la costa del departamento de Piura (en donde hay una variante de la concha negra llamada concha blanca) y el departamento de Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano.



subir imagenes

subir imagenes



El ceviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. Sin embargo, en la alta cocina se lo ha sido servido en copas anchas y, muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié. Y se come acompañado con una chicha morada helada.

Especialidades

Existen diferentes tipos de ceviche asimismo platos derivados del ceviche que han alcanzado gran popularidad. Es importante señalar que no todos los ceviches se elaboran a base de pescado, también se elaboran con carnes rojas, mariscos, crustáceos y vegetales.

Tipos de ceviche

Ceviche de pescado:

Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado y mezclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente, el ceviche se prepara con el filé del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa.
Variedades de pescado utilizadas: lenguado, pejerrey, caballa, bonito, mero, tollo, perico, trucha, entre otros
.

Ceviche mixto:
El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.

Ceviche de conchas negras:

Es un plato típico de las costas de Tumbes hecho a base de las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maíz tostado).

Ceviche de camarones:

Típico de la región de Arequipa.

Ceviche de pulpo:

La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.
Chinguirito:

El chinguirito se hace a base de pescado seco (típicamente guitarra) en tiras sazonado al cual se le agrega el limón y leche de tigre.


Ceviche de champignones:

Es popular en restaurantes gourmet de Lima, se elabora a base de setas.


Ceviche de chochos:

Se elabora a base del tarwi, un producto oriundo de los andes. También conocido como «ceviche de Ancash» o «ceviche serrano».

Ceviche de criadillas:

Típico de la región de Cajamarca, se elaboran con criadillas de carnero joven.


Platos derivados

Tiradito:

Es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas, a modo de carpaccio o sashimi. La preparación es algo más simple, omitiendo la cebolla y agregándole crema de ají amarillo o rocoto. En otros casos salsa de olivo y ajo. Se acompaña con choclo cocido desgranado o entero, chifles o cancha serrana.

Leche de tigre, de monja y de pantera:

Son preparaciones basadas en el líquido resultante de la preparación del ceviche. La «leche de tigre» se prepara a base de cebiche hecho con pescado de carne blanca, la «leche de pantera» a base de cebiche de pescado y de conchas negras, y la «leche de monja» a base de cebiche de mariscos. Se sirven puros o mezclados con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana.

Acompañamientos

Las guarniciones consideradas van variando de región en región. En Lima, Chimbote y Trujillo el acompañamientos más común son el choclo, la cancha serrana, camote hervido en agua, el yuyo, y hojas de lechuga. Más al norte, en Tumbes, Piura y Chiclayo se suele acompañar con zarandajas y también con chifles. También suele incluirse yuca hervida, esto es más común en zonas amazónicas. En Sullana se acompaña el ceviche con galletas de agua.

Impacto socio-cultural

En el Perú el ceviche es oficialmente reconocido como «Patrimonio Cultural de la Nación», conforme lo establece la Resolución Directoral Nacional Nº 241/INC del Instituto Nacional de Cultura, emitida el 23 de marzo de 2004 y publicada en el Diario oficial El Peruano, al considerársele históricamente uno de los platos principales de la gastronomía nacional. Asimismo, mediante Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción de la República del Perú, publicada el 18 de septiembre de 2008 en el diario oficial El Peruano, se declaró el 28 de junio de cada año como el "Día del Ceviche" a nivel nacional.

En diciembre del año 2008, en el puerto del Callao, se preparó el ceviche más grande del mundo, empleándose siete toneladas de pescado, tres toneladas de limón, dos toneladas y media de cebolla, 200 kilogramos de sal e igual cantidad de ají limo.

Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el ceviche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas del Perú, muy por encima de otros platos.

En setiembre de 2009, el diario británico "The Guardian" elaboró una lista de "Las 50 mejores cosas para comer en el mundo, y donde comerlas", entre las que se encontraba el ceviche peruano elaborado por el reconocido chef Javier Wong. Asimismo, en noviembre de 2011, el suplemento "Ollas y Sartenes" del diario Argentino El Clarín, nuevamente destacó el reconocimiento mundial del ceviche elaborado por el peruano
.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

SECO DE CARNE

Mensaje  SUSANA el Sáb Oct 13, 2012 11:57 am

SECO DE CARNE




Ingredientes


1 Kg. (2,20 lb.) carne de res
2 cebollas picadas en cubitos
1 zanahoria picada en cuadritos pequeños
2 cucharadas de ajo molido
1 taza culantro molido
1 taza de arvejas
1 cucharada de ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo molido
Aceite
Agua, que cubra la carne
Sal, pimienta y comino al gusto
1 kilo de papas blancas



Preparación

Picar la carne presas grandes y sazonarlas con sal pimienta ajo y comino. Colocar en una olla con aceite bien caliente y freírlas hasta que doren. Agregar la cebolla picada, que dorè , luego agregar el ají panca y el ají amarillo. Cocinar por un par de minutos. Agregar el culantro molido dejar que se frìa bien, las arvejas , la zanahoria y el agua. Revolver tapar y dejar hervir , hasta que la carne estè cocida , agregar las papas en rodajas o en cuatro . Dejar cocer todo . Servir con arroz blanco .
Si desea , no agregar las papas , y sancochar aparte papas o yucas.



TAMBIEN SE PUEDE HACER CON POLLO.
Antes de licuar el culantro "BLANQUEARLO", las hojitas del culantro ponerlo en un tazòn , agregar agua hirviendo , dejar por 4 minutos , colar y agregar agua helada , colar y ahora si licuar



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

MAZAMORRA DE COCHINO




Ingredientes.(6 PORCIONES)


1 tapa de chancaca, 250 grs.(pamela)
3 tazas de agua
½ taza de leche evaporada
4 cdas de harina de trigo sin preparar
1 raja de canela
1 clavos de olor
1/3 de cdta de granos de anís
20 gramos de mantequilla ò de manteca de chancho
Ralladura de media naranja
½ copita de vino dulce o oporto
Canela molida para espolvorear
Nueces picadas opcional.
Pasas al gusto



Preparación:


Colocar la chancaca o pamela en una olla con el agua, la canela en rama, el clavo de olor, el anís y dejar hervir por 10 minutos, luego colar y volver a poner el liquido a hervir, la harina mezclar con la leche, colar para desaparecer los grumos; agregar la harina en el agua,movièndo costantemente y dejar cocinar a fuego lento sin dejar de revolver, hasta que espese, luego agregar el vino dulce o oporto, la mantequilla y la ralladura de naranja, retirar del fuego y verter sobre pocillos (dulceras) individuales, espolvorear con canela molida y nueces picadas, comer tibio o frío.

ME SEPARAN UNO , PARA MI , POR FAVOR, A COMERRRRRRR
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL : CHANFAINITA

Mensaje  SUSANA el Sáb Oct 20, 2012 12:36 pm

HISTORIA DE LA CHANFAINITA

El rachi, la pancita y los anticuchos son también otros grandes exponentes de la culinaria salida del estómago, los intestinos y demás. Pero volvamos a los orígenes de la chanfaina: etimológicamente, su nombre viene del vocablo guineo “san fama”, que significa “todos juntos”, según señala el etnólogo Fernando Ortiz.

