El Tomate de Latinchatnet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GASTRONOMIA DEL PERU

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA Vie Dic 23, 2011 11:00 am

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA DEL PERU:

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo, sumando éstos 491 y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e india.

La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.

La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:

La particularidad de la geografía del Perú;
La mezcla de culturas; y
La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.




PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

GASTRONOMIA DEL PERU Images1ame



AJI PANCA,ESPECIAL, COLORADO
Sirve para aderezar el pavo , lechòn , Pollo, o diversas comidas como aderezo, para darles color.
Se lava en agua fria, se le quita las pepas y venas, mayormente se vende seco , luego se remoja en agua hirviendo , dos veces. Se licua con aceite y sal. Pero para darle facilidad a las amas de casa ya venden molido en polvo , o tambièn , lo venden fresco licuado.



GASTRONOMIA DEL PERU Ajiamarillo11


AJI AMARILLO
Sirve para hacer aderezos , y tambièn , comò ingrediente picado en diversas comidas , para que dè sabor, cuàndo se utiliza para aderezo se licìua en aceite y sal , no se remoja en agua caliente. Igual se le quita las pepas y vena.


GASTRONOMIA DEL PERU Images2vpq



ROCOTO
Este es un ajì que acompaña a toda comida , molido o picado, es muy picante , pero se rebaja el picor , agregandole , queso y limòn, licuàndolo. Tambièn se pica pequeñito, se le agrega cebolla de cola verde , sal , limòn . Siempre hay que quitar las pepas y vena.


La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente gravitante. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.

INGREDIENTES PRINCIPALES:



La variedad de ingredientes que existe en territorio (tanto nativas como las que llegaron de otras latitudes) permitió la evolución de una culinaria diversa, donde coexisten, sin oponerse, fuertes tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos. Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo[cita requerida] y muchos ingredientes de origen ancestral son utilizados en su cocina:





GASTRONOMIA DEL PERU Mzca1d7u4pcaeob4n8can0u



LA PAPA ORIUNDA DEL PERU
GASTRONOMIA DEL PERU Nicanh134ucazx84mxca6oi



VARIEDADES DE PAPAS

GASTRONOMIA DEL PERU Rbcax634q3ca3cw6oxcawgb



PAPAS NATIVAS DEL PERU


La papa o patata (Solanum Tuberosum) corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de habitantes de los países en desarrollo.

Originaria de América posee una serie de propiedades nutritivas que le permite jugar un rol de real importancia en la alimentación mundial. Como uno de los productos base en la tabla alimenticia, este tallo subterráneo posee un alto nivel de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.


LAS PROPIEDADES DE LA PAPA

Pese a no tener un alto nivel proteico, la papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.

De acuerdo a sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K.


¿Y LAS GRASAS?

Al contrario de lo que muchas personas piensan la papa o patata no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.

Sin embargo, como todo alimento al agregarles margarina o freírlas su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. De esta forma, la papa se presenta como un alimento esencial en la dieta diaria de los chilenos. No obstante, aunque muchas personas consideran que el consumo en Chile es alto, los investigadores consideran que aún no es explotada de tal manera que sea ingeridad en mayor cantidad.


VARIEDADES DE PAPA

Papa, mas de 2,500 variedades registradas de papas nativas de la región andina peruana. El centro mundial de investigaciones y conservación del germoplasma de la papa en todo el mundo (CIP) tiene su sede en Lima (Perú), desde el cual se viene registrando nuevas variedades de este tubérculo.
Camote, 150 variedades.


GASTRONOMIA DEL PERU Images1fn


EL CAMOTE

Que domesticado hace miles de años en esta parte del continente, siendo alimento importante para los pobladores de la costa; posteriormente se extiende a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Es una raíz reservante con alta concentración de azucares, caroteno y pro vitamina A.

Posee alta productividad, bajos costos de producción bastante rústico y que generalmente se le maneja en el campo en forma natural. Tiene múltiples aplicaciones, en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento, forraje, medio de propagación o como materia prima súper barata para la industria.

Existe en el Perú una organización llamada "proyecto camote" la cual tiene como objetivo incrementar la productividad y la calidad de las raíces tuberosas, y los ingresos económicos de los agricultores, a través de la generación de tecnologías y la diversificación del uso de este cultivo.

Se debe tener en cuenta que su precio comparado con el de sus demás sustitutos, yuca o papa, es menor. También considerar que sus beneficios proteicos exceden notablemente a los que brindan estos dos.


USOS:

•Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: al horno, cocido, machacado, como harina para producir panes, en mermelada y otros dulces, también se le proporciona a las vacas, el camote posee17 de proteínas similar a la alfalfa.
•Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, sarna, várices, reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactógeno, también se dice que previene el cáncer y retarda el envejecimiento.
•Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para diversos ganados
•*Tinte: bueno para el cabello, lo aclara y lo vuelve mas liso.
•*Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas



Ají, Originario de México y del Perú, difundido a todo el mundo principalmente por los navegantes españoles y portugueses, debido a su valor vitamínico que los protegía del escorbuto. Las variedades más utilizadas en todo el mundo, sin embargo, se derivan de México y América Central. Ajíes peruanos son virtualmente desconocidos fuera de la región andina de América del Sur. El capsicum baccatum, (ají amarillo) y el capsicum pubescens (rocoto) se cultivan casi únicamente en el Perú.



GASTRONOMIA DEL PERU Images8kp





TOMATE, Las investigaciones más recientes parecen indicar que el origen del tomate estuvo en el actual territorio del Perú y, en todo caso, sería una planta de domesticación paralela en México (de donde tomó el nombre) y en el Perú.
Frutos, 650 especies originarias del actual territorio peruano.


GASTRONOMIA DEL PERU Chirimoya21





CHIRIMOYA, que es de origen peruano, es una fruta de cáscara verde con una pulpa blanca jugosa, de aroma peculiar y sabor dulce. El doctor Fernando Cabieses Molina, connotado estudioso de la alimentación y de la medicina en el antiguo Perú, además de experto en nutrición sentencia: "Es una fruta reina y no necesita acompañantes ni vestiduras para triunfar en cualquier mesa… El que la prueba no la deja".



GASTRONOMIA DEL PERU Images1ns




LÙCUMA es también como la chirimoya, quizá una de las frutas más extraordinarias del Perú, tiene un sabor y aroma muy intensos y ha sido desde tiempos antiguos componente de numerosos dulces y refrescos.




GASTRONOMIA DEL PERU 250pxbixaorellanafruitr



ACHIOTE semilla de un fruto original del Perú y Mesoamérica, tiene un tinte color rojizo que se usa como saborizante de comidas y como tintura natural de cosméticos en todo el mundo.





GASTRONOMIA DEL PERU Images10zc






GASTRONOMIA DEL PERU Images3ujc



PESCADO dos mil especies de pescados, marinos, lacustres y de ríos;con estos pescados , se preparà el popular CEBICHE, hay infinidades de CEBICHES en toda la Costa peruana.

GASTRONOMIA DEL PERU Images1luf



EL TARWI (o chochos), vegetal muy alto en proteínas.


GASTRONOMIA DEL PERU 7bcarzlj39caq2lvw2cax0p






GASTRONOMIA DEL PERU Maiz1





GASTRONOMIA DEL PERU Picatus1xgcaegq2eccal6s


MAIZ MORADO (ORIGINARIO DE PERU)

EL MAIZ (35 ecotipos), compartiendo el origen con toda América Central, llegó a Europa primitivamente como suplemento para la alimentación del ganado y luego de diversas formas y modos se hizo indispensable en las mesas del mundo. Las variedades utilizadas en Europa y la mayor parte del mundo, sin embargo, son de Centroamérica. El maíz del Perú de granos muy grandes es componente de numerosos platos tradicionales, además una variedad: el maíz morado, es único en el mundo.
Actualmente el Maíz Morado ha cobrado singular importancia como antioxidante por su alto contenido en antocianinas, pudiendo ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada, estos efectos sugieren que las antocianinas exhiben propiedades antioxidantes interesantes y podría por lo tanto representar una prometedora clase de compuestos útiles en el tratamiento de patologías donde la producción de radicales libres juega un rol principal. La ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.


Nombres comunes: Maíz morado, Choclo, Millo o Elote, Peruvian purple corn, Purple corn, Purple maize, Corn, Maize, Mealie, Indian corn, Abatí, etc.


El Maíz Morado es la variedad morada del Zea mays L. Es una planta subtropical nativa del Perú que se cultiva en los valles bajos de los Andes, en donde se le llama “Kculli” (voz quechua) y se usa como alimento, desde hace milenios.

Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.

Actualmente, al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera y la llaman chicha morada. Con este maíz también se prepara un postre bastante popular llamado mazamorra morada.[/size]


GASTRONOMIA DEL PERU Images1ct


CHICHA MORADA (REFRESCO)

GASTRONOMIA DEL PERU Images2ubx



MAZAMORRA MORADA (POSTRE)


Muchos otros productos alimenticios, cucurbitáceas, varios tubérculos y granos andinos.
En sus intercambios con los continentes africano y asiático, fueron importados diversos productos como el plátano y la lima.



GASTRONOMIA DEL PERU Images4fn





GASTRONOMIA DEL PERU Images7of


QUINUA

GASTRONOMIA DEL PERU 7pcajst167casu450aca1kf





GASTRONOMIA DEL PERU H9cahc2pa1ca0327zicaq73


KAÑIWA

GASTRONOMIA DEL PERU 20cay9t40ocas30bs8caffx



KIWICHAGASTRONOMIA DEL PERU Xgcarqllakca7hxc76ca62n


PANETON DE QUINUA Y KIWICHA

Existe muchos otros cultivos ancestrales de creciente popularidad y uso vanguardista (por ejemplo en la nutrición de astronautas), como es el caso de cereales únicos como la quinua la kañiwa, y la kiwicha.


GASTRONOMIA DEL PERU Images1th


SAUCO


GASTRONOMIA DEL PERU Images8iq


CAMU CAMU


GASTRONOMIA DEL PERU 10017152


YACON


GASTRONOMIA DEL PERU 3gcar5uo0tcarwyyl6cahir


UÑA DE GATO (CORTEZA DE LA PLANTA)


GASTRONOMIA DEL PERU 9ucau2zg7oca4g482dcagux


UÑA DE GATO

Asimismo se puede encontrar en el Perú comestibles nativos de la selva como el saúco, camu camu (contiene elevados niveles de vitamina C) o el yacón (muy recomendado para los diabéticos) y la uña de gato (muy conocida por sus propiedades curativas del cáncer).


SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA Mar Dic 27, 2011 9:52 am

HISTORIA DE LA PAPA A LA HUANCAYNA

La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX, época en las que se sirvieron «papas amarillas a la huancaina» como una de las entradas en el banquete ofrecido a don Miguel Grau Seminario, entonces Capitán de Navío, en el Club Nacional el 21 de junio de 1879.[1] El plato también ha sido recogido en los recetarios «Copia de comidas para el uso de la señorita Isabel Gertrudis Alfaro» (1897) y «La cocina práctica» de Boix Ferrer(1928).

Elaboración El plato consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.

En su presentación clásica se acompaña de huevos duros, aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para ravioles y otras pastas y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.

Origen del nombre La historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".

El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.

En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora. (BATÀN SON DOS PIEDRAS , UNO ESTÀ ECHADA, LA OTRA OVALADA , PARADA , AHÌ SE MOLÌAN LOS PRODUCTOS , LOS ANTIGUOS PERUANOS.


EL BATAN:

El batán (en quechua, marana) es un utensilio litico para moler alimentos usado en el Perú y en el occidente boliviano. Consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra para moler llamada uña o mama y a veces mano en Perú y una más pequeña llamada wawa. La uña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan los movimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite.

En el Perú, el batán es usado en la sierra y la costa norte del país para preparar los aderezos de las comidas típicas, como el picante de cuy. La aplicación del batán se extiende a muy diversos componentes de platos donde se requieran granos o hierbas molidas o trituradas (maní, albahaca, pasta de ají, etc.). Los aficionados a la cocina tradicional prefieren preparar la ocopa empleando un batán.

GASTRONOMIA DEL PERU 766pxbatnpiedrademoler1





GASTRONOMIA DEL PERU Batndemano1

SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL: PAPA A LA HUANCAYNA 1

Mensaje  SUSANA Mar Dic 27, 2011 10:06 am


GASTRONOMIA DEL PERU 300pxpapaalahuancaina1





PAPA A LA HUANCAYNA

Ingredientes

ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco (ricotta, feta o cabaña)
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla (o blanca)
Lechuga

Sal

Preparación

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.

Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.

Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.

Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL: PAPA A LA HUANCAYNA 2

Mensaje  SUSANA Mar Dic 27, 2011 10:17 am

GASTRONOMIA DEL PERU Papa20huancaina20si1





PAPA A LA HUANCAYNA

Ingredientes:

1 kg de Papa blanca
3 ajíes amarillos frescos
1/2 kilo de queso fresco
Aceite
Leche (cantidad necesaria para que la crema este suave).
Galleta soda un paquetito
3 huevos
Lechuga
Aceitunas
Sal , al gusto


Preparaciòn:

Se quita las pepas de los ajies amarillos. Se licúan: el queso, el ají, leche y un poco de aceite.
Si estuviera algo aguado, se le echa galleta soda ò papa sancochada.
Se sancochan las papas, y se cortan por la mitad
Aparte se sancochan tres huevos (duros)
Se pone en el plato , la lechuga encima se agrega las papas en rodajas, se baña con la crema ya
preparada. Se adornan con los huevos duros en rebanadas, y las aceitunas.
Consejo: Tambièn se pueden , sancochar los fideos al dente y agregarle la salsa de Huancayna.
Quedan deliciosos.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL: PAPA A LA HUANCAYNA 3

Mensaje  SUSANA Mar Dic 27, 2011 10:46 am

GASTRONOMIA DEL PERU Yocaukxvnqcatk74emcanhw



PAPA A LA HUANCAYNA

Ingredientes:

Papa 1 kg.
Para la salsa:
Queso fresco 400 GRMS.
Leche evaporada 1 tarro
Galletas de soda 1 paquete chico
Ají amarillo 2
Ajos 2 dientes
Cebolla ¼
Aceite c/n.


Decoración y complemento:

Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)
Aceituna 08
Hojas de lechuga (muy bien lavadas)


Preparación:

- Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas

- Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.

- Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.

- Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.

CONSEJOS:

- Para que la papa no manche la olla en la cual se sancochan, hervirlas con media tajada de limón.

- Para que la papa tenga mejor sabor, agregar sal al momento de hervirlas.

- Para obtener huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que esta adquiera un color negruzco, cocínelos de la siguiente manera:

- Poner a hervir agua, cuando esta hierva, agregar los huevos, desde el momento, que estos comienzan a hervir cuente 10 minutos, sáquelos del fuego, vierta el agua caliente y écheles agua fría inmediatamente, apenas enfríen pélelos.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRES TRADICIONALES: PICARONES PERUANOS

Mensaje  SUSANA Miér Dic 28, 2011 10:40 am

PICARONES PERUANOS

Los picarones son un postre peruano, un tipo de buñuelo en forma de anillo hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana que, a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que se consume como una merienda a media tarde.

Historia:

En el Perú este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban más caros. Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surguió este nuevo dulce llamado "picarón". Eran ofrecidos durante la Procesión del Señor de los Milagros en Lima, donde desde el siglo XVII las pregoneras ofrecían anticuchos, choncholíes y picarones con miel. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre, o tambièn en cualquier ocasiò se consume .
El pintor Pancho Fierro muestra su existencia en acuarelas de 1807, y el tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883.

A las seis de la mañana pasaba la lechera.
A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova.
A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: ¡ A la cuajadita!.
A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjú y choncholíes.
A las diez la tamalera.
A las once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero, y el de la rica causa de Trujillo.
A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las karamanducas y el vendedor de flores de trapo que gritaba: "¡ jardín, jardín, muchacha..¿no hueles?"
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete pregonaban el caramelero, la mazamorrera y la champucera.
A las ocho, el heladero y el barquillero.

Durante los primeros años de la República del Perú, el consumo del postre ya era masivo en la ciudad de Lima tanto durante las fiestas como los días regulares. Ya desde entonces los picarones se constituían como un plato que se expendía en tiendas instaladas en la vía pública, costumbre que se conserva hasta el día de hoy.
Hay variedades de la preparaciòn de estè rico postre.

ZAPALLO
GASTRONOMIA DEL PERU 0ocabupr6ocaxmsi59caij0

GASTRONOMIA DEL PERU M8caxtn9s2cativdaocat31





GASTRONOMIA DEL PERU Opcathqqshca9zvgwjcauty



GASTRONOMIA DEL PERU 4qcaa38b29cavftj61cariv



PICARONES PERUANO 1

Ingredientes

- 1/2 kl.(1lb) de camote o batata pelada
- 1/2 kl (1lb) de zapallo pelado
- 1/kl (1lib) de harina
- 3 cucharadas de levadura
- 2 palos de canela
- 4 clavos de olor
- 2 cucharaditas de anís
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos ligeramente batidos
- aceite cantidad necesaria


Miel:



- 1/2 kl (1lb)de chancaca
- 1 taza de azúcar rubia
- 4 clavos de olor
- 2 palos de canela
- 2 trozos de cáscara de naranja
- 2 granos de pimienta de chapa
- 4 tazas de agua


Preparación

En una olla poner a hervir suficiente agua con la canela, los clavos de olor y el anís durante 10 minutos. Luego colar reservando el agua; para en ella sancochar el zapallo y los camotes y una vez cocidos retirarlos y pasarlos por el prensador ò un colador, reservando 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfriar.
Mezclar en un bol el agua (tibia) que se reservó con la levadura y el azúcar dejando reposar 15 minutos. Colocar el pure de camote y de zapallo en un bol grande agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido, agregar la harina envolviendo hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volúmen.
Calentar abundante aceite en una sartén grande y tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejar caer la masa en la sartén formando un aro con hueco en el centro, esperar que doren y darles vuelta.
Miel:
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Que hierva hasta que tome punto de jarabe alrededor de 20 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA Vie Ene 06, 2012 8:47 am

GASTRONOMIA DEL PERU Y1p4tjbyokpsdzb3mfueols



HISTORIA DEL ARROZ CON POLLO

El arroz con pollo es la adaptación orgullosa del arroz con pato. A fines del siglo pasado, ante la falta de pato en cocinas de la capital –por lo caro, por lo dificultoso de hallar/criar pato tierno, se empezó a reemplazar por el pollo. La misma receta casi, porque también se suplanta la chicha norteña por la cerveza limeña. Plato bien cholo y bien peruano, muy agradable; muy típico en casa como en el menú de las playas populosas de nuestra Costa Verde. Se acompaña muy bien con una entrada de papa a la huancaína y salsa criolla.

ARROZ CON POLLO

INGREDIENTES :

8 presas de pollo
½ taza de aceite
1 cebolla mediana picada en cuadritos
3 dientes de ajo picados
½ taza de ají amarillo fresco licuado
1 taza de culantro molido ò licuado
2 pimientos (1 picado y el otro en tiras para decorar)
3 tazas de arroz
1 taza de arvejas (guisantes)
½ taza de choclo desgranado (maíz)
2 ½ taza de agua hirviendo
½ taza de cerveza (negra)
Sal
Pimienta


PREPARACION:

Salpimentar y freír las presas de pollo en aceite caliente. Retirar presas.
Dorar en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el culantro.
Incorporar, las arvejas, el choclo y el pimiento. Mezclar bien. dejar hervir hasta que
estèn cocinados , luego agregar la cerveza, las presas de pollo. mezclar bien, incorporar sal si falta.
Agregar el arroz previamente lavado, el agua, rectificando la sazón y llevar a hervir. Bajar el fuego y seguir cocinando 20 minutos más hasta que el arroz esté cocido.

Servir el arroz con las presas de pollo bien calientes y decorar con tiras de pimiento.