La historia también está ligada al continente negro. Los inmigrantes que llegaron como esclavos a Latinoamérica enriquecieron nuestra gastronomía incluyendo menudencias y tripas. La cosa no salió mal y la iniciativa dio como resultado famosos potajes.


Los africanos que llegaron a España como esclavos reemplazaron la labor de los pastores y criados y, por ende, continuaron la tradición de cocinar y comer las “partes innobles” de los animales. Con la conquista de los países americanos, los afrodescendientes hicieron lo propio en el Perú.


A LO PERUANO

Aida Tam Fox, en su libro “Vocabulario de la Cocina Limeña”, señala que la chanfaina es un potaje español con nombre igualmente castizo; pero la forma diminutiva chanfainita es evidentemente un peruanismo porque incluso encuentra variantes entre los elementos con los que se elabora. La más tradicional lleva bofe, cebolla, papa, ajo, ají colorado en aceite y caldo del bofè.



CHANFAINITA

Ingredientes:

1/2 k de bofe (pulmòn) de res
4 papas peladas y picadas en cuadrados
1 cebolla picada
4 ramas de yerbabuena
4 ramas de perejil
2 cucharadas de ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo molido
2 cucharadas de ajo molido
1/2 taza de aceite
Caldo del Bofè
Sal
Pimienta
Comino


Preparación:

Cocinar el bofe en una olla con agua, ramitas de yerbabuena, perejil , un trozo de cebolla , dos dientes de ajos. No agregar sal. Cuando esté cocido el bofè , escurrirlo y picarlo en cuadraditos. Reservar el caldo.

En otra olla aparte, calentar el aceite y freír la cebolla, junto al ajo, el ají amarillo, el ají panca, la sal, la pimienta y el comino. Incorporar el bofe o menudencia y freír durante unos minutos más. Añadir el caldo, dejar hervir unos minutos , luego agregar las papas, picadas en cuadritos; tapar y dejar que hierva hasta que cocinen las papas, agregar , perejil picado encima de las papas. El guiso debe quedar jugoso; servir con arroz blanco y mote cocido.


MOTE COCIDO




MOTE PELADO : Es el maìz , conocido por Mote pelado.
Mote cocido, ingrediente principal de la Patasca, (sopa de varias carnes y mote) en Perú. Mote (del quechua: mut'i) es el nombre genérico para distintos granos o legumbres cocidos en agua, consumidos en varias zonas del continente americano.
La forma más común de consumir el mote de maíz es pelado. En Cusco (Perú) hay una variedad llamada mote gigante del Cusco, que destaca por su gran tamaño.


SUGERENCIA: PARA COCINAR EL MOTE SE DEBE REMOJAR DE UN DIA PARA OTRO EN AGUA, AQUI LES DIGO UN SECRETO , PARA QUE COCINEN RAPIDO.
REMOJAR EL MOTE CON AGUA FRIA HERVIDA , QUE LO CUBRA ; AL DIA SIGUIENTE , QUITARLE SU NARIZ , EL MOÑITO Q`TIENE. LUEGO , COCINARLO CON AGUA FRIA HERVIDA . EL SECRETO RADICA EN EL AGUA FRIA HERVIDA.

ESPERO QUE LES GUSTEN , SEGURO QUE SIIII .
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL: CAMOTILLO

Mensaje  SUSANA el Sáb Oct 20, 2012 1:09 pm

HISTORIA DEL CAMOTILLO

El camotillo es un dulce muy apreciado y lo menciona nada menos que Ricardo Palma,(escritor peruano) quien nos cuenta que un procurador general de los naturales de estos reinos que vivía en el año 1716 en una esquina de la plaza mayor de Lima, al asomarse una mañana a ver una “bullanga populachera”, recibió “un camotillo, disparado con pretensiones de pedrada”, el cual “vino a dar a su merced en plena calva” (“Tradiciones peruanas”, Espasa-Calpe, 1983, t. 4, pp. 93-94).

Juan de Arona, en su “Diccionario de peruanismos” de 1884 (pp. 87-88), al referirse al dulce de camote, nos informa que hay tres formas de prepararlo, explicándonos que “El dulce toma los nombres de camote con dulce (forma plebeya); camotillo (forma de clase media) y papilla y cabellitos de ángel (forma de alta aristocracia)”.

Una antigua receta para preparar los camotillos ha sido recogida por Josie Sison Porras de De la Guerra, indicando que a “400 gramos de azúcar hecho almíbar de punto, se le pone 460 gramos de camote cocido, pasado por un cedazo y el jugo de 2 limones, se le da punto, se le separa del fuego y se deja enfriar”.



Luego, “En una lata de horno muy limpia y engrasada se forman los camotillos de la forma clásica. Esto se da tomando la masa con la hoja de un cuchillo o espátula de metal, haciéndola caer sobre la lata de manera que tengan la forma de un prisma de 10 a 12 centímetros de largo”.



Entonces “Se hacen secar en horno muy suave; al día siguiente se sacan de la lata con un cuchillo caliente”, indicando que “los dos lados del camotillo deben quedar secos y azucarados” y que “A los niños les encanta este dulce, sobre todo cuando se le ha puesto grageítas de colores encima de la masa, antes de ponerlos al horno” (“El Perú y sus manjares...”, Lima, Mastergraf S.A., 1994, p. 302).

Como lo podemos comprobar, el camotillo es un dulce peruano muy antiguo y apreciado, preparado con el camote, que es nativo de nuestro país.








El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP).

La investigación señala que la especie de camote (batata) de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”, se señala en el informe del CIP.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata), dijo Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP.

Los nutricionistas consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

El informe recomienda usar camote como insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación. El informe se refiere especialmente a sectores pobres de algunas zonas donde el camote es reacio a su crecimiento, debido a la altura de esos lugares introducirse en el mercado como harina para elaborar galleta y fideos”, asegura Reynoso, que agrega en el informe que de esta forma el camote podría reemplazar al trigo para elaborar pan.


La importancia del camote

El camote o batata es el séptimo cultivo más importante del mundo en términos de productor. Según el CIP, su valor alimenticio empieza a ser reconocido por los especialistas, y se le da especial importancia en épocas en las que se los países sufren escasez alimentaria. En Japón, por ejemplo, siembran camote cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz.

En África, a la batata se le conoce como cilera abana, que significa “protector de los niños”. Según el CIP, se ha comprobado científicamente que el camote de pulpa naranja contiene más betacaroteno, precursor de la vitamina A, que ningún otro alimento.

La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2,5 millones de niños de los países en vías de desarrollo, causándoles ceguera total o parcial, aseguran los expertos.



Dónde se cultiva


El camote es un tubérculo que se cultiva en 82 países, nativo de los trópicos de América Latina, Centro y sur de México, Centro América, costa y selva peruana, cuyo costo es más barato que la papa y la yuca, según el CIP.

Su consumo está concentrado a los sectores pobres de la costa y selva peruana, pero ha comenzado a perder terreno en Perú, ya que se prefiere a la papa y también a la falta de una campaña de difusión.

La planta crece a nivel o un poco arriba de la superficie del suelo, y los primeros tubérculos se pueden cosechar en cuatro meses. Existen unas 500 especies y se puede sembrar en los meses de abril a junio. En climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes.

Se adapta a suelos con distintas características físicas, desarrollándose mejor en los arenosos.





CAMOTILLO


Ingredientes :

1 k (2 lb) camote (batata) amarillo
1 k (2 lb) azúcar blanca
2 cucharaditas de ralladura de naranja
agua que cubra
Canela molida



Preparación:


Poner los camotes con cáscara en una olla, cubrirlos con agua y llevarlos a hervir hasta que se cocinen y estén tiernos. Retirarlos de la olla, pelarlos y pasarlos por un colador o prensapapas hasta lograr un puré muy suave.
Colocar el puré de camote, el azúcar, la ralladura y el agua en una olla de fondo grueso. Llevar a hervir, a temperatura mediana, moviendo constantemente hasta que espese.
Verter en una dulcera y espolvorear con canela.
Los camotillos también se pueden preparar individualmente.
Engrasar y enharinar una placa de horno. Con dos cucharas formar los camotillos de forma alargada: 8 x 2.5 cm (4 x 1.5 pulgadas), una vez que el dulce de camote esté frío.
Mezclar 1 taza de azúcar molida con ¼ de taza de agua aproximadamente. Pincelar cada camotillo con esta mezcla.
Precalentar el horno 300 °F (150 °C) y hornear los camotillos por 1:30 horas hasta que se sequen. Retirar del horno y enfriar. Despegar de la placa del horno y guardarlos hasta el momento de servir.
Los camotillos deben estar secos y ligeramente azucarados por fuera.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL: EL RACHI

Mensaje  SUSANA el Sáb Oct 20, 2012 3:56 pm




RACHI DE PANZA


Para 6 personas:

Ingredientes:


1 Kg. de panza (librillo)
Agua hervida que lo cubra
3 cucharadas de ají amarillo
4 papas medianas cortadas en rodajas gruesas
1 cebolla mediana picada
1 zanahoria cortadas a la pluma
4 cucharadas de culantro picado
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta (al gusto)


Preparación:

- Se pela la panza, se pone a cocer en el agua sin sal (para que no se endurezca) y se corta en pedazos largos. Se fríe en una olla con aceite la cebolla en cuadraditos, se agregan las hojas de culantro picado, el ají, la panza cortada y vierte el caldo en que hirvió la panza. Se sazona con un poco de sazonador, sal y pimienta al gusto. Añadir la zanahoria y hacer unos minutos. Servir acompañado de las papas sancochadas en rodajas. Si se desea se puede acompañar con un poco de rocoto picado.

POR FIS , ME DEJAN UN POQUITIN , UY , ME DIO HAMBRE.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL OLLUCITO CON CHARQUI

Mensaje  SUSANA el Vie Nov 09, 2012 9:04 am



OLLUQUITO CON CHARQUI

Ingredientes;

1 Kg de Ollucos cortados a la juliana. los cuales una vez picados tenlos en agua con un poquito de sal ya para cuando los vas a echar los escurres.
200 gr. de Charqui el cual vas a poner a remojar por una hora .luego lavas y los cortas en tiras.
1 cebolla picadita en cuadrito menudito,
1 cda de aji panca molido.
1 cda de ajos molidos o 3 ajos chancados.
sal, pimienta y cominos al gusto.
4 cdas de perejil



Preparacion:

Calienta la olla y agrega un buen chorro de aceite,
dorar el charqui ,luego agregar , ajos , cebolla y freir la cebolla, a freir .
Agregar aji panca, sigue sofriendo, sazona con sal , pimienta y cominos al gusto,
la mitad de perejil, mezclar todo, agregar el Olluco, mescla todo bien, recuerda escurrirlo bien antes de echar el Olluco. lo dejas cocer por 20 minutos a media hora. el solo suelta su juguito , cocinalo a fuego medio. una vez listo le espolvoreas el resto del culantro y perejil picados.
Siempre se acompaña de arroz blanco graneado.
Esta receta se puede preparar con pollo, carne de cerdo , carne de res.


EL CHARQUI , ES CARNE DE LLAMA , ANIMAL AUQUENIDO DE LA SIERRA PERUANA, SOLO SE ALIMENTA DE VEGETACION.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

QUE ES EL OLLUCO?


El OLLUCO pertenece a la familia de los basellaceae, su nombre científico es Ullucus tuberosus caldas. Es una planta de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos pecíolos y el color depende del cultivo. Su cáscara es delgada y suave. Los tubérculos pueden ser alargados llegando a medir de unos 2 a unos 15 cm., también pueden ser curvados. En QUECHUA y en Aymara se llama ullucu o ulluma, en inglés melloco o ulluco, y en español es conocido como melloco, olluco, ulluco, rubas, rubia, ruba, tiquiño, mucuchi, michurui muguri, camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma o papa lisa.


El OLLUCO constituye una buena fuente de carbohidratos. Los OLLUCOS frescos poseen 85% de humedad, 14% de almidón y azúcares, y entre 1 y 2% de proteínas. Ellos poseen un alto contenido de Vitaminas C. Contienen goma, pero no grasa y casi nada de fibra. Existe una considerable variación nutricional, especialmente en su contenido proteínico.


El OLLUCO tiene un amplio rango de uso culinario, mayormente para su uso se hacen sancochados, desmenuzados, rallados, molidos u horneados. El cultivo normalmente es propagado plantando los tubérculos pequeños. Sin embargo la planta es fácilmente propagada utilizando los tallos cortados o trozos del tubérculo, sin la ayuda de hormonas u otro tratamiento especial. Los tubérculos germinan y crecen fácilmente con temperaturas por encima de los 18° C. El OLLUCO se cultiva igual que la OCA, MASHUA Y PAPAS.


Con el OLLUCO se pueden hacer varios platos como: LA SOPA DE MELLOCO, EL OLLUQUITO CON CHARQUI (CARNE SECA Y SALADA) Y EL AJÍ DE LA PAPA LISA.




El OLLUCO es un Cultivo Completamente Domesticado, que fue Representado en el ARTE PRECOLOMBINO y los tubérculos fueron encontrados en la costa del Perú, con 4, 251 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, lejos de las áreas de producción. Su región de producción es Perú y este también tiene su ORIGEN ALLÍ.


El Perú exporta olluco en lata a los EEUU. A diferencia de otros vegetales, los Tubérculos retienen su textura y gusto original, eso si pierden un poco de su color.






OLLUCO ENLATADO, LISTO PARA LA EXPORTACIÓN


En los Andes, los Tubérculos son deshidratados con hielo dando origen a un producto duradero llamado “LLINGLI”. Este es generalmente usado como harina y utilizado en la preparación de alimentos. Los OLLUCOS SECOS (deshidratados) tiene un sabor más fuerte que en su forma fresca.


Las HOJAS VERDES DEL OLLUCO son también nutritivas. La Planta esta relacionada con la Espinaca Malabar (basella rubra), la cual es ampliamente consumida en los trópicos como una hortaliza. En Colombia y Perú, las HOJAS DEL OLLUCO son ocasionalmente consumidas en ensaladas. Ellas son añadidas en sopas o usadas igual que la espinaca (tiene el mismo sabor).


En el Perú se ven diversidades de comidas, y diversidad de cosas que permiten que éste país sea diferente y sea más rico. Por ello debemos recordar y defender todo aquello que es nuestro. Y así hacer que todo esto lo podamos exportar y así obtener más riquezas haciendo que otros países no se llevan lo nuestro. Y siempre recordar que el OLLUCO es nuestro y es bien peruano a pesar de ser vendido en otros lugares.