8 personas
.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

POSTRE TRADICIONAL DE PERU



GASTRONOMIA DEL PERU Suspiroalalimea1




HISTORIA DEL SUSPIRO DE LIMEÑA:

Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú, sin embargo tiene una clara influencia islámica. El primer dato que se tiene respecto a su elaboración se encuentra reseñado en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina del año 1868 bajo el nombre de Manjar Real del Perú.

La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como Suspiro de Limeña .



RECETA:
SUSPIRO A LA LIMEÑA


INGREDIENTES:

Para 5 personas
1 lata grande de leche evaporada
1 lata grande de leche condensada
5 yemas
3 claras
1 taza de azúcar
1 copita de oporto
esencia de vainilla
canela molida



PREPARACION:

Luego de verter las latas de leche en una olla y colocarlas a fuego lento (hasta formar un manjarblanco espeso). Retiramos del fuego , añadimos las yemas y esencia de vainilla al gusto. Posteriormente, vacíamos en una dulcera (dejar enfriar). Además, formar un almíbar con el azúcar y el oporto (llevar a fuego lento hasta que tome punto). Batir las claras a punto de nieve y agregar el almíbar (batir hasta que enfríe). Por último, decorar el manjarblanco con este merengue y espolvorear con canela molida. Tambièn se puede vacear en vasitos.
A disfrutar este postre muy peruano.






SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL : MENESTRON DE CARNE

Mensaje  SUSANA Miér Ene 11, 2012 8:03 am



GASTRONOMIA DEL PERU 235719086383001





MENESTRON CRIOLLO

INGREDIENTES:

1 kilo de carne res.(pecho)
1/4 kilo de tocino (panceta)
1/2 kilo de espinaca
200 grs de albahaca
200 grs de queso fresco (no derretible)
200 grs de queso parmesano
1 zanahoria grande
1/4 de habas (verdes)
1/4 de frijol (verdes)
1/2 kilo de fideo canuto
1/4 de yuca
tres papas blancas
2 choclos (mazorca , elote, maìz)
ajos al gusto
1 cebolla mediana
sal al gusto
apio una ramita
aceite
agua suficiente



PREPARACION:

Picar la carne en trozos, la papa y yuca , trozar , en partes no muy pequeñas , larguitas: la zanahoria picar en cuadritos pequeños, la panceta picar en cuadritos , o larguito . El choclo en rodajas no muy delgadas.
Picar los ajos, cebolla en cuadritos. Lavar bien la espinaca y albahaca , luego licuar con el queso.
Poner la carne a dorar , por unos minutos , luego agregar el tocino (panceta) dejar freir , agregar la cebolla y ajos freir. Echar lo licuado , dejar q`se fria un momento , luego agregar las verduras, mezclar todo. Agregar agua suficiente , dejar hervir, unos 10 minutos , agregar las papas , yucas. y dejar que se cocinen.Cuàndo ya estè cocinado la carne , agregar los fideos.
Apagar el fuego , cuàndo los fideos estèn al dente.
Servir, caliente , encima agregarle queso parmesano , rayado.
Sugerencia , le pueden agregar tambien , carnero , mitad y mitad.
Espero les gustè,y en Invierno , nos cae muy bien.

Gracias

Su amiga Susana.




SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRE TRADICION DE PERU :LECHE ASADA

Mensaje  SUSANA Miér Ene 11, 2012 8:12 am

GASTRONOMIA DEL PERU Bccay7ck32catuqbiycaa9n




HISTORIA :

Se conoce , que estè postre fuè traìdo por los españoles a latinoamèrica , pero en el Perù se le agrego otros ingredientes. Como el Pisco Peruano.


CREMA VOLTEADA
 
INGREDIENTES

¾ de taza de azúcar (para acaramelar el molde)
6 huevos
2 tarros de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de Pisco Peruano


PREPARACION


Derretir el azúcar a fuego lento, en una olla pequeña hasta que tenga un color caramelo claro. Acaramelar un molde con hueco con esta miel. Separar.

Verter y mezclar en una vasija grande los 2 tarros de leche condensada y la leche evaporada,vainilla y el Pisco. Agregar los huevos batidos ligeramente. Mezclar bien.

Verter en un molde previamente acaramelado.

Llevar al horno precalentado a 350°F (180°C), en baño maría, hasta que cuaje. Enfriar y desmoldar. Servir..


Última edición por SUSANA el Sáb Abr 12, 2014 10:46 am, editado 2 veces (Razón : DEBE DECIR CREMA VOLTEADA EN VEZ DE LECHE ASADA)
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL DE PERU: ARROZ CON PATO 1

Mensaje  SUSANA Miér Ene 18, 2012 10:32 am


GASTRONOMIA DEL PERU Images5syk




HISTORIA DEL ARROZ CON PATO

El arroz con pato es una comida típica de la región Lambayeque, Norte del Perú. El plato es originario del siglo XIX cuando también se le conocía como (pato con arroz), (pato con arroz a la chiclayana ò arroz con pato de Lambayeque). Las referencias más antiguas del plato datan del año 1860 por parte del poeta granadino Próspero Pereyra Gamba.

ARROZ CON PATO (1)

INGREDIENTES.

- 1 k de arroz
- 1 ½ taza de zapallo loche rallado
- 1 atado de Culantro
- Ajos, pelados y picados
- Aceite
- Pimienta
- 1 pato de 2 k, pelado, limpio y tierno
- trozado en presas
- 1 k de arvejas verdes, peladas
- ½ taza de zapallo, picado
- 1 botella de Cerveza negra grande
- 1 cubito sazonador
- Sal



PREPARACION:

Calentar el aceite en una sartén y dorar las presas de pato.
Una vez doradas retirarlas a un recipiente.
Verter el aceite donde se frieron las presas de pato a una olla. Agregar el ajo, las arvejas.
Licuar el culantro con la Cerveza negra y verterlo a la olla. Agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado y picado. Sazonar con sal, pimienta y sazonador.
Colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas. Retirar una vez cocidas y reservarlas en un recipiente, tapando para que no se enfríen.
Echar el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final. .
Y A SERVIRRRRRR, QUE RICO PATOOO.



CONSEJO: PARA QUE EL CULANTRO , NO HAGA DAÑO AL ESTOMAGO , BLANQUEARLO ANTES DE LICUARLO

(Poner en un tazòn el culantro limpio, agregar agua caliente , dejar 4 minutos , pasar el culantro a otro tazòn , donde estè el agua helada y con hielo ).LUEGO LICUAR..







SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL DE PERU: ARROZ CON PATO 2

Mensaje  SUSANA Miér Ene 18, 2012 10:41 am

GASTRONOMIA DEL PERU U0calfps4uca6cd9bdca9ab



ARROZ CON PATO (2)


INGREDIENTES:

4 piernas de pato tierno
1/2 taza de aceite
1 taza de cebolla picada
3 dientes de ajos picados
3 cucharadas de ají amarillo molido
1 taza de culantro molido ò licuado
1/2 taza de pisco
4 tazas de caldo de pato
1 taza de cerveza rubia
3/4 tazas de alverjas
1/2 taza de zanahoria en cubos
2 pimientos rojos
1 ají amarillo en tiras
3 tazas de arroz
Sal y pimienta


PREPARACION:


Sazone el pato con sal y pimienta. Fríalo en aceite durante siete minutos. Retire una vez dorado. En el mismo aceite fría la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Vierta el pisco, el caldo y la cerveza.

Incorpore el pato y cocinarlo, luego, retire y mantenga caliente.
Añada la alverja , la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez roto el hervor, baje el fuego y cocine de 15 a 20 minutos. Sirva el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.

Porciones: 4 personas


CONSEJO: PARA QUE EL CULANTRO , NO HAGA DAÑO AL ESTOMAGO , BLANQUEARLO ANTES DE LICUARLO

(Poner en un tazòn el culantro limpio, agregar agua caliente , dejar 4 minutos , pasar el culantro a otro tazòn , donde estè el agua helada y con hielo ).LUEGO LICUAR..
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRE TRADICIONAL DE PERU: MANI CONFITADO

Mensaje  SUSANA Miér Ene 18, 2012 10:51 am

GASTRONOMIA DEL PERU U3caao9rz7ca1i8smkca2j3



MANI CONFITADO


Ingrediente

1 taza Maní crudo.
3/4 taza Azúcar (preferentemente rubia).
1/2 taza Agua.
1 cdta. Esencia de vainilla (opcional).



Preparación:

En una cacerola, coloque el maní crudo (desvainado pero con la cascarita rojiza delgadita que lo cubre), el agua y el azúcar, y lleve al fuego. Opcionalmente, puede echar algo para dar color (gotas de colorante rojo para alimentos, cocoa o cacao en polvo, etc.), aunque no es necesario; especialmente si usa azúcar rubia.

Cuando la preparación empiece a hervir, baje el fuego. Mueva constantemente mientras se cocina el maní, para evitar que se queme. No deje de mover hasta que la mezcla tome punto de caramelo. Estará a punto cuando vea que las burbujas del hervor empiezan a formar una especie de espuma.

Una vez que la preparación haya tomado punto, retire inmediatamente del fuego sin dejar de mover cuidadosamente. Verá que la preparación se seca (si no se seca, llévela otra vez al fuego por un ratito más). Apenas seque, vierta todo sobre una fuente o un plato tendido, y separe los maníes para que no se apelotonen. Deje enfriar y disfrute.

OJO: Si decide echar esencia de vainilla, hágalo al final de la cocción; es decir, apenas retire la preparación del fuego. Si la echa durante la cocción, se evaporará toda y no quedará ningún sabor.


BUENO A COMER ESTE RICO POSTRE , PERO NO EXAGEREN .