OLLUCO Ó PAPINES ANDINOS; VERDES Y ROJOS

Es una PLANTA NUTRACÉUTICA cuyo Cultivo se inició hace unos 5,500 años en los Andes, y fue domesticado durante la ÉPOCA PREHISPÁNICA, donde diversas Culturas lo representaron en sus Manifestaciones Artísticas. Es uno de los Cultivos más extendidos en Sudamérica, y en el Perú se encuentra en constante proceso de expansión agrícola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad a pesticidas.

NOMBRES COMUNES

Quechua:ullucu Aymara:ulluma, ullucu Español:melloco (Ecuador), olluco, ulluco, rubas (Colombia Ecuador) rubia, ruba, tiquiño, timbos, mucuchi, michuri, michirui muguri (Venezuela), camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma (Argentina), papa lisa (Perú, España) Inglés:ulluco, melloco









PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES DEL OLLUCO


Las virtudes nutritivas y medicinales del olluco son numerosas. Es como si su larga presencia lo hubiera dotado también de innumerables propiedades nutritivas, entre las cuales destacan su gran cantidad de carbohidratos, encargados de suministrarnos energía. Sus derivados, los cuales tienen un alto potencial alimenticio al poseer almidón, azúcares, proteínas, fibra, lípidos y un alto contenido de vitamina C, son una muestra también de esto.

La composición nutricional del tubérculo fresco es de un 85 por ciento de humedad, un 14 por ciento de almidón y azúcar y un 1 por ciento de proteínas. Sin embargo, el producto seco presenta una ligera variación en su composición. En este caso, entre el 72 y el 75 por ciento son carbohidratos, entre 10 y el 15 por ciento son proteínas, entre un 4 a 6 por ciento son fibras y alrededor del 1 por ciento son lípidos. Cada 100 gramos de esta especie aporta un promedio de 360 calorías.

Las propiedades del olluco quebrantan las fronteras de la tradición, la gastronomía o la economía, para insertarse en el beneficioso mundo de la salud. Así encontramos entre las principales propiedades de este alimento, la de facilitar el parto, debido a que ayuda a aliviar las contracciones que se suscitan. Alivia también los dolores de estómago, contrarresta o aminora la jaqueca y evita la formación de tumores, así como la infección a la piel conocida como erisipela.

Este sabroso alimento no solo es beneficioso para los seres humanos, pues tal como muestran las costumbres en nuestra serranía peruana, este tubérculo se utiliza para curar el empacho o empastamiento de los animales; un extracto de olluco, mezclado con agua, jabón y sal, es administrado vía oral al animal afectado por este mal.



OLLUCO EN LA ACTUALIDAD

Mas de 10 mil años de presencia y tan vigente como si fuera un alimento recién descubierto, el olluco ha emprendido la conquista de nuevas tierras y gustosos paladares por donde ha llegado. En nuestros días, se cultiva en todos los países andinos, desde Argentina hasta Venezuela, y en países tan lejanos como Finlandia, Francia y Nueva Zelanda.

De la misma forma, según estadísticas de la Dirección de Inteligencia Comercial de Sierra Exportadora, durante el año 2006 se ha incrementado la exportación de este emblemático tubérculo de los andes peruanos en un 56 por ciento.
De acuerdo con estos datos, en dicho año se vendió olluco por 40 mil 238 dólares.

Fue los Estados Unidos quien compró 39 por ciento del total, mientras que los Países Bajos fueron los segundos consumidores con un 32 por ciento. Por su parte Italia importó un 24 por ciento del total. Países donde se envía el olluco en diferentes presentaciones como congelados, precocidos, frescos y en lata, siendo esta última la presentación con mayor demanda.




avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Vie Nov 09, 2012 10:46 am












MOUSSE DE MARACUYA

Ingredientes :

1 k (2.2 lb) maracuyá (fruto de la pasión)
18 g (½ oz - 2 cucharadas) gelatina en polvo
2 tazas crema de leche espesa
3 cucharadas azúcar en polvo
3 huevos
¾ taza y 3 cucharadas azúcar blanca
Crema pastelera


Preparación:

Cortar el maracuyá, sacarle las semillas y pulpa, y poner en licuadora. Prender la licuadora por 10 segundos para separar la pulpa de las semillas. Colar el jugo.

Hervir el jugo de maracuyá. Agregar la gelatina en polvo y ¾ taza de azúcar. Enfriar.

Batir crema de leche con 3 cucharadas de azúcar molida hasta que espese y forme picos suaves. Tener cuidado de no batir demasiado porque la crema se separa.

Batir 3 claras de huevo, agregar 3 cucharadas de azúcar y continuar batiendo hasta punto de merengue.

Incorporar al jugo de maracuyá, la crema de leche batida, y el merengue, envolviendo con una cuchara cuidadosamente.

Vaciar en un molde o bol previamente humedecido con agua. Refrigerar hasta que cuaje.

Decorar con pepas del maracuyà. Desmoldar.

Espero que lo disfruten, nuestra fruta es muy rica


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

RECETA 2.


MOUSSE DE MARACUYA


Ingredientes

500gr Chantilly
20gr Colapiz
500 ml Maracayá (pulpa)
300ml Agua
200gr leche condensada


Preparación

Diluir 20gr de colapez con 100ml de agua y mezclar con 200 de maracayá
Licuar el resto de la maracayá añadiendo el azúcar y colar
Diluir el colapez con el resto de el agua, juntar con el jugo licuado y agregar a la crema batida
Agregar, redondelas de torta de chocolate e ir intercalando con la crema, refrigerar por 120. min.
Desmoldar cuidadosamente y decorar con las pepas de la marcauyà.



avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

ERROR ES HUMANO :

Mensaje  SUSANA el Sáb Nov 10, 2012 7:11 am

Smile DONDE DICE : 20GRS DE COLAPIZ DILUIR EN 100ML, DEBE DECIR : 10GRS DE COLAPIZ DILUIR EN 100ML , CALIENTE. DISCULPENN
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COCINA TRADICIONAL DEL PERU: EL AGUADITO DE POLLO

Mensaje  SUSANA el Mar Ene 15, 2013 7:39 am





El AGUADITO DE POLLO , PAVO , PESCADO, es muy Tradicional de Perù.
Es una sopa espesa, caliente y algo picante , se dice es un "levanta muertos",
se come mayormente cuàndo se a madrugado y pues el cuerpo necesita , algo
de energìa.
Cuàndo , se trasnocha por una fiesta o un velorio , se dice " me quedo hasta
el "Aguadito".
Es muy fàcil , de cocinar, muy agradable.