SU AMIGA SUSANA.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty PAPA RELLENA PERUANA ( CARNE MOLIDA)

Mensaje  SUSANA Vie Ene 27, 2012 10:49 am

PAPA RELLENA PERUANA ( DE CARNE MOLIDA)


GASTRONOMIA DEL PERU Images7wg



GASTRONOMIA DEL PERU Images4mg



PAPA RELLENA ( PERUANA )

INGREDIENTES:

1 kilo de papa blanca ò amarilla
25O grs de carne molida,(carnero,pollo picados)
1/2 taza de harina
1 huevo
2 huevos duros ò sancochados
aceite lo necesario
2 cebollas picaditas (cuadritos)
ajos , al gusto
aceitunas picadas(botija)
100grs de pasas
sal
perejil unas ramitas (picadas)
pimienta (al gusto)
ajì especial molido , dos cucharadas ( ò algo que le dè color)


PREPARACION:

En una olla hacer un aderezo de cebolla , ajos , ajì especial, freir , luego agregar la carne, luego agregar pimienta , sal , perejil, pasas , aceitunas, mezclar.Que cocinè unos minutos . retirar del fuego.
Sancochar las papas , con agua y sal . Luego que estèn cocinadas , pelar , echar en un bol , aplastar con tenedor ( prensapapas), estando tibias , luego agregar sal, al gusto , un huevo , para que forme mejor,
amasar un poco , formar un rollo , de ahì van cortando en porciones iguales, estirarla en el hueco de la mano , ayudandosè con la harina en la mano , q`va la papa, con una cuchara rellenar con el guizo , colocar un trozito de huevo duro, y cerrarla , dando una forma ovalada. Asì todas , luego pasarla por huevo batido y harina. Asì freir en abundante aceite caliente , dando vueltas a las papas, con cuidado , para que doren parejos.
Servir con una salsa criolla (cebolla larguita, sal , limòn , aceite, vinagre, ajì picado). Tambien se acompaña con arroz blanco.


Espero lo preparen , les quedarà deliciosas .

Gracias
Su Amiga Susana.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRE TRADICIONAL : FREJOL COLADO 1,2,3

Mensaje  SUSANA Vie Ene 27, 2012 11:41 am

HISTORIA DEL FREJOL COLADO

GASTRONOMIA DEL PERU Frijolcolado1



Se llama frejol colado (o simplemente colado) a un dulce peruano elaborado tradicionalmente con una variedad de frejol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado para decorar, entre otros ingredientes (vea la receta de frejol colado 'a la antigua'). Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada, anís y vino tinto dulce. En algunas zonas se reemplaza los frejoles negros y la chancaca por frejoles de la variedad canario y azúcar rubia, respectivamente, aunque el sabor no es el mismo (especialmente por la chancaca). Hoy en día, también es muy común el uso de leche evaporada (vea la receta de frejol colado con leche). La decoración se sigue haciendo con ajonjolí tostado, que se esparce sobre cada porción al momento de servir.
El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de Lima y el norte del departamento de Ica, en Perú. En sus zonas de origen se suele comer el Jueves y Viernes santos de la Semana Santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de Lima e Ica.

Este dulce peruano también es usado, ya tradicionalmente, por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.



PREPARACION DEL FREJOL COLADO



La preparación de este dulce comienza con el remojo de los frejoles por al menos 8 horas (a menos que se use frejoles frescos, recientemente cosechados, que no necesitan remojo). Tras el remojo, los frejoles son sancochados sin sal hasta que estén a punto. Luego se aplastan con la ayuda de algún utensilio de cocina a la vez que se hacen pasar por un colador o tela basta (de allí el nombre de frejol 'colado') para retener la cáscara. Una forma alternativa consiste en pelar los frejoles remojados antes de sancocharlos o sancocharlos ligeramente, pelarlos y luego sancocharlos completamente. Para pelarlos, hay que tomar un puñado de frejoles entre las manos y frotarlos con ellas. Una vez listos, los frejoles deben machacarse bien hasta formar un puré. Alternativamente, los frejoles pueden licuarse con un poco de agua. Si se licuan intensamente, se pueden usar con cáscara y todo, pero el acabado del dulce será más fino —tanto en su aspecto como en su textura— si no tiene cáscara. También hay que tener en cuenta que el color tradicional de este postre es el negro o el pardo oscuro. Si los frejoles se pelan antes de cocerlos, el postre podría no quedar lo suficientemente negro (los frejoles toman el color de su cáscara al momento de la cocción y de la chancaca, si se usa). Esto no tiene relevancia si se usa frejol canario o de otro tipo.

El puré de frejoles es luego puesto en una olla junto con azúcar y especias. La especia que siempre se usa es el clavo de olor. Además de ella, puede usarse canela y, más raramente, anís (originalmente, sin embargo, se usaba pimienta de Chiapa; vea la receta de frejol colado 'a la antigua'). Algunas recetas también incluyen ajonjolí tostado y molido en la preparación misma (es una buena idea agregar todas las especias molidas, canela y clavo incluidas, para luego evitar tener que estar sacando los residuos antes de servir; algunas personas también prefieren agregar las especias al momento de cocer los frejoles enteros, antes de hacerlos puré). Todo esto se somete a fuego lento sin dejar de mover con una cuchara de madera, pues la preparación se pega al fondo de la olla y se quema muy fácilmente. El dulce estará listo cuando tome una consistencia pastosa muy semejante a la del manjarblanco. Una forma práctica de saber cuándo está a punto consiste en mover con la cuchara la preparación; si se puede ver el fondo de la olla, estará listo. Otra forma es tomando un poco del preparado con la cuchara y poniéndola de cabeza; si la preparación no se desprende, estará lista.

En la actualidad, es relativamente común el uso de leche evaporada en la preparación de este tradicional postre peruano (vea la receta de frejol colado con leche.

Finalmente, es aconsejable el uso de ollas altas y espátulas de madera de mango largo, pues, por tener una consistencia de pasta espesa, el postre suele salpicar durante su preparación y quemar las manos o ensuciar la cocina.



1.- FREJOL COLADO A LA ANTIGUA

El frejol colado original solía prepararse con frejoles negros o rojos, vino dulce y chancaca. En la actualidad, suele hacerse mayormente con azúcar e incluso con leche o crema de leche. A continuación, la receta clásica de frejol colado 'a la antigua'.

INGREDIENTES

½ kg Frejoles negros.
125 g Manteca.
½ kg Chancaca.
¼ de botella Vino dulce.
½ cdita. Clavo de olor molido.
½ cdita. Pimienta de Chiapa molida.
½ cdita. Canela molida.
pizca Sal.
Ajonjolí tostado entero para decorar.



PREPARACION:

Remojar los frejoles y sancocharlos con una pizca de sal. Dejar que enfríen un poco y pasarlos por una tela basta, tipo yute. Tambièn puede ser colador.

En una olla, colocar los frejoles cocidos, la manteca y la chancaca. Cocinar a fuego lento, sin dejar de mover con cuchara de madera, hasta que tome punto. Añadir clavo de olor, pimienta de Chiapa y canela y mezclar bien. Una vez listo, agregar el vino dulce y mezclar otra vez.

Servir en dulceros y esparcir ajonjolí tostado encima como decoración.



OJO: TAMBIEN SE PUEDE HACER CON FREJOL CANARIO.

GASTRONOMIA DEL PERU 79322638



SUGERENCIA :
RICO ES COMERLA CON PAN, HUM SABROSO.
SU AMIGUITA , SUSANA.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


GASTRONOMIA DEL PERU P8ca57cbikca8nmjg0ca5pz



2.- FREJOL COLADO: RECETA BASICA

Las recetas de frejol colado no suelen variar mucho. A continuación, una receta que podríamos llamar básica, ya que lleva los ingredientes más comunes que se pueden encontrar en cualquier variante de este dulce.


INGREDIENTES:

½ kg Frejoles negros.
¾ kg a 1 kg Azúcar.
3 a 5 Clavos de olor.
al gusto Canela entera o molida.
1 cda. Ajonjolí tostado y molido.
1 cda. Ajonjolí tostado entero
.

PREPARACION:

Remojar los frejoles, pelarlos y sancocharlos sin sal. Dejar que enfríen un poco y licuarlos con su propia agua de cocción.

En una olla, colocar los frejoles licuados, el azúcar y las especias. Poner a fuego lento y mover constantemente con cuchara de madera para evitar que la preparación se pegue. Cuando esté tomando punto, echar el ajonjolí tostado y molido (opcional).

Una vez listo, servir en dulceros y esparcir ajonjolí tostado encima como decoración.


OJO.- La cantidad de azúcar recomendada no es exacta porque dependerá de cuán aficionado sea el comensal a los dulces. Empiece por probar con 3/4 de kg, y si le parece que le falta dulce, agréguele más a gusto.

OJO.- TAMBIEN LO PUEDEN HACER CON FREJOL CANARIO
SI LO PREPARAN , INVITENNNN jajajajajajaj
Uf



oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

3.- FREJOL COLADO CON LECHE

GASTRONOMIA DEL PERU Evcazm11sxcaqsakrocasy0



FREJOL COLADO CON LECHE

Aunque no era la manera tradicional de hacerlo, hoy en día es muy común la preparación de frejol colado con leche. A continuación, una receta moderna de frejol colado con leche.

INGREDIENTES:

1/2 kg Frejoles negros.
3/4 kg a 1 kg Azúcar.
1/2 a 2 tazas Leche evaporada.
3 a 5 Clavos de olor.
al gusto Canela entera o molida (opcional)
1 cda. Ajonjolí tostado y molido (opcional).
1 cda. Ajonjolí tostado entero.


PREPARACION:

Remojar los frejoles, pelarlos y sancocharlos sin sal. Dejar que enfríen un poco y licuarlos con un poco de leche hasta formar un puré fino.

En una olla, colocar el azúcar, la leche y las especias. Poner a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir los frejoles licuados y mover constantemente con cuchara de madera para evitar que la preparación se pegue. Cuando esté tomando punto, echar el ajonjolí tostado y molido (opcional).
Una vez listo, servir en dulceros y esparcir ajonjolí tostado encima como decoración.


OJO.-Las cantidades recomendadas de azúcar y de leche se dan en un rango para que usted tenga un margen de libertad para decidir. A algunas personas les encanta la leche; a otras, no tanto. A algunas les encantan los postres bien dulces; a otras, no tanto. Muévase, pues, dentro de los rangos sugeridos, según sus gustos y los de sus comensales.TAMBIEN PUEDE HACER CON FREJOL CANARIO.

SI PREPARAN ESTE RICO FREJOL COLADO , ME DEJAN RASPAR LA OLLA ?
JAJAJA







SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDAS TRADICIONALES DEL PERU: CAUSA LIMEÑA O CAUSA RELLENA

Mensaje  SUSANA Jue Feb 02, 2012 9:50 am

HISTORIA DE LA CAUSA LIMEÑA

La Causa Rellena es uno de los platos típicos más conocidos en el Perú profundo y es una de las entradas de preferencia para todo buffet criollo al cual los turistas extranjeros asisten cuando hacen turismo gastronómico.

Compuesta de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa o mariscos, tiene una gran importancia para nosotros no sólo por su sabor sino por el contexto histórico en el cual fue creado.
Queria compartir la Historia de la causa Rellena, donde tiene mucho significado para los peruanos por su creación
La causa a la limeña es un plato típico de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla amasándola con ají triturado.
En la época del virreinato se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Este plato es elaborado en base a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.
Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado en mil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima. Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha.
Pero quien iría a pensar que además de ser protagonista en muchas mesas alrededor del mundo, también tuviera participación especial en nuestra historia.

Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.
Todo ello nos trae a la memoria que no nace en vano el dicho popular “Más peruano que la papa”. Así que como verán tenemos otro motivo más de estar orgullosos de nuestros orígenes y del fruto de, como dirían nuestros abuelos, una tierra bendita por Dios.


Actualmente hay variedades de causas rellenas , para el gusto de todo comensal . Agradable al paladar.

GASTRONOMIA DEL PERU Causarellena1


ESTA CAUSA LIMEÑA , ME ENSEÑO , MI QUERIDA MAMI, Y YO SIEMPRE LO HAGO , COMO UN HOMENAJE A ELLA.

CAUSA LIMEÑA Ò CAUSA RELLENA( POLLO)

INGREDIENTES:



2 KILOS DE PAPAS AMARILLAS
1/4 DE ZANAHORIAS
1/4 DE VAINITAS
1 CHOCLO (MAIZ, ELOTE , MAZORCA)
1 PECHUGA DE POLLO
DOS HUEVOS , (ADORNO)
1 PALTA (AGUACATE)
AJI MIRASOL (AMARILLO ) MOLIDO, AL GUSTO.
SAL AL GUSTO
ACEITE
MAYONESA (AL GUSTO)
PIMIENTO MORRON (ADORNO)
PEREJIL (ADORNO)


PREPARACION:

PICAR LAS ZANAHORIAS , EN CUADRITOS PEQUEÑOS, LAS VAINITAS , EN RODAJITAS DELGADAS, DESGRANAR EL CHOCLO, Ò MAIZ, (MAZORCA). PONER EN UNA OLLA , A SANCOCHARLOS , COCINAR CON AGUA ABUNDANTE.
CON SAL.
LA PECHUGA , PONERLA A COCINAR,EN AGUA. LUEGO ENFRIAR Y DESHILACHARLO. NO PONER SAL
MEZCLAR LAS VERDURAS , CON EL POLLO, AGREGAR MAYONESA, MEZCLAR TODO, AGREGAR SAL AL GUSTO.
LAS PAPAS PONER A SANCOCHAR, COCINAR, AGREGANDO SAL.
EN UN TAZON , PONER LAS PAPAS PELADAS, Y APLASTARLAS CON UN TENEDOR O APLASTA PAPAS. ESTANDO CALIENTE.
LUEGO AMASAR CON LAS MANOS AGREGANDO SAL,EL AJI,ACEITE,LIMON, SE PUEDE AGREGAR MAYONESA , UN POCO. LUEGO DE ESTAR MEZCLADO TODO,SEPARAR EN DOS PARTES.UNA PARTE PONER EN UNA BANDEJA , HACIENDO UN PISO.
ENCIMA , PONER LA PALTA , EN RODAJAS EN TODA LA PAPA. ENCIMA AGREGAR EL RELLENO, DE LA VERDURAS Y POLLO. CUBRIR CON LA PALTA . EN VEZ DE PALTA PUEDE SER HUEVO DURO EN RODAJAS.
LUEGO PONER LA OTRA MITAD DE PAPA, TAPANDO TODO.
ENCIMA, HUNTAR LA MAYONESA, PONER RODAJAS DE HUEVO,PIMIENTO MORRON, PEREJIL PICADOS.

SERVIR ACOMPAÑADO DE LECHUGA .
A DISFRUTAR , ESTA COMIDA PERUANA.

SU AMIGA . SUSANA.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


CAUSA LIMEÑA (CON ATUN)

GASTRONOMIA DEL PERU Iccaua1tysca9qmkakcaar4



Ingredientes


- 1 1/2 kilo de papas amarillas sancochadas
- Aceite (cantidad suficiente)
- Ají molido al gusto
- Jugo de limón
- Sal y pimienta



Relleno

- 1 lata de atún
- 1 taza de mayonesa
- 1/3 de cebolla picada (bien lavada)
- 1 huevo duro picado
- 1 palta o aguacate grande en rebanadas (si desea)
- 6 aceitunas en trocitos
- Perejil picado

Preparación

Pelar las papas recién cocidas y pasarlas por el prensapapas, amasar con aceite, ají, jugo de limòn, sal y pimienta.
Dividir en tres porciones. Con la primera forra un molde o pyrex de 23 cm. de diámetro más o menos, aceitado. Encima la mitad de la mezcla de la mayonesa, atún, aceitunas, huevo picado, perejil.
Otra capa de papa,y las rebanadas de palpa (aguacate), y por último, cubrir con el resto de la papa.
Reposar por una hora en el congelador. Después, cortar como si fuera una torta, servir y decorar al gusto.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

GASTRONOMIA DEL PERU Nicafrdcpoca8ufjehcac5i



CAUSA LIMEÑA (CON CAMARONES)

INGREDIENTES:

1200 gramos de papa amarilla
80 gramos de ají amarillo
4 limones
sal al gusto
aceite
mayonesa un poquito


RELLENO:

400 gramos de camarones
½ taza de vinagre
1 tomate
1 rama de apio
2 huevos duros
Mayonesa al gusto
Sal y pimienta al gusto


PREPARACION

Pelar las papas recién cocidas y pasarlas por el prensapapas, amasar con aceite, ají, jugo de limòn, sal y pimienta.
Luego forramos una fuente con papel manteca, o simplemente la engrasamos con un poco de aceite, y colocamos la primera capa de papa (CAUSA) ; cubrimos seguidamente la capa con colas de camarones sancochados al gusto, con tomate crudo cortado en rodajas y apio picado. Estos ingredientes deben estar aderezados previamente con un poco de vinagre, sal y mayonesa. Finalmente, cubrimos con otra capa de papa (CAUSA). Adornar con camarones enteros sancochados, huevos duros y copos de mayonesa. Se recomienda refrigerar durante 20 minutos.



ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


CAUSA RELLENA (DE PULPA DE CANGREJO)

GASTRONOMIA DEL PERU Hvca8dsb8kca4s5n74ca77z



INGREDIENTES:


Un kilo de papa amarilla
Media taza de aceite
Una cucharada de ají verde cocido y licuado
Jugo de limón, sal y pimienta al gusto


Para el relleno:

Doscientos gramos de pulpa de cangrejo (FRESCO)
Una palta mediana (aguacate)
Una taza de mayonesa


PREPARACION:

Cocinar las papas con agua y sal, pelarlas calientes y pasarlas por el prensa papas, amasar con el aceite y ají molido, jugo de limón, sal y pimienta, dividir en tres porciones iguales. Tomar una porción y formar el fondo en un molde aceitado, luego agrega la pulpa de cangrejo mezclada con la mayonesa, cubrir con otra porción de papas, luego colocar la palta en tajadas y tapar con la última porción de papas, sacar del molde y decorar con aceituna, huevo duro .

AHORA , LAS PULPAS , LOS VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS , PARA LA FACILIDAD DE TODOS , LOS QUE LES GUSTA COCINAR.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


AMIGOS A PREPARAR ESTAS RICAS COMIDAS , PARA SORPRENDER A SUS FAMILIAS , TODAS ESTAN HECHAS CON MUCHO AMOR .

SU AMIGA SUSANA.




SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRES TRADICIONALES DE PERU: ARROZ ZAMBITO

Mensaje  SUSANA Jue Feb 02, 2012 10:05 am

HISTORIA DEL ARROZ ZAMBITO

El arroz zambito es un postre peruano, derivado del arroz con leche, el cual en nuestro país, se sigue prácticamente la misma preparación de la receta del arroz con leche sólo que se le agrega chancaca, pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre. Dado que el arroz con leche no es tan oriundo de América, ya que según se dice fue postre traído por los españoles. El arroz zambito es considerado más típico del Perú.

GASTRONOMIA DEL PERU Images6dp



RECETA:
INGREDIENTES:

1 Taza de arroz
1 Tarro de leche evaporada
1 Tapa entera de chancaca (papelòn, pamela,piloncillo, molaza)
Agua lo suficiente
3 rajas de Canela entera
6 Clavos de olor
200 grs de Pasas rubias
1 pedazo de càscara de naranja
Canela molida , al gusto.
Coco rayado (Opcional )


PREPARACION

Hervir en agua la canela , clavo de olor , càscara de naranja. Luego de hervido retirar, todo.
Agregar el arroz en esa agua , previamente bien lavado, dejar cocer , ir movièndo , para que no se queme.
Si en caso se seca y aùn no està cocido el arroz , agregar màs agua hervida, mover y dejar cocer.
Mientras en una olla pequeña , poner las tapa de chancaca , con un poco de agua que lo cubra. Dejar que se disuelva.
Cuàndo ya està cocido el arroz , agregar , la miel de chancaca , las pasas,coco dejar cocer.Para que el arroz absorva la miel de chancaca.
Mover costantemente, luego agregar la leche, mezclar bien dejar cocer unos minutos.
Servir en dulceras , adornar con canela molida...