AGUADITO DE POLLO


Ingredientes


- 6 presas de pollo (ò trozos pequeños de pollo)
- 1 cebolla grande picada
- 1 ½ tazas de arroz
- ½ taza de culantro licuado
- ½ taza de aceite
- 1 cubito de pollo
- 1 cucharadita de ajo molido
- 3 cucharadas de aji amarillo molido
- 1 taza de arverjas
- 1 taza de choclos desgranados
- 1 pimiento rojo (morròn) picado
- 4 papas amarillas grandes
- 8 a 10 tazas de agua , si espesa se le agrega al gusto.
- Sal y pimienta



Preparación


Sazonar con sal y pimienta las presas de pollo.
En una olla poner a calentar el aceite. Preparar un aderezo con los ajos, cebolla y el ají molido,el culantro. Una vez cocinado añadir las presas de pollo y freirlas por todos los lados. Incorporar el choclo, arverjitas, pimiento . Dejar rehogar unos minutos. Luego agregar el agua, cubito, y arroz. Las papas amarillas hechar al ùltimo ya que se cocinan ràpido. Dejar hervir por unos minutos para que espese. Servir enseguida
.



avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL DEL PERU: AGUADITO DE PESCADO

Mensaje  SUSANA el Mar Ene 15, 2013 8:22 am





AGUADITO DE PESCADO


Ingredientes:


1 pescado
1 cebolla chica
papas amarillas (al gusto)
1 zanahoria picada en cuadritos
1 choclo desgranado (maìz , elote , mazorca)
1 pimiento rojo (Morròn) picado a la Juliana (Larguito)
1 taza de arvejas cocidas
1 taza de arroz
½ taza de culantro licuado
1 cucharada de ajos
1 cucharada de ají amarillo
1 cucharadita de pimienta, al ras
1 cucharadita al ras de cominos sal al gusto
2 litros de caldo de pescado, ( espinazo y cabezas)

Sal al gusto.


Procedimiento:

Trozar el pescado separando la pulpa del espinazo. Reservar los filetes.

CHILCANO: El espinazo, las cabezas se hacen hervir en 3 litros de agua con la mitad de una cebolla y ajo chancado. Cocinarlo por 15 minutos y reservar.


Preparaciòn:

En una olla, freír la cebolla picada finamente junto con el ajo molido, el pimento en juliana y pimienta. Una vez dorados agrega el culantro licuado, los fréjoles verdes y el ají mirasol entero, la zanahoria , el choclo.

Agregar el CHILCANO, previamente colado y dejar cocinar durante media hora hasta que el fríjol ablande. Agregar el arroz y cocinar 10 minutos mas. Si nota que està muy espeso , agregar agua hervida.

Sazonar los filetes de pescado con sal, pimienta y jugo de limón y agregarlos a la olla. Dejar que cocinen, unos minutos.

Servir inmediatamente con culantro picado.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL DEL PERU: VOLADORES

Mensaje  SUSANA el Mar Ene 15, 2013 8:36 am



VOLADORES

Este es un postre muy agradable, similar a un alfajor grande hecho en base a yemas.


Ingredientes:

7 yemas
2 cucharadas de mantequilla o margarina derretida
1 cucharada de pisco
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de harina sin preparar

Manjarblanco repostero (dulce de leche, cajeta, etc.)

Opcional:

Mermelada de piña
Azúcar en polvo



Preparación:


Colocar en un tazón o bowl, la harina cernida y el polvo de hornear, hacer un hoyito en el centro e incorporar las yemas, la mantequilla derretida tibia, el pisco y vinagre.

Incorporar todos los ingredientes suavemente con las manos hasta que se forme una masa, y ésta se desprenda de las manos.

Dejar descansar la masa cubierta, y luego colocar un poquito de harina sobre la masa de trabajo y estirarla con la ayuda de un rodillo, cortar 4 círculos delgados y grandes de 20 a 22 cms. de diámetro.

Colocar los círculos en una placa y llevar a un horno precalentado 180° a 200°C por 15 a 20 minutos hasta que éstos se inflen.

Retirar del horno, dejar enfriar y rellenar con manjarblanco cada una de las capas, al último círculo espolvorear con azúcar en polvo (finita, glass, neva azúcar, impalpable, etc.).


CONSEJOS:

La incorporación de vinagre blanco a la masa le da una textura muy especial.
Primero derrites la mantequilla y luego mides las dos cucharas.
Si deseas puedes alternar el relleno y colocarle mermelada de piña y manjarblanco.La cantidad de harina puede variar un poco, eso depende del tamaño de las yemas
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONANAL:TALLARINES VERDES O AL PESTO

Mensaje  SUSANA el Sáb Mar 23, 2013 5:59 am


TALLARINES VERDES O AL PESTO




INGREDIENTES:

½ Kg. de fideo tallarín, largos , pueden ser delgados ò gruesos.
500. grs de espinaca deshojada
200. grs de albaca deshojada
300 gramos de queso fresco
Sal
1 cebolla roja pequeña cortada en cuadritos
aceite suficiente
ajos al gusto
1 zanahoria ,( picada en cuadritos pequeños)
1 choclo,( elote, mazorca, maìz )
100 gramos de vainitas( picada en rodajitas delgadas)
1 cubito de caldo de pollo
Plàtanos o Trozos de Bistec


PREPARACION



Receta para preparar los tallarines verdes:

1.Primero , lavar las hojas , picarlas y licuamos la espinaca la albaca el queso ,con un poco de agua.
2.Luego en un olla pequeña ponemos el aceite a calentar y le agregamos , los ajos , la cebolla y la dejamos dorar. Agregar el cubito.
3.Una vez dorada agregamos la preparación anterior y la cocinamos a fuego lento sin dejar de mover para que no se pegue en la parte inferior de la olla y esperamos que tome consistencia unos 15 minutos aproximadamente.
4.Luego apagamos el fuego,rectificamos la sal y ya esta lista nuestra receta.
Mientras hacemos està preparaciòn, poner en una olla, agua con sal suficiente cubra los fideos , sacarlos al dente.
Las verduras cocinarlas picadas, solò el choclo, desgranado , agregar a la preparaciòn,de la espinaca , albahaca y queso. Opcional. Se puede servir los fideos blancos y encima se agrega la preparaciòn, ò se mezcla todo, asì lo hago yo .

Estos ricos tallarines verdes los podemos acompañar con un bistec frito,plàtanos y si gusta le podemos espolovear queso rayado.
ACOMPAÑAR CON OCOPA O PAPA A LA HUANCAYNA

Información adicional:
Este es un plato que tiene un origen claramente italiano. Se ha integrado totalmente a nuestra dieta cotidiana de los peruanos [/size]
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL: COCADAS

Mensaje  SUSANA el Sáb Mar 23, 2013 6:19 am





COCADAS


Ingredientes para la Cocada

1 Coco fresco
1 Taza de Leche evaporada
1 Cucharadita de Esencia de vainilla
1 Tapa de Chancaca

Preparación de la Cocada

Luego de sacar el agua del coco, pelamos y rallamos el fruto. Luego, ponemos a fuego lento el agua del coco, el rallado de coco, el azúcar y la chancaca, y dejamos hervir por unos minutos, hasta que se ponga ligeramente espeso. Seguidamente, añadimos la leche y la vainilla. Hervimos a fuego lento, y movemos hasta que tome un punto bien espeso. Por último, retiramos la preparación del fuego y, con una cuchara, se sirven porciones pequeñas sobre una fuente, hasta que se enfríen.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Jue Abr 18, 2013 10:08 am





LOCRO DE ZAPALLO

Ingredientes :


1 ½ k (3.306 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos
(rayado)
1/3 taza de aceite
1 cebolla mediana finamente picada
2 dientes de ajo molido
1 cucharadita orégano
¾ taza arvejas
3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos
2 choclos tiernos cortados en rodajas
½ taza de leche evaporada
¾ taza de queso fresco en cuadritos
Sal
Agua suficiente
Perejil y Yerba buena( unas ramitas)



Preparación:

Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos, sal y agua que cubra. Agregar unas ramitas de perejil y yerba buena.