A PREPARAR ESTE RICO POSTRE, Y HABER SI ME MANDAN UNA DULCERITA , JAJAJAJAJAJ


SU AMIGA SUSANA




SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDAS TRADICIONALES DE PERU : ARROZ CHAUFA

Mensaje  SUSANA Sáb Feb 11, 2012 5:56 am

ARROZ CHAUFA

La palabra “Chaufa” deriva de la palabra china “Chaufan” que quiere decir “Arroz Frito”. Como sabemos el Arroz Chaufa es frito, pero también es una fusión entre la comida China y la Peruana, desde cuando los inmigrantes Chinos llegaron al Perú hace más de 150 años. Ellos, excelentes cocineros por naturaleza, entonces combinaron lo peruano con lo chino.

El Arroz Chaufa nació en el Perú, es así que el Gobierno Peruano ya piensa patentarlo como comida de bandera peruana, ya que este plato es conocido a nivel mundial y es uno de los platos más representativos del chifa en especial y de la gastronomía del Perú en general.

Este plato, nos cuenta, fue creado por los ayudantes de cocina para que al final de la jornada de trabajo mezclen el arroz blanco con todos los ingredientes que sobraban de los diferentes potajes que se preparaban durante el día. Es así como nació el criollísimo Arroz Chaufa.


GASTRONOMIA DEL PERU Images10gs





Amigos està es mi receta , que yo preparò , claro hay muchas , eso de acuerdo a la imaginaciòn de cada uno , o el gusto.

ARROZ CHAUFA A LO SUSANA

INGREDIENTES:

3/4 Kilo de arroz ( HECHO EL DIA ANTERIOR, SIN SAL)
6 huevos (ò màs)
1 botella chica de sillao (salsa de soya ò soja, es salado)
1/2 atado de cebolla china (parte verde)
1 pimiento (morròn)
200 grs de tocino ò panceta
1 pechuga entera de pollo (suprema , encuentro)
1/4 de carne de cerdo
1/4 de carne de res
3 hot dog (o salchicha)
ajos molido
pimienta
1 cubito de caldo de pollo (desmenuzado antes)


PREPARACION:

Tener el arroz hecho de un dia anterior , sin sal , sale mejor.
Picar todas las carnes, en cuadritos nì muy pequeño , nì muy grande, la cebolla china , picarlo chiquito,moler el ajos , picar el pimiento si desean en cuadritos o larguito.
Bien freir todas las carnes , aderezando con un poquito de sal , pimienta , reservar.
Miren haremos en tres partes, en la sartèn, freir un poquito de ajos y una porciòn de cebolla china, un poquito del cubito, se frie , se le agrega dos huevos , se deja freir y se mezcla todo (si desea, hacer una tortilla de huevos , y luego cortarlos, y se agrega). Se hecha una tercera parte de arroz, un poquito de sillao , se mezcla todo , luego se agrega la tercera parte de las carnes, a mezclar todo en la candela bajita , luego esto se hecha a una olla , y se vuelve hacer todo , hasta terminar , si en caso le falta sal , agregar , no debe quedar negrito el arroz , sino algo oscurito.
Depende de cada uno , incorporar otros ingredientes , tambien se puede hacer con mariscos, pescado.
Acompañar con una sarsa criolla; Cebolla picada en larguito , hechar limòn , sal,pimienta.


ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


POSTRE TRADICIONAL DEL PERU
CHAMPU

HISTORIA:

Champú es un postre tradicional limeño, muy antiguo que suele llevar guanábana, piña, membrillo, manzana y mote. Se acostumbra comer caliente en los meses de invierno, especialmente por las noches.
Desde muchos años es costumbre limeña venderlo en la calle. La receta ha sido transmitida de generación en generación. Debido a la combinación de tantas frutas, su dulce aroma lo vuelve irresistible.
La forma de prepararlo puede ser muy sencilla, si se tiene paciencia. Lo único que toma tiempo es la cocción del mote.


GASTRONOMIA DEL PERU 33531547038b0aa7e5001



CHAMPU A LO SUSANA ( COMO ME ENSEÑO MI MAMI)


INGREDIENTES:

1 guanábana
1 membrillo
1 manzana
1 limón
melocotones pequeños , al gusto
1/2 de una piña
agua frìa hervida suficiente
1/2 taza de azúcar (al gusto)
1 taza de harina de maíz
1/4 kilo de maíz blanco pelado (mote)
50 grs de c/u ,frutos secos: huesillos , orejones
100 grs de pasas rubias
100 grs de guindones
Canela entera
Canela en polvo
Clavo de olor


PREPARACION:

El Mote Pelado (maìz), previamente del dia anterior , tiene que remojarse en agua frìa hervida, luego al dia siguiente botar esa agua,( Quitarle las narices (osea esè moñito del maìz) ponerla a cocinar en agua frìa hervida , agregando canela en rajas , clavo de olor , càscara de la piña. (El hacerla remojar y hervir en agua frìa hervida, es un secreto , para que el mote se pueda cocinar mas ràpido.)
Si le falta agua cuàndo estè hirviendo el mote , agregar agua hervida caliente; agregar los frutos secos. Cuàndo le faltè poquito su cociòn al Mote ( quitar la canela,clavo y càscara de piña)
Agregar todas las frutas previamente picadas,el melocotòn sin càscara,guindones ,no echar la guanàbana. Tambien agregar el azùcar. Dejar hervir.
Cuàndo ya estè cocido todo agregar la harina de maíz, previamente disuelta en agua fría. Mueva constantemente y, luego, agrega la guanábana (en gajos sin pepas),pasas, con unas gotas de limón. Dejar cocinar por unos minutos el maìz. Si le falta azùcar echar algo màs. Servir caliente con canela empolvoreada..







SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA Sáb Feb 18, 2012 7:55 am

HISTORIA DEL LOMO SALTADO

El Lomo Saltado es la debilidad de los limeños que esperan golosos su plato preferido, mientras sus papilas gustativas se estimulan con las fragancias de los daditos de lomo marinados en sillau y pimienta, flambeados al pisco y de sus cebollas crocantes, gajitos de tomates, su infaltable ají y cebollitas chinas, esparciendo sus aromas incomparables.

No pueden faltar sus papas amarillas fritas. ¡Amarillas tienen que ser¡ Por que tenemos que mostrar al mundo ese regalo que nos ha dado Dios a los peruanos. Las papas amarillas no existen en otros lugares, además, cuando se fríen quedan más crocantes y sabrosas que otras. La papa amarilla, como yema de huevo; deliciosa, sabrosa e incomparable, es un privilegio de los peruanos, que la heredamos de aquellos portentosos hombres que habitaron el Perú antiguo y transformaron cientos de alimentos, y que gracias a ellos hoy podemos consumir.

Hace alrededor de cien años nace el Lomo Saltado en las fondas chinas. Se le llamó Lomo revuelto o Lomo con todo. En algún momento se le añadieron las papas fritas y se convirtió en un símbolo de la culinaria nacional.

Actualmente se hacen recreaciones del Lomo Saltado como el pollo saltado, saltado de conchas y camarones, pulpito saltado, y todas las variantes que su imaginación desee.

El lomo saltado viene bien como un “piqueo”, con un Pisco Sour, o una cervecita. Como plato de fondo se luce en los mejores banquetes y como plato cotidiano, siempre es bien recibido
.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


GASTRONOMIA DEL PERU Images7db





LOMO SALTADO


INGREDIENTES 6 PERSONAS

1 kg.Lomo fino

½ kg. Cebolla roja mediana en gajos

100gr. Ají amarillo fresco despepado y en juliana

½ kg. Tomates mondados y cortados en gajos ( sin pepas)

100 gr. Ajos pelados cortados finamente

4 und. Cebollas chinas cortadas en diagonal

1 ata. chico Culantro finamente picado

1 ata. Chico Perejil picado

½ cda Pimienta molida

1 taza Sillao (salsa de soja ò soya)

1onza Pisco puro (30 ml.) o vino blanco

½ litro Aceite vegetal

1 ½ kilo Papas amarillas grandes cortadas tipo papa frita

Opcional: .Vinagre de vino tinto o balsámico



PREPARACION


(Para esta preparación hay que tener todo listo).

Cebolla: Cortar la cebolla en gajos de 1 cm. de ancho.

Ajos: Pelar y picar los ajos finamente.

Tomates: Los cortamos en gajos del tamaño de la cebolla y colocarlos en un bol aparte.

Ají amarillo: Van cortados en julianas y colocarlos en el bol con las cebolla y reservar en frío.

Lomo fino: Lomo limpiarlo y quitarle exceso de grasa y cortar medallones de tres centímetros de largo y luego cortamos los medallones por la mitad para luego cortarlos en tiras, luego colocamos la carne en un bol y sazonamos con pimienta y refrigeramos hasta su preparación.

Culantro y perejil: Picarlos finamente.

.Papas amarillas: Pelarlas y cortarlas larguitas las papas se enjuagan antes de freír y se secan con un trapo limpio.



Preparación final:

Tener todo listo Cebolla y el aji junto en un bol el tomate en otro bol, un poco de fondo, las papas ya fritas, las carnes trozadas, pisco, culantro, perejil picado, vinagre tinto o balsámico(gotas), cebolla china cortada en diagonal, sillao y ajo picado.

Sartén con aceite bien caliente (punto humo) agregamos un poco de carne salteamos y sellamos luego cuando la carne esta a punto medio agregar la cebolla el ají y un poco de ajo picado luego agregarle un poquito de pisco y flambear y luego agregar el tomate, le agregamos la sal el sillao y vinagre de vino tinto y un poco de cebollita china y el perejil y el culantro, saltear . Al servir se coloca las papas , encima se agrega el lomo, se acompaña con arroz blanco.