Tapar la olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos, ir moviendo, para que no se quemè, agregar agua hervida , si el zapallo falta cocinar.. El zapallo debe estar desecho , casi comò pure.

Añadir la leche, y el queso fresco. Mezclar y sazonar. Retirar.
Servir con arroz blanco , de adorno , plàtanos fritos , un trozo de bistec , o un huevo frito.






ZAPALLO


La palabra zapallo aun le parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Por lo tanto estos hermosos tipos de zapallos que se ven son originarios de América y con el maíz y los frijoles desde entonces integran la base de los tradicionales platos norteños y andinos

Con color, formas, textura y sabor las variedades son incontables. Es considerada una verdura.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Jue Abr 18, 2013 10:26 am





MACHACADO DE MEMBRILLO

Tradicional del Departamento de Lambayeque (PERU) pero con seguidores en todo el territorio nacional, el machacado de membrillo es uno de los dulces más emblemáticos de nuestra cultura popular.

De textura suave, gusta desde el momento es que el membrillo invade nuestro paladar. Si nos dejamos llevar por su nombre, lo de machacado hace referencia a su apariencia, similar a un comprimido o, como mucha gente lo llama, un pequeño “ladrillo” de este fruto.

Pero si en algún momento te preguntaste ¿cómo es que hacen para cuajarlo de esa manera?, la respuesta es sencilla, solo necesitas azúcar y membrillo ya que este fruto posee una especie de goma (pectina) que ayuda a endurecer la masa una vez fría. Hazlo en casa, es muy fácil de preparar y econòmico.



Ingredientes:


8 membrillos
1 kl. de azúcar
1 rama de canela
Agua



Preparación:

Corta los membrillos por la mitad y ponlos a sancochar con canela hasta que estén muy suaves. Luego retíralos del fuego, pélalos y separa las pepas. Luego licúa la pulpa con un poco del mismo líquido donde hirvieron, procurando que quede lo más espeso posible. Colócalo en una olla con el azúcar y llévalo a cocinar, moviendo suavemente, hasta que tome punto. Retirar del fuego y entibiar.

Forra un molde rectangular con papel platina o plástico y vierte el puré de membrillo presionando con una espátula para que quede parejo. Deja enfriar, desmolda y corta en tajadas.



MEMBRILLO



Se trata de una fruta que destaca por sus propiedades astringenes, debidas a su contenido en taninos. Su aporte calórico no es muy alto: 30 Kcal por 100 gramos. Las cantidades de hierro, fósforo, celulosa y vitaminas A, B1 y C son buenas; pero en lo que sobresale es en sus valores de vitamina A y en sus gran proporción de calcio.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL DEL PERU: CAU-CAU

Mensaje  SUSANA el Miér Mayo 22, 2013 6:54 am

CAU-CAU





Ingredientes:



1/2 de papas picadas en cuadritos

1 kilo de mondongo (estomàgo de la vaca)

1 cebolla picada

1 cucharadita de ajos molidos

1 cucharadita de palillo al ras

Hierbabuena picada

Perejil picado

4 cucharadas de ají molido amarillo

Sal

Aceite

Preparación :

Lavar bien el mondongo sacarle toda la grasa y hacerlo hervir en una olla con agua que lo cubra con unas ramitas de hierbabuena, perejil (sin sal). Luego que haya hervido y estè cocinado el mondongo, guardar el agua donde se cocino, picar el mondongo en cuadraditos. Aparte freír cebolla picada , los ajos, el ají amarillo o ají mirasol molido el palillo, sal.

Que este aderezo se refría bien, luego agregar el mondongo picado y cocido, las papas crudas picadas, y el agua que se guardo , donde se cocino el mondongo, dejar hervir hasta que la papa este cocida echar la hierbabuena,perejil picada, verificar la sal. Si en caso le faltarà agua , agregar agua hervida, no debe salir ni espeso ni aguado , terminò medio.

Servir acompañado de arroz blanco.





avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL DEL PERU:RELAMPAGOS CON CREMA PASTELERA

Mensaje  SUSANA el Miér Mayo 22, 2013 7:06 am

Relámpagos con Crema Pastelera



Ingredientes:

80 g de mantequilla sin sal
1 taza de agua
1 cucharadita de azúcar
125 g de harina sin preparar
3 huevos
1 cucharada de aceite
2 tazas de crema pastelera
1 taza de ganache de chocolate (cobertura)
Sal



Preparación:
Ponga en una olla la mantequilla, el agua, el azúcar y una pizca de sal. Lleve a fuego medio, y cuando hierva, retire del calor y agregue de golpe la harina, dos veces cernida.

Remueva con un batidor de alambre hasta que la mezcla quede homogénea. Regrese al fuego, esta vez bajo, y cocine durante unos minutos, sin dejar de remover con una cucharada de madera. Cuando la masa se separe de las paredes de la olla, retire del fuego, deje entibiar y agregue los huevos.

Bata vigorosamente hasta obtener una crema densa y brillante. Deje reposar durante 20 minutos y luego vierta en una manga pastelera de boquilla ancha. sobre una lata engrasada con el aceite, forme piezas alargadas, como si fueran dedos, espaciadas entre sí. Lleve al horno a 180 ºC durante 30 minutos, aproximadamente.

Retire del horno y, con un cuchillo pequeño, haga un agujero en cada uno de los relámpagos. Lleve al horno durante 5 minutos más, para que se sequen por dentro. En tanto, ponga la crema pastelera en una manga de boquilla fina. Retire los relámpagos del horno, corte por la mitas y rellene. Cubra con el Ganache .
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GANACHE DE CHOCOLATE

Mensaje  SUSANA el Miér Mayo 22, 2013 9:11 am

GANACHE DE CHOCOLATE


Ingredientes:

Chocolate (cobertura) 100grs

Nata 200grs

Preparaciòn

Tritura el chocolate en trocitos pequeños.
Poner en una olla a fuego medio, la nata, hasta que llegue a hervir.
Vierte la nata sobre el chocolate troceado.
Espera dos minutos y después mezcla con un batidor de mano haciendo círculos de dentro hacia fuera.
Cuando la mezcla esté lisa, brillante y homogénea, la cobertura estará lista.
Asì podràs cubrir tus relàmpagos.
.




avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

CREMA PASTELERA

Mensaje  SUSANA el Miér Mayo 22, 2013 9:37 am

CREMA PASTELERA

Ingredientes:
2 tazas de leche fresca.
1/2 taza de azùcar granulada
1cucharita de vainilla
4 yemas de huevo
4 cucharadas de harina sin preparar.


Preparaciòn:

Coloca la leche, la mitad del azùcar, la vainilla , en una olla. Poner a hervir.
Mientras en otro recipiente poner las 4 yemas,la otra mitad de azùcar, batir hasta que quede firme y pàlido.
Agregar la harina y mezclar bien, para que no se forme grumos, luego cuàndo la leche comience a hervir, agregar un cucharòn de leche caliente, en el recipiente de las yemas batidas.
Mezclar bien la leche y yemas. Luego agregar las yemas batidas , a la olla donde està la leche.
Con un cucharòn de madera o un batidor de mano, revolver bien todo, a fuego medio, hasta que la mezcla empiese a hervir y quede espesa. Dejar hervir 1 ò 2 minutos , sin dejar de mover la mezcla. Luego apagar el fuego .
Colocar la crema pastelera en un recipiente para que enfrie , batir para que enfrie màs ràpido.Asì podràs rellenar tus relàmpagos , o cualquier postre.


avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOMENAJE A LA PAPA , ORIUNDA DEL PERU

Mensaje  SUSANA el Vie Ago 16, 2013 8:14 am



LA PAPA ES PERUANA



PAPAS NATIVAS DEL PERU


La papa o patata (Solanum Tuberosum) corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de habitantes de los países en desarrollo.

Originaria de América posee una serie de propiedades nutritivas que le permite jugar un rol de real importancia en la alimentación mundial. Como uno de los productos base en la tabla alimenticia, este tallo subterráneo posee un alto nivel de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

LAS PROPIEDADES DE LA PAPA

Pese a no tener un alto nivel proteico, la papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.


¿Y LAS GRASAS?

Al contrario de lo que muchas personas piensan la papa o patata no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.

Sin embargo, como todo alimento al agregarles margarina o freírlas su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. De esta forma, la papa se presenta como un alimento esencial en la dieta diaria de los Peruanos. No obstante, aunque muchas personas consideran que el consumo en Perù es alto, los investigadores consideran que aún no es explotada de tal manera que sea ingeridad en mayor cantidad.


Papa, mas de 2,500 variedades registradas de papas nativas de la región andina peruana. El centro mundial de investigaciones y conservación del germoplasma de la papa en todo el mundo (CIP) tiene su sede en Lima (Perú), desde el cual se viene registrando nuevas variedades de este tubérculo.




avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

HOMENAJE A LA FRUTA LUCUMA, PERUANA COMO YO , JAJAJAJJAJ

Mensaje  SUSANA el Dom Ago 18, 2013 1:45 pm





1. LÙCUMA es también como la chirimoya, quizá una de las frutas más extraordinarias del Perú, tiene un sabor y aroma muy intensos y ha sido desde tiempos antiguos componente de numerosos dulces y refrescos.


Si para el mundo cristiano la manzana estuvo presente en la creación del universo y constituye un símbolo, en la cosmovisión de los antiguos peruanos ese lugar lo ocupa la lúcuma. Pero no solamente posee un significado alegórico, testigo del origen de las cosas, sino que también –y a diferencia de la manzana- fue un alimento de importancia en la dieta diaria, al ser una buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. Estamos entonces ante un fruto simbólico, nutritivo y medicinal a la vez.

En la actualidad su exótico sabor es demandado por la más refinada gastronomía internacional. Es por ello que la lúcuma ha mostrado durante el pasado año (2005), un notable crecimiento en sus exportaciones alcanzando los US$ 146 mil 621, lo cual ha representado para su sector, un aumento del 76% a comparación del mismo periodo (enero - noviembre) observado durante el 2003 en el cual se logró US$ 83 mi 140, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Más del 94% del volumen exportado se concentró en dos países: Australia (53.4%) y Chile (39.8%). En términos monetarios, las ventas hacia Australia significaron cerca de US$ 11 mil, siendo la primera vez que se incursiona en dicho mercado; mientras que en Chile lo exportado fue equivalente a alrededor de US$ 4 mil. La exportadora British Andino Group fue quien cubrió el íntegro del mercado australiano, análogamente Tierrasana lo hizo con Chile.

La lúcuma es una fruta originaria de los andes peruanos, encontrándose la mayor concentración de su producción en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Cronistas e historiadores informan de su abundancia en el antiguo Perú como parte de su dieta, habiéndose hallado representaciones de esta fruta en huacos y tejidos de las culturas preincas.

Curioso es constatar que el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno siguió la pauta trazada por Kon-Iraya, el dios fabuloso de la leyenda, que apareció ante los ojos humanos inicialmente escondido bajo el disfraz de una personalidad poco atrayente. Los cronistas del Perú español, como todos los que vinieron desde más allá del mar, sentían muy poca atracción por fruta tan extraña, un "alimento de indios" que seguía la apariencia del poderoso y bello Kon-Iraya, bajo el disfraz de mendigo despreciable, poco atractivo para las gentes.

El padre José de Acosta, estudioso jesuita naturalista que mucho escribió del Perú, nos decía en 1590, al hablar de los alimentos de esta parte del mundo: "…se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada". Y no se quedaba atrás Gracilazo de la Vega en 1609, cuando decía que la lúcuma "es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero".


2. ORIGEN DE LA LÙCUMA






La lúcuma parece estar asociada a la fertilidad en el imaginario prehispánico. Las excavaciones realizadas indican que los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso, reforzándose esta imagen.

3.CARACTERÌSTICAS DE LA LÙCUMA
•Frutal originario de la sierra peruana.
•Actualmente se cultiva entre los 0 y 2500 msnm.
•El arbol de donde se extrae el fruto alcanza de 15 a 20 metros de altura.
•Se adapta a climas tropicales con temperaturas bajas mayores a 120.
•Su pulpa es suave, textura harinosa aroma muy agradable de color amarillo-naranja.
•Este fruto se puede consumir en su estado fresco o procesado ya sea como harina o pulpa. Sin embargo, tiene mayor uso en la industria alimentaria como insumo para la preparación de helados, bebidas, diversos postres e incluso saborizante de alimentos.
•A parte de su agradable sabor, tiene la ventaja de ser un fruto resistente, ya sea como harina o pulpa congelada, resiste en condiciones de transporte y almacenaje optimo largos periodos sin perder sus características originales.
•La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.
Composición química de la lúcuma en 100 gr. de fruta

COMPÒSICIÒN
VALOR

Energía (Kcal)
99

Agua (gr)
72.3

Proteínas (gr)
1.5

Grasa (gr)
0.5

Carbohidratos (gr)
25

Fibra (gr)
1.3

Ceniza (gr)
0.7

Calcio (mg)
16

Fósforo (mg)
26

Hierro (mg)
0.4

Retinol (ug)
355

Tiamina (mg)
0.01

Riboflavina (mg)
0.14

Niacina (mg)
19.6

Ac. Ascòrborico (mg)
2.2




Las países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Norte de Chile y Perú. El  Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Ayacucho.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

COMIDA TRADICIONAL PERUANA

Mensaje  SUSANA el Sáb Abr 12, 2014 9:50 am

TAMALES AUTENTICA TRADICION PERUANA

Muchas son las historias que se tejen sobre el origen de uno de los desayunos mas tradicionales y sabrosos que tiene la mesa peruana, se dice que son autóctonos, que su origen es indio, que los peruanos ya los teníamos, que lo trajeron los españoles, que la trajeron los africanos. Como sea, el tamal es una tradición bien peruana, infaltable en los desayunos domingueros, ya sean rellenos de pollo o chancho o simplemente solos; una autentica delicia.

Aunque muchos piensen que el tamal es un potaje traído por los negros del África, lo cierto es que éste se ha encontrado en hallazgos arqueológicos prehispánicos, siendo posteriormente adaptado por diversos grupos humanos que han llegado al Perú. La predilección del tamal por los antiguos peruanos se hace evidente pues en diversas tumbas incas y pre incas, habían restos de este potaje.