Otra preparación la pueden hacer pero la carne primero y luego retiramos cuando están selladas y luego hacemos las verduras y mezclamos al final.

















































































SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRES TRADICIONALES DE PERU: HUMITAS DULCES

Mensaje  SUSANA Sáb Feb 18, 2012 8:03 am



GASTRONOMIA DEL PERU 64648080




HUMITAS DULCES

Ingrediente

6 Choclos.( Elote, Maìz, Mazorca)
1 taza Leche.
2 cdas. Mantequilla.
1/2 taza Azúcar.
1 cdta. Canela molida.
al gusto Pasas (opcional).
al gusto Manjarblanco.
Pancas de choclo
.

Preparación:

Desgranar los choclos y licuarlos con la leche.

En una cacerola, derretir la mantequilla y vaciar encima los choclos licuados, el azúcar, la canela y las pasas. Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla esté brillante. Retirar y enfriar.

Pasar las pancas de choclo por agua caliente para suavizarlas.

Tomar una panca de choclo suavizada y poner un poco de masa de choclo, un poco de manjarblanco, y encima otro poco de masa de choclo. Cerrar bien. Hacer lo mismo con toda la masa.

En una cacerola, acomodar en el fondo las corontas del choclo. Echar agua hasta casi el mismo nivel de las corontas. Acomodar las humitas encima y llevar la cacerola al fuego para cocer al vapor. Cocer las humitas por 10 minutos.

DELICIOSO , LAS HUMITAS PUEDEN REEMPLAZAR AL PAN, HUM RICASS.

SU AMIGA SUSANA..





SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDA TRADICIONAL DE PERU:EL ESCABECHE

Mensaje  SUSANA Sáb Feb 25, 2012 7:07 am

GASTRONOMIA DEL PERU Images8qg



EL ESCABECHE

El escabeche es una preparación de la cocina peruana, caracterizan su sabor especial el ají escabeche o amarillo, la cebolla y el vinagre, se sirven en las reuniones de familia o entre días de semana lo que nos dará esa sensación de fiesta. Es un plato que se consume caliente o frío.


INGREDIENTES:

•1 pollo en presas
•1 cabeza de ajo pelado (reservar 1 cucharada de ajo picado para la salsa)
•2 cucharada de ají panca molido
•Un ají amarillo en tiras
•½ cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de azùcar.
•3 cebollas cortada en rajas(DELGADAS O GRUESAS)
•1 taza de aceite
•4 huevos duros
•150 grs. de aceituna de botija
•sal y pimienta
•orégano
•1/2 taza de vinagre tinto
•lechuga para decorar
•3 camotes para guarnición


PREPARACION:


1.Sazonar el pollo con sal y pimienta, y freírlas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que doren.
2.Retirarlas, escurrirlas y reservarlas.
3.En un tazòn , poner las cebollas , cortadas , los ajies amarillos , pimienta , comino , sal, orègano y agregar vinagre, un poco , mezclar todo . Luego en la olla hacer un aderezo con los ajos, ají panca ,agregar las cebollas q`estàn en el tazòn con todo , mezclar bien dejar saltear hasta que la cebolla esté transparente. Luego agregarle un poquito de azùcar , 1/2 cucharadita , para que no salga àcida. Si està seco agregarle un poco de agua .
4. Verificar la sazón, dejar cocinar algunos minutos para que los sabores se mezclen e identifiquen. Las cebollas deben quedar crujientes.
5.Añadir más vinagre al gusto.
6.Agregar las presas de pollo , a la olla de Escabeche , para que terminen de cocinarse. Servir las presas a temperatura ambiente y colocar sobre ellas la preparación de cebollas.
7.Servir con hojas de lechuga y camote. Adornar con aceitunas y la mitad de un huevo duro.
De tan solo imaginarme esta receta ya se me está haciendo “agua la boca”.
Buen provecho con el delicioso escabeche de pollo.



SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRES TRADICIONALES DE PERU: TURRON DE DOÑA PEPA

Mensaje  SUSANA Sáb Feb 25, 2012 7:20 am

GASTRONOMIA DEL PERU 78946170




HISTORIA DEL TURRON DE DOÑA PEPA

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.
Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera:

La primera historia

La más difundida en la historia oral y escrita, cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo.

Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

La segunda

Refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre (turrón de Doña Pepa) en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.



TURRON DE DOÑA PEPA
El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano que se suele consumir en el mes de octubre.Ingrediente
Masa:
1/2 kg Harina preparada.
1/4 kg Manteca (o grasa vegetal).
2 cdas. Anís en grano.
1/2 taza Agua hirviente.
pizca Colorante amarillo.

Miel:
1/2 kg Azúcar rubia.
1 bola Chancaca.
1 ramita Canela.
al gusto Cáscara de naranja.
al gusto Clavo, anís.
c/n Agua.
1 Membrillo.

Preparación:

Preparar una infusión con la mitad del anís (una cucharada) en la media taza de agua hirviente. Dejar enfriar.

Preparar la masa mezclando la harina con la manteca y el resto de granos de anís (una cucharada). Agregar la infusión (fría) que se hizo con la otra parte del anís. Añadir el colorante amarillo y amasar hasta que la masa se homogeneice.

Una vez lista la masa, formar palotes con ella. Los palotes son palitos de masa de aproximadamente el grosor de un dedo, y del largo que se desee. Acomodar los palotes sobre una lata de hornear.

Hornear los palotes a 150 C (300º F) por 25 minutos.

Preparar la miel poniendo todos los ingredientes de la miel en una cacerola con suficiente agua para que cubra todo. Hervir a fuego lento por 10 minutos. Colar la mezcla y volver a ponerla al fuego hasta que tome punto (a unos 240 C). Una vez lista, dejar entibiar.

Acomodar los palotes para formar el turrón. Sobre una superficie plana, forme un primer nivel colocando varios palotes, uno al lado del otro. Añada algo de miel. Forme un segundo nivel colocando otra capa de palotes sobre los primeros. Los palotes de este segundo nivel deben colocarse cruzados; es decir, de manera perpendicular, formando un ángulo de 90º con respecto a los primeros. Cortar los palotes según sea necesario para que ninguno sobresalga. Agregar más miel. Formar un tercer nivel de palotes, también cruzados con respecto a la capa anterior. Si quedasen algunos pedacitos de palotes, pueden molerse y echarse entre cada capa, junto con la miel. Finalmente, bañar todo el turrón con el resto de la miel.

Decorar con grajeas de colores.

Como tradición el turrón de DOÑA PEPA está decorado con distintos tipos de grageas,que son de azùcar, entre ellos tenemos:

Grageas: Son diminutas esferitas de diferentes colores, estos son los que se colocan inicialmente y no debe de quedar ningún espacio de miel vacío.
Bolitas de caramelo: Son más grandes comparadas con las grageas vienen también en distintos colores y tienen dos tamaños diferentes.
Palitos: Son alargados y también presentan varios colores.
Figuritas: Son planas y presentan varios colores, presentan formas particulares como estrellas, medialunas, círculos, corazones, etc.
Caracoles: Vienen en distintos colores, adentro llevan un papel con un mensaje igual que las galletas de la suerte


.............................................................................................................................................

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS , ES CRISTO EN LA CRUZ, ES MUY MILAGROSO , Y LOS PERUANOS LE TENEMOS MUCHA FE , Y AHORA VIENEN DE DISTINTOS PAISES , A LA PROCESION , QUE COMO TODOS LOS AÑOS , SALE , EN OCTUBRE , "MES MORADO" , EL HABITO ES DE ESE COLOR.
A SABOREAR ESTE RICO POSTRE, RIQUISIMO.
LE TENGO FE ME, HIZO MILAGROS , UNA SOY YO, YA PUEDO CAMINAR.
SU AMIGA , SUSANA



SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty COMIDAS TRADICIONALES DE PERU: ANTICUCHOS

Mensaje  SUSANA Miér Mar 07, 2012 4:45 am

Historia del Anticucho Peruano

Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).

Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron con palitos a modo de brochetas.

Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en el Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).

En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazón de la res. En el Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes.

El tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones limeños en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883, mencionando la venta de anticuchos a las 3 de la tarde.

A las seis de la mañana pasaba la lechera.

A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova.
A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: ¡ A la cuajadita!.
A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjú y choncholíes.
A las diez la tamalera.
A las once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero, y el de la rica causa de Trujillo.
A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las karamanducas y el vendedor de flores de trapo que gritaba: "¡ jardín, jardín, muchacha..¿no hueles?"
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete pregonaban el caramelero, la mazamorrera y la champucera.


A las ocho, el heladero y el barquillero.

Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas.
Este plato alcanzó con el tiempo gran demanda, haciéndose más usual y desprejuiciado su consumo en el Virreinato del Perú y luego avanzado el siglo XX, en otros puntos de Sudamérica.

En Perú se consumen los anticuchos de acuerdo con la ya tradicional receta del siglo XVI a base de corazón de res. Preparados similares con carne de pescado, pollo, mariscos y de otras carnes a la parrilla se les llaman brochetas.


El término francés brochette y su equivalente español «brocheta» suele usarse para llamar otros platos similares a los anticuchos.

Preparados similares han sustituido el tradicional corazón de res (de contextura firme una vez macerada y sazonada), utilizando el corazón o pechuga de pollo, el pescado, el cuy, los mariscos (como el camarón) y otros tipos de carnes. En el pasado, también se preparaba en el Perú otro plato similar con carne de ballena, (de color, contextura y sabor parecido al de corazón de res). Estos platos han adoptado nombres como brochetas o anticuchos dependiendo del país donde se prepare.



El anticucho en Perú

Anticucho típico del Perú.En Perú forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la nación peruana y es más difundido el anticucho clásico al corazón de res. Los ingredientes y su preparación parten de la base de corazón de res cortada en trozos (en la actualidad según la región, se prepara con corazón de otros animales comestibles). Para sazonar la carne, se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, jugo de limón, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y verduras de todo tipo.