En países centroamericanos, por ejemplo, el tamal es un alimento cotidiano y de consumo masivo, sin embargo, en el Perú es sinónimo de un día de fiesta o de un buen un desayuno dominguero. Hay tamales dulces o salados y de diversos colores como verde, amarillo o naranja. Dos de las más conocidas variedades de tamal peruano son la humita que pueden ser dulces o saladas, y la chapana que es básicamente dulce y constituye una golosina. Con un conocido pregón,"Tamales, para aliviar los males", las vendedoras en la época de la Colonia ofrecían los tradicionales tamales de pollo, cerdo o res.


ESPECIALIDADES:
Entre las variedades de tamales peruanos, se destacan:
Tamal cajamarquino:
Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano. Clic aquí para ver la receta.
Tamal chinchano:
Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de plátano haciendo una forma cuadrada. .
Tamal criollo:
Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de cerdo y envueltos en hojas de plátano.
Tamal de Supe:
Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile.
Tamal serrano:
Con base en mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz).
Tamal verde o Tamalitos verdes:
Provienen del departamento Piura al Norte de Perù; A la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser acompañante del Seco de cabrito.
Tamal de quinua:
Se prepara con base en quinua en vez de maíz; lo conocen como «tamalada».
Tamales piuranos:
Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima; se envuelve en hojas de plátano.
Como vemos los peruanos contamos con una suculenta variedad de tamales los cuales, sin quererlo, hacen que nos sintamos un poquito mas orgullosos de nuestro querido país.


COCINERO PERUANO.COM
Una forma de ver diferente la cocina
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

TAMAL CAJAMARQUINO ( CAJAMARCA DEPARTAMENTO DE PERU)

Mensaje  SUSANA el Sáb Abr 12, 2014 10:11 am

Tamal cajamarquino

Ingredientes:

1 kg de Maiz blanco o Mote.
Aji colorado o Panca.
Ajos.
1/2 kg Manteca o aceite.
1/4 Kg. de lomo de chancho picado.
1 Huevo duro en tajadas.
Aji amarillo.
Aceitunas y pasas.
Pancas de maíz u hojas de plátano.


Preparaciòn:
Para este plato se utiliza el maíz blanco pelado y molido como si fuera mostaza. Se amasa como si se tratara de la masa del pan, con caldo de gallina. Se adereza con ají colorado, ajos y manteca o aceite. La proporción podría ser un kilo de maíz por medio kilo de manteca o medio litro de aceite.

Para el relleno se utiliza un cuarto de kilo de lomo de chancho, sin grasa, picadito y frito en ají, más unas gotas de anís, tajadas de huevo duro y ají amarillo entero soasado, aceitunas de preferencia cortadas en rebanadas y pasas sin pepas; todo esto bien mezclado.

Luego se extiende la masa en cantidades iguales en una panca de maíz u hojas de plátano. Se atan los tamales de manera que no les vaya a entrar agua. Cuando los tamales están listos se ponen a hervir en una olla con poca agua hasta que se cocinen.




avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICIONAL PERUANO: ALFAJORES CON MANJAR BLANCO

Mensaje  SUSANA el Sáb Abr 12, 2014 11:25 am

ALFAJOR  CON MANJAR BLANCO

Ingredientes

4 tazas de harina
6 cucharadas de azúcar molida
1 ½ taza de margarina
2 tazas de manjar blanco
ralladura de un limón
200 grs de azùcar impalpable ( glass,finita)



Preparación


Poner en la mesa o en un bol , tazòn,  la harina previamente cernida, la margarina, azùcar, mezclar con un tenedor, o las manos, agregar la ralladura. Amasar bien todo.
Poner harina en la mesa y estirar la masa con un rodillo, que la masa estè de expesor ni buen grueso , ni tan delgadito, utilizando un cortador o un vaso , ir cortado redondelas , al gusto de cada persona. Pincharlas con el tenedor y acomodarlas en la lata de hornear dandole un separaciòn pequeña. No es necesario engrasar la lata.
Hornear a 175 grados hasta que doren ligeramente.
Retirar, enfriar y unir con el manjar blanco, espolvorear con el azúcar impalpable,glass..




MANJAR BLANCO

El manjar blanco no solo es una delicia que destaca  por acompañar múltiples postres y preparaciones. También es muy fácil de preparar, aunque toma tiempo. Aquí te enseñamos cómo hacerlo en casa.  


INGREDIENTES


1 litro de leche entera
250 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharada de esencia de vainilla



PREPARACIÓN


Vierte la leche en una olla. Cocina a fuego medio hasta que comience a hervir. Luego incorpora el azúcar y comienza a remover con una cuchara de madera, para evitar que en la base se formen grumos. Después agrega la esencia de vainilla y el bicarbonato sin dejar de mover la mezcla.

Poco a poco, la leche empezará a tomar un color amarillento, hasta tornarse de color marrón. La preparación demorará alrededor de una hora en estar lista. Si la mezcla empieza a hervir, retírala por unos segundos del fuego.

Para saber cuándo el manjar blanco está en su punto puedes pasar un dedo o un cuchillo por la cuchara con la que estás mezclando la preparación, debería quedar un surco.




Secretitos:

Si el dulce de leche parece grumoso o como si se hubiera cortado, dar unos toques de batidora de mano  para que vuelva a tener la textura original.
Con estas cantidades, quedará aproximadamente medio kilo de dulce de leche








RECETA DEL GRAN CHEF
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

POSTRE TRADICONAL PERUANO

Mensaje  SUSANA el Dom Abr 13, 2014 6:19 am



ALFAJORES DE MAICENA


INGREDIENTES



1 Taza de harina preparada
1 taza de maizena (fècula de maìz)
225 gramos de mantequilla sin sal
a temperatura ambiente.
6 cucharadas de azùcar en polvo (impalpable,glass,finita)



PREPARACION:



Amasar todos los ingredientes, hasta que se suelten de las manos, luego llevar a refrigerar
la masa por 30 minutos.
Luego extender la masa sobre una mesa enharinada, de acuerdo al grosor que se desee.
Con un disco cortar cìrculosdel diàmetro que se desee,y colocarlos en una lata previamente enmantenquillada y enharinada.
Hornear hasta que estèn doraditos; no deben quedar marrones.
Dejar que enfrien y guardar en una lata ò tapers bien cerrados hasta que lo puedan utilizar.
Rellenar con el manjar blanco y empolvorear con el azùcar en polvo.

Precalentar el Horno a 350 F (180 C).





MANJAR BLANCO

INGREDIENTES:


1 Lata de leche Condensada
1 Lata de leche Evaporada


PREPARACION:


Mezclar las dos leches en una olla de fondo gruesoy cocinar a fuego lento por una hora,
aproximadamente.
Mover constantementecon una cuchara de palo o madera, hasta que se vea el fondo de la olla. Dejar enfriar antes de rellenar los alfajores.



NOTA: Puede hacer otro majar blanco , hirviendo la lata de leche condensada en una olla con agua , que tape el tarro , durante 2 horas. Ir moviendo el tarro.

RECETA DE LA REPOSTERA SRA. SANDRA PLEVISANI.
avatar
SUSANA

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.