La cocción puede durar entre quince minutos y doce horas según se prepare, los ingredientes se colocan en un tazón, se mezcla y se dejan macerar los trozos de carne, de un día para el otro. Al día siguiente, los trozos de carne macerados, se ensartan en palitos de caña a razón de tres o cuatro trozos por palito y se llevan a la parrilla previamente calentada a carbón. con una brocha elaborada de panca (envoltura natural del choclo) de choclo se unta el aderezo mientras se cocinan y se van rotando a mano hasta dorarlos ligeramente. Finalmente se sirve con los palitos donde fue preparado. Se sirve acompañado de papa sancochada y dorada en la parrilla, choclo y un ají preparado con una base de ají rocoto y cebollas cortadas a la pluma. Las cocineras ambulantes que lo preparan suelen cocinar en la misma parrilla que los anticuchos el "rachi" (nombre que se le da a la panza de la res) y las mollejas.

El plato, está íntimamente ligado a la vida de la nación peruana, a la vida y creencias religiosas, como la Procesión del Señor de los Milagros, la Feria taurina del Señor de los Milagros, Rosa de Lima, las tardes deportivas en el Estadio Nacional José Díaz de Lima, en donde las vivanderas han establecido en la explanada del estadio un negocio permanente a donde van a consumir los limeños el tradicional plato. Es común ver en octubre de cada año, a una muchedumbre seguir a la tradicional Procesión del Señor de los Milagros y detrás de este mar humano vestido de morado, seguir a las vivanderas en sus carritos y también vestidas con el tradicional hábito morado, expendiendo el tradicional anticucho, los picarones y chicha morada, tradicional dulce y bebida peruana.

Los aficionados de todo el Perú a la "fiesta brava", durante el mes de octubre de cada año, también después de disfrutar una tarde de corrida de toros, al son de pasodobles y la tradicional y peruana marinera, no se retiran del coso de Acho en el tradicional y virreinal distrito del Rímac, a orillas del río del mismo nombre, sin pasar al comedor a degustar los tradicionales anticuchos y otras comidas criollas de la gastronomía del Perú a base de carne y vísceras de res; y hacia el 31 de agosto de cada año, la tradicional avenida Tacna en el centro histórico de Lima, a las puertas del convento de Santa Rosa de Lima, se cierra a la circulación vehicular para dar paso a una verdadera multitud de fieles y vivanderas que expenden el tradicional anticucho de corazón de res. En la ciudad norteña de Trujillo, el plato es parte del entorno gastonómico del Festival Internacional de la Marinera.

Finalmente durante todo el año, al atardecer, en las calles de los barrios y distritos virreinales como el Rímac, Barrios Altos y populosos como Surquillo, Barranco, Chorrillos, Lince, Pueblo Libre, La Victoria y otros en Lima y del resto de la República ya sea en la costa, sierra o selva, como Pucallpa e Iquitos a orillas del río Amazonas, es común ver a familias enteras aglomerarse en torno a vivanderas que expenden anticuchos. El plato se ha integrado, enriqueciendo la gastronomía peruana y es parte del ambiente urbano de las ciudades del Perú.

El 11 de agosto de 2005 la Asociación de Anticucheros y Sangucheros de Lince presentaron un gigantesco anticucho de 58 m, que utilizó 450 kilos de corazón, 200 kg de papas, 150 kg de choclo y 10 de rocoto. Fue considerado "el anticucho más grande del mundo" por el libro Guinness de Récords.


GASTRONOMIA DEL PERU 22290410




GASTRONOMIA DEL PERU Recaolv23yca11nixxca2du



RECETA DEL ANTICUCHO , COMO LO PREPARO YO

INGREDIENTES:

1 Corazòn de res
pimienta , orègano, ajos molido, sal, al gusto.
Un poquito de Pisco Autèntico peruano, o si desean vinagre.
Ajì Panca o Especial molido, unas tres cucharadas.
Choclos (elote , mazorca)
Papas ( patatas)


PREPARACION:

Lavar el corazòn, quitar las grasas , cortar en trozos no tan pequeños ni grandes, aderezar con todos los ingredientes , dejar macerar , dos horas , pero si se hace el dia anterior quedarà màs agradable . Luego insertar en palitos de caña, o palitos de brochetas. Cuàndo todo el corazòn se haya cortado, e insertado.
Freir en una parrilla de carbòn , o lo que tengan.
Previamente sancochar los choclos , papas.
acompañar con ajì, o rocoto molido.


A COMER AMIGOS , QUE ES SABROSO, ESPERO LES GUSTE
SU AMIGA SUSANA. BESOS


SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRES TRADICIONALES DEL PERU: MAZAMORRA MORADA

Mensaje  SUSANA Miér Mar 07, 2012 5:08 am

MAZAMORRA MORADA

GASTRONOMIA DEL PERU Mazamorramorada011




GASTRONOMIA DEL PERU Dxca9zu8tmca1r61otcarb4




MAIZ MORADO QUE ES ORIGINARIO DE PERU , TAMBIEN SE SACA LA RICA CHICHA MORADA, SOLO SE LE AGREGA MAS AGUA, Y YA NO SE LE HECHA LA HARINA



La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".


Ingredientes

1 kilo de maíz morado
agua suficiente para que cubra todo
1 rama de canela
6 clavos de olor
Cáscaras de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
azúcar al gusto
1 taza de guindas
1 taza de guindones
1 taza de huesillos
2 tazas de piña en cubos
1/4 harina de camote o chuño (harina de papa)
Jugo de 3 limones
Canela molida


Preparación

Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos.

Cuele, agregue, el azúcar, la fruta seca, la piña y regrese a fuego lento para que cocine durante treinta minutos. Añada el harina de camote, ò chuño disuelta en agua fría de piña y mueva por 15 minutos, fuera del fuego, luego mezclar y colocar la olla al fuego , dejar espesar , movièndo con una cuchara de palo , hasta que hierva. Al final agregue el jugo de los limones y cocine cinco minutos moviendo constantemente. Sirva caliente en las dulceras y espolvoree canela molida.


HUM , QUE SABROSO POSTRE, HAGANLO LES GUSTARÀ.
SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 17, 2012 8:02 am

ROCOTO RELLENO (DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA)GASTRONOMIA DEL PERU Images4wh



El origen del Rocoto Relleno un plato peruano arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país.

Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países.
Es lo que popularmente se denomina una albóndiga, constituida por un rocoto rojo horneado, relleno de carne, almendras y pasas, cubierto por una capa de queso fundido, servido en un plato con tina hoja de lechuga, trozos de tomate y una porción rectangular de blanco pastel de papa.
Su significado es fácil de decodificar. El rocoto es el volcán Misti por: su color rojo que corresponde al fuego y la lava candente; además el sabor picante por transferencia icónica equivale a fuego o ardor

El rocoto relleno se trata de un plato picante en el que el rocoto se rellena a base de carne molida,olivo, guisantes, queso fresco
Todo ello aderezado con comino y perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente.


Ingredientes del Rocoto Relleno

• 10 rocotos
• 10 papas
• 1/2 taza de aceite
• 1/2 Kg pulpa de carne de chancho, sin quitarle la grasa (carne de res molida).
• 1/2 Kg de cebolla picada en cuadritos
• 100 grs de maní tostado y molido
• 1 cda de ají molido
• 1 pqte de galletas de soda
• 1 tomate pelado y picado
• 5 rodajas de queso mantecoso
• Sal, pimienta, perejil


Preparación del Rocoto Relleno

Se Corta las tapas de los rocotos. Luego Limpia cada rocoto con un cuchillo filudo (tener cuidado), y luego sacar toda la vena y las pepas; no debe quedar nada de vena. Se enjuaga y lavar en agua fría varias veces.
Luego remojar por dos horas en agua con un puñado de sal y vinagre. Se escurre y lavarlo para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor. Si es necesario, se vuelve a hervir, poniéndolos esta vez en el agua hirviendo y cuidando de que no se abran. Luego se escurren y se les añade aceite, usando uno de los rocotos a manera de cuchara.
Para la preparación del relleno, se fríe la carne (cortada en cuadraditos pequeños) en un poco de aceite. Cuando esté un poco cocida se agrega la cebolla, luego el tomate, el ají colorado y al final, la galleta molida y el maní tostado y molido.
Se rellenan los rocotos y se van colocando en un molde, intercalándolos con las papas sancochadas. Luego se cubren con rodajas de queso fresco mantecoso, rociando con leche, aceite y sal. Se llevan a gratinar por 15 minutos aproximadamente.

Ya entonces terminado la preparación ya se tiene un rocoto relleno arequipeño

SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty POSTRE TRADICIONAL DEL PERU :PYE DE LIMON

Mensaje  SUSANA Sáb Mar 17, 2012 8:32 am

GASTRONOMIA DEL PERU Images10sj



PYE DE LIMON

INGREDIENTES:

1 molde chato diamètro 23cm
1 paquete de galletas de vainilla (34 galletas ò màs)
4 huevos grandes, si son chicos 6
1 lata de leche condensada
4 limones
Menos de una taza de azúcar blanca
150 gramos de mantequilla
Pizca de sal


PREPARACIÒN:

Desmenuzar las galletas , con rodillo , como casi harina, luego mezclar con la mantequilla.Tiene que mezclarse bien.
Esta preparaciòn , ponerla en el fondo del molde , haciendo una pared a los bordes, ayudándose con una cuchara , y los dedos .
En un tazòn, separar las yemas , en otro las claras ( tazòn de aluminio). Batir ligeramente las yemas , incorporar la leche condensada , ralladura de càscara del limón y el jugo de los 4 limones , mezclar todo.
Luego esta preparación agregar donde se encuentra las galletas, llevar al horno por 10 minutos Mientras batir las claras , en baño maria, poner una olla con agua , poner el tazòn , preferible de aluminio , sobre el agua, ir batiendo , cuàndo ya se a batido bastante ir agregando el azúcar.
Sacar el molde del horno. Agregar las claras batidas , haciendo una punta , con un tenedor o espátula delgada , hacer puntitas . levantando un poquito de las clara y soltando , que quedè comò puntitas , al dorarse se veràs , muy bien. Llevar al horno por 10 minutos , apagar y dejar enfriar . luego ya fría , poner a la refrigeradora.



GASTRONOMIA DEL PERU 7vcaxe66d8caswhdyacaj5t




SUSANA
SUSANA

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : CHORRILLOS-LIMA-PERU

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMIA DEL PERU Empty Re: GASTRONOMIA DEL PERU

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